Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad
Hola familias ¿Qué tal? Con la decoración navideña de nuestra casa lista, es momento de disfrutar de planes navideños familiares: hacer galletas, hacer una excursión al monte a colocar un Belén como os contamos aquí, cantar villancicos…
¿Os acordáis de nuestro cuaderno de villancicos descargable? Si el año pasado lo diseñamos con todo cariño, este año vamos a encuadernarlo de manera artesanal. ¡Hoy aprenderemos la encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad! ¿Os apuntáis?
Encuadernación japonesa para nuestro cancionero de Navidad
La encuadernación japonesa se basa en una técnica conocida como «cosido japonés», que consiste en coser las páginas, la portada y la contraportada entre ellas, usando para ello aguja e hilo bala.
¿Preparamos materiales y nos ponemos manos a la obra?
Materiales necesarios
Encuadernación japonesa paso a paso:
- Cortar las tapas en cartón a la medida que queramos. Para el cancionero vamos a usar unas medidas de XXX. Tened en cuenta el tamaño de las hojas que queréis encuadernar y dejad al menos, 5 mm por cada lado excepto a la izquierda, donde estará el cosido que lo encuadernará.
- Marcar dos rayas: una a 15mm y otra a 20mm del borde en la tapa que hará de portada.
- Cortar las dos rayas, quedado así tres piezas con un ancho de: 15mm, 5mm y el resto del cartón. La pieza de 15mm es la que va a va a dar movilidad al álbum.
- Reservar la pequeña tira de 5mm.
- Cortar los papeles decorativos que usaréis para dar el acabado final al cancionero. Tened en cuenta que deben se más grandes que los cartones para poder pegarlos bien.
- Para la contraportada: Pegar el papel usando un pincel y colocar algo pesado y plano justo encima para que haga presión y pegue bien.
- Para la portada: Pegar el papel respetando los 5mm que hemos cortado previamente. Podéis usar la pieza para pegar las otras dos, manteniendo esa distancia de separación.
- Cuando el papel esté bien pegado, pegar los bordes del papel hacia dentro, y dejar secar usando de nuevo un peso encima.
- Cortar 2 trozos de papel un poco más pequeños que las tapas y pegarlos en la parte de atrás para pegar el cartón.
- Preparar los papeles que queremos encuadernar haciendo varios agujeros con el sacabocados en el lateral izquierdo, por donde irá encuadernado
- Ahora toca la parte divertida: coser la portada y la contraportada a los papeles con hilo y aguja. En este video también tenéis el paso a paso completo ¡Está muy bien explicado y podréis ver perfectamente cual es el proceso de cosido!
En nuestro caso, hemos empezado haciendo una prueba con un pequeño cuaderno de hojas blancas, y el cancionero de Navidad lo hemos cosido haciendo 5 agujeros con el sacabocados dejando un espacio entre uno y otro de 35mm.
Con los agujeros hechos en la portada, contraportada y hojas interiores, toca el turno al cosido. También podéis ver el paso a paso de cómo lo hemos hecho en el video que os hemos dejado en instagram.
¿Cómo imprimir el Cancionero Navideño para encuadernarlo?
El diseño tiene más margen por la izquierda para que podáis coserlo, y os hemos dejado una línea discontinua para marcar la mitad de cada hoja y cortar. Podéis imprimirlo en din A4 y recortarlo a un A3. ¡El encuadernado final será justo de la mitad!
Podéis descargar el cancionero navideño adaptado para el cosido japonés aquí:
¿Qué os parece el proceso de encuadernado con cosido japonés? ¿Lo habéis hecho alguna vez? Si no es así, animamos a encuadernar este cancionero navideño. ¡Es más sencillo de lo que parece! ¡A por ello!
¡Sed felices!