El DIY más sencillo del mundo
Hay proyectos complejos que pueden llevarnos incluso varios días, pero también hay DIY muy sencillos y que por eso no significa que no sean versátiles y útiles. Hoy os proponemos un DIY muy fácil y que a la vez creemos puede dar mucho juego. Eso sí, no nos dejamos ninguno de los materiales que más nos gustan. Vamos a emplear madera reciclada, pintura, papel y cera. Lo que os proponemos es montar una pieza de madera básica que puedes alargar, montar varias una sobre otra en forma de peldaños, combinar con palets y sujetar a la pared… Muy sencillo, pero que puede ser un elemento básico para crear tus propios diseños. Por eso nos sumamos con este proyecto al último reto de Handbox, que busca un proyecto DIY para la próxima portada de Opitec, uno de los mayores fabricantes de manualidades de Europa.
Materiales
–Palet. Hemos empleado dos listones de 15 cm por 40, aunque se puede adaptar la medida a los gustos y necesidades. Sumamos otras dos láminas de madera para los laterales de 6 cm de alto.
– Sierra de calar para cortar las tablas de madera.
– Taladro con corona para hacer el agujero redondo en la madera.
– Pintura. Hemos creado nuestro propio color para que combinara con el papel. Para este proyecto hemos mezclado verde y azul jean.
– Lijas. De grano gordo para preparar la superficie y de grano fino para el acabado.
– Papel mache o papel de decoupatch. Papel muy fino que queda completamete integrado en la superficie y sin arrugas.
– Cola de carpintero.
– Pegamento para papel.
–Plancha de la ropa para colocar el papel y que quede sin arrugas.
–Cera para dejar la pintura bien suave.
– Cubos de metal, macetas de cerámica o tarros de cristal.
Paso 1: Cortamos las maderas
Antes de cortar las maderas en horizontal para sacar las tablas más cortas del palet, os recomedamos hacer los agujeros con la corona. Así, como la pieza de madera es más larga os va a resultar más fácil hacer los agujeros con el taladro.
Una vez que hemos hecho los agujeros sacamos la sierra de calar y cortamos los listones a la medida que hemos diseñado. Para hacer dos agujeros y colocar en ellos macetas, cubos o tarros de unos 10 centímetros de diámetro os aconsejamos que la madera tenga de largo por lo menos unos 40 centímetros. Así queda suficiente espacio entre los dos agujeros y los laterales.
Paso 2: Colocamos el papel
Lijamos bien la madera con una lija de grano gordo o medio según el estado de la madera. En la parte de arriba colocamos el papel. Aunque normalmente se empieza por la pintura para que no se manche, en esta ocasión primero pusimos el papel porque queríamos colocarlo sobre la madera sin tratar. Teníamos la sensación que una vez puesto podía variar algo el tono y el objetivo era buscar un color de pintura que casar exactamente con ese color del papel una vez puesto.
Damos una capa de pegamento sobre la madera. Aviso: al ser una madera sin tratar la capa tiene que ser generosa porque la superficie va a chupar mucho producto. Dejamos caer la lámina de papel y con la plancha de la ropa planchamos la hoja. Para asegurarnos de que no se quema tenemos que poner una hoja de papel del horno entre la lámina de papel maché o decoupatch.
Colocamos la lámina entera y una vez planchada es cuando recortamos los agujeros.
Damos otra capa de pegamento para proteger el papel y una vez seco con una lija quitamos el exceso de papel que haya quedado en los bordes.
Paso 3: Pintamos
Trantando de que el color de la pintura se parezca lo más posible al del papel hemos elegido un color oliva y hemos puesto una pequeña cantidad de azul jean. Removemos bien y nos sale lo que se ve en la foto.
Dejamos secar la pintura, lijamos, retiramos el polvo y damos una capa de cera con una brocha, que luego retiraremos con un trapo para sacar brillo.
Por supuesto podemos decorar la madera con plantillas a los lados o en el interior. Os dejamos que sea vuestra imaginación la que decore y llene esta estrutura de madera que lo mismo nos vale para macetero que para crear una zona de ordenación. Algo así como una pieza de tetris para que podáis construir vuestra creaciones. En breve os mostraremos cómo usarlo para crear un huerto urbano. Este verano va a dar mucho juego!
La entrada El DIY más sencillo del mundo aparece primero en Inventando baldosas amarillas.