Encuadernación japonesa para el desafio Handbox con Opitec
4- Cortar un trozo de papel diferente (el que queramos que vaya en el interior) 1cm. más pequeño que el tamaño del cartón asegurándonos de que lo cubre y lo tapa por completo. Pegarlo en su sitio y reservar. Esto será la trasera.
7- Forraremos el lomo con el mismo papel y la misma técnica que hemos hecho con la trasera, teniendo en cuenta que solo debemos plegar los bordes del margen derecho.
8- Cogemos otro tipo de papel y lo pegamos a la tapa superponiéndolo un poco por la parte izquierda y dejando que sobrepase en los lados.
9- Colocaremos nuestras tiras de cartón en la parte izquierda de la tapa teniendo en cuenta que debemos dejar la tira de 0,5 cm. en medio de la otra y la tapa.
10- Pegaremos la tira grande en el sitio que le hemos asignado y una vez pegada quitaremos la tira de 0,5 que solo nos ha servido como marcador de distancia entre el lomo y la tapa y ahora tenemos espacio suficiente para permitir que la tapa se abra.
11- Forraremos también esta parte que le falta a la tapa igual que lo hemos hecho hasta ahora: Dejando margen de 1 cm. Cortando las esquinas y doblando los bordes hacia adentro. ¿Véis como queda la distancia de la tira de 0,5 cm que no hemos pegado?.
12- Con otro trozo de papel (el que hemos usado para forrar el interior de la trasera) forraremos el interior de la tapa asegurándonos que cubre todo el cartón pero dejando un margen sin llegar al borde.
13- Ahora que ya tenemos todas nuestras piezas las colocaremos bien al borde en la parte izquierda y con ayuda de una de las hojas de muestra marcaremos los agujeros en la tapa y en la trasera.
Te será más fácil si contamos con un sacabocados ( que es la herramienta que vemos en la foto) pero si no, siempre puedes ayudarte de un perforador o de un punzón.
14- Pasamos ahora al montaje. Para ello solo tenemos que coser nuestra libreta pasando el hijo por los agujeros de la siguiente manera:
Pasamos el hilo de arriba a abajo por el segundo agujero (empezando a contar desde arriba). Envolvemos el lateral y volvemos a pasar la aguja por el agujero de arriba a abajo.
Ahora pasamos la aguja por el tercer agujero pero esta vez de abajo a arriba (es lógico ya que el hilo ya estará situado abajo). Se envuelve el lateral y volveremos a pasar el hilo por el tercer agujero de abajo a arriba.
Se pasa por el cuarto agujero de arriba a abajo, se envuelve el lateral y se vuelve a pasar por el cuarto agujero de arriba a abajo.
Cuando no tengamos más agujeros por abajo envolvemos por abajo y volvemos a pasar el hijo por el cuarto agujero de arriba a abajo (tal y como se ve en la foto de arriba).
Ahora toca ir subiendo por los sitios en lo que no hemos pasado antes para hacer un zigzag, es decir : Ahora tenemos el hilo en el cuarto agujero en la parte de abajo, lo pasamos en el tercer agujero de abajo a arriba, en el segundo de arriba a abajo y en el primero de abajo a arriba (así hemos creado una linea con el hilo en todo el lateral de la libreta). Al llegar al primer agujero haremos como en el cuarto pasaremos por el lateral y por la parte superior. Bajaremos al segundo agujero y al encontrarse con la hebra con la que hemos empezado haremos un nudo y cortaremos.
¡Nuestra libreta está acabada!.