Skip links

El patrón del vestido del Verano

¡Buenos días!
Como ya os dije, no tengo fotos del paso a paso del vestido de la semana pasada, pero he hecho un pequeño esquema y os incluyo algunas indicaciones de cómo lo hice por si os ayuda a las que queráis confeccionar uno igual o del estilo 🙂
 
Para empezar necesitamos los patrones base de cuerpo y de manga que ya os los había subido paso a paso.
A partir del patrón de cuerpo trazamos el escote que queramos. Yo hice un escote amplio y redondeado sin llegar a ser barco. Es un poco más abierto por la espalda que por el delantero. Así que por un lado hacemos medio patrón del delantero y medio de la espalda.
Como el vestido es suelto nos olvidamos de todas las pinzas (ueee) y partiendo del final de la sisa bajamos una línea hasta el bajo que queramos teniendo en cuenta que, si no vamos a poner cremalleras ni botones, la medida mínima del ancho tendrá que ser nuestra medida de cadera (que si no no cabemos).

Para que la manga quede un poco ancha, ampliaremos la abertura de la sisa en el patrón ampliando la curva hacia abajo. Por esto, también modificaremos el patrón base de manga para que el recorrido de sis sea el mismo en ambos. También modifiqué el ancho de manga y la hice suficientemente larga para doblar el final tres veces con un ancho de unos 4 centímetros.

 
Para la confección primero cortaremos todas las piezas (un delantero, un trasero, y dos mangas, además de un bies con el misma tela para rematar el escote) dejando dos centímetros de margen de costura por todos lados excepto por el escote, que dejaremos uno.
Colocamos las dos piezas del vestido delante con delantero y cosemos por los laterales y los hombros. Rematamos las costuras y planchamos. Aquí recomiendo que cuando hilvanéis y antes de pasar a máquina os probéis el vestido para comprobar que ese es el ancho que quereis.
Doblamos cada manga con el delantero hacia el interior y cosemos el largo de manga. Rematamos la costura y planchamos.
Unimos las mangas con el vestido. Remallamos juntas las costuras y planchamos.
 
Con la tira que hemos cortado al bies para rematar el escote nos vamos a la plancha y la doblamos por la mitad. Planchamos. Ahora cada lateral lo doblamos hasta que coincida con el centro y planchamos. Así nos queda un tira al bies lista para coser.
Para coserla al escote, hilvanamos primero y luego la cosemos a máquina sobre todo el contorno. Mi bies está compuesto de dos piezas para que fuera suficientemente largo. Para ello, antes de planchar, se cosen las dos piezas una a continuación de otra como si fuera una costura más.
 
Una vez tenemos todo, nos probamos el vestido y establecemos el largo que queremos. Lo marcamos con alfileres, cortamos, remallamos y le hacemos un dobladillo sencillo con la máquina.
 
Para la próxima si lo hago con tiempo me acordaré de hacer las fotos del paso a paso para hacer otro cose conmigo como el de la falda. Este espero que os sirva de algo, aunque entiendo que no es lo mismo.
 
¡Besos y feliz martes! 🙂

 

El patrón del vestido del Verano

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page