Efecto esmerilado en cristal
Hoy os quiero enseñar una forma muy sencilla para simular el efecto esmerilado en cristal.
En los ejemplos que os voy a mostrar, el efecto esmerilado tiene esta segunda función, ya que lo ha aplicado en dos frascos de cristal transparente para transformarlos en portavelas.
Y cuál es el paso a paso? En primer lugar, si es el caso, delimitar con cinta de carrocero la zona sobre la que queremos aplicar el efecto. Si queremos hacerlo sobre todo el frasco obviaremos este paso.
Delimitar con cinta de carrocero la zona que queremos esmerilar |
Una vez hecho esto, el siguiente y último paso es aplicar barniz incoloro mate. Las manos, tantas como sean necesarias (creo recordar que yo he dado cuatro o cinco) según el grado en que queramos hacer el cristal traslúcido.
Tan sólo necesitamos barniz mate incoloro y una paletina muy suave |
El único cuidado que hay que tener es hacerlo con absoluta suavidad para no dejar marcas, ya que es muy fácil que esto ocurra si pasamos la brocha dos veces por la misma zona cuando el producto no está completamente seco. Es básico si queremos obtener un buen resultado, dejar secar muy, muy bien entre mano y mano.
Comentaros que intenté aplicar el barniz primero con esponja para conseguir total uniformidad en el acabado, pero no me gustó nada la textura. Queda muchísimo mejor con una brocha de pelo bien suave y paciencia como os digo, dejando secar completamente entre una capa y otra.
Frasco de cristal reciclado con simulación de efecto esmerilado |
Después, quise probar a hacer el efecto esmerilado sobre cristal añadiendo color. Me quedaba algo de colorante alimentario de cuando teñí las botellas y tarros de cristal que podéis ver aquí, así que mezclé unas gotas de azul con el barniz incoloro.
Teñir el barniz con colorante alimentario para simular efecto esmerilado con color |
Pegué unos adhesivos de letras…
Podemos crear los diseños que queramos utilizando adhesivos |
y después de varias manos del barniz teñido los retiré. Esta parte fue muy complicada, porque el barniz se levantaba completamente del cristal detrás de las letras. Después de quitarlas con todo cuidado, aún tuve que hacer retoques con un cúter muy fino para quitar restos y sanear los lugares donde me había llevado el barniz.
Después de todo, la palabra no está perfecta pero tampoco ha quedado del todo mal.
Frasco de cristal decorado con efecto esmerilado con color |
Una técnica fácil y resultona verdad?
Frascos de cristal reciclados con efecto esmerilado |
Me encanta el efecto de la luz de las velas a través del cristal traslúcido.
Ahora que ya he probado la técnica experimentando con estos sencillos tarros, me animaré a decorar con este efecto esmerilado la próxima botella o cualquier otro recipiente de cristal bonito que caiga en mis manos.
Espero que este sencillísimo tutorial os resulte útil y os animéis a reciclar cristal con efecto esmerilado.
Nos vemos donde Marcela para compartir ideas e inspiración. Gracias por estar siempre ahí!