DIY…Cómo hacer un soporte para correspondencia y móviles
Hola a todos
En esta primera entrada de este 2020, os enseñaré cómo hacer un soporte para correspondencia y móviles. Mi amiga Assumpta me pidió algo bonito para poner a cargar los móviles en su nueva cocina, también quería un soporte en el que poder poner las cartas que tenía pendientes de abrir, así que tuve que poner a trabajar la máquina de ideas.
Seguramente en alguna ocasión habréis visto este tipo de soportes para cartas, pero este además iba a destinarse para la carga de los móviles, así que pensé, como veréis más adelante, en hacer algún añadido.
Para hacer este soporte para correspondencia y móviles necesitamos:
- Un listón de 23 x 6 cm
- Un listón de 23 x 4 cm
- Una chapa de 23 x 16 cm para la parte trasera
- Una pieza de madera de 23 x 8 cm para la base
- taladro
- herramienta multiuso
- Una broca de 8 mm
- Una sierra de marquetería
- Fresas
- Lija de agua
- Lima redonda
- Pintura blanca acrílica
- Pinceles
- Barniz para transferencia de imágenes
- Imágenes para transferir
- Cola de carpintero
- Acuarelas
- 2 Sargentos
Primer paso: Cortar, agujerear y lijar
Para empezar este trabajo, lo primero que haremos será tomar las medidas de la madera que deberán ser las siguientes, para posteriormente cortarla:
El soporte tiene unas medidas de altura en la parte de trasera de 16 centímetros, una profundidad de 8 cm y un ancho de 23 cm
Serraremos los listones y la madera hasta obtener las piezas necesarias, en el material detallado ya os he indicado las medidas que debéis obtener.
Lo primero que haremos serán las muescas en la chapa que irá en la trasera de nuestro soporte para correspondencia y móviles, estas aberturas nos serviran para pasar el cable de nuestro cargador.
Para ello haremos dos agujeros pasantes con la ayuda de una broca, a unos 5 cm de cada borde.
A continuación con la sierra de marquetería serraremos dos líneas desde la parte exterior hasta el agujero pasante. Repetiremos esta operación en ambos lados de la chapa.
Una vez hechas las dos aberturas en la chapa, con la ayuda de un vaso o cualquier cosa circular marcaremos el borde de la chapa para poder redondearlo con la sierra de marquetería-
A continuación en el listón que hace 23 x 6 cm practicaremos dos agujeros dobles con la broca de 8 mm a 5 cm de cada borde y repasaremos con una lima redonda.
Lijaremos todos los bordes.
Segundo paso: fresado
A continuación con la multi herramienta y la fresa repasaremos todos los bordes de la madera para redondearlos.
Volveremos a lijar y limpiaremos para eliminar el polvo.
Tercer paso: montaje
A continuación montaremos nuestro soporte para correspondencia y móviles con la cola de carpintero. Para asegurar el encolado sujetaremos con un par de sargentos.
Cuarto paso: decoración y teñido de la madera
En esta ocasión optaremos por teñir un poco la madera de blanco, dejando bien visible la veta.
Previamente con la ayuda de un soplete, y con mucho cuidado, quemaremos un poco algunas zonas, para hacer más visibles algunos nudos o vetas.
A continuación daremos varias manos de pintura blanca bastante rebajada en agua. De este modo conseguiremos un sutil blanqueamiento de la madera.
Quinto paso: transferencias y decoración
Para saber de qué modo podéis realizar las transferencias de imágenes os dejo aquí unos enlaces de anteriores entradas en la que explicó el paso a paso con vídeo tutorial Transferencia de imagenes o Pizarra con transferencia de imágenes
Colocaremos en la parte del dibujo de las imágenes que queremos transferir una buena capa generosa dejando por supuesto bien listo
En el lugar de la madera donde queremos poner la transferencia también aplicaremos la misma cola
Aplicaremos cola para transferencias por el lado de la imagen y en el lugar donde deseamos colocarla, colocaremos la imagen contra la madera y alisaremos para eliminar burbujas.
Para hacer transferencias de imágenes también podemos aplicar cola blanca diluida con un poquito de agua
A continuación podemos dejar secar durante 24 horas o secarlo con un secador.
Cuando esté bien seco, con la ayuda de una esponja humedecida o bien con el dedo humedecido iremos retirando la celulosa del papel hasta que solamente nos quede la imagen. Yo generalmente utilizo la esponja un poco humedecida para mojar toda la imagen, y posteriormente continuo eliminando la celulosa con el dedo de forma circular, es más fácil controlarlo.
Para completar la decoración pintaremos la palabra post con lettering en uno de los lados
Quinto paso: protección
Para proteger nuestro soporte para correspondencia y móviles, daremos un par de manos del mismo producto para transferencia de imágenes que hemos utilizado, barniz brillante o incluso cola blanca.
Con cualquiera de los tres productos conseguiremos proteger el soporte de la humedad o/y la suciedad.
Y hasta aquí la primera entrada de este Nuevo Año.
Pronto más y más tutoriales.
Hasta pronto!