DIY…Cómo hacer un bolso triangular
Hola a todos,
Espero y deseo que todos os encontréis perfectamente bien, y que tanto vosotros como vuestros allegados, hayáis conseguido mantener a raya a este maldito coronavirus que ha decidido poner patas arriba nuestras vidas.
Se que he estado tiempo desaparecida, pero me ha costado acostumbrarme a tantas cosas “online” que han invadido mi casa y mi viejo portatil, está más horas de las que quisiera apartado de mí.
Hace meses que tengo acabado este trabajo, que era tendencia para este 2020. Estuve visitando algunas páginas a principios de año donde lo último en moda era el bolso triangular. Semanas atrás pensé… quién iba a tener ganas de hacerlo y utilizarlo tal y cómo estamos…?
Pero creo que sí, que entre mascarilla y mascarilla, tenemos que ponernos a crear proyectos que vayamos a utilizar cuando esto se acabe. Tengo la esperanza de que todos podamos salir a disfrutar del buen tiempo que ya asoma, así que hoy os traigo estas dos versiones del bolso triangular para que aprovechéis estos días, si queréis hacer uno.
Os traigo dos formas de hacerlos, porque soy consciente de que no tod@s disponemos de máquina de coser, así que podéis coserlo a mano con la costura reforzada, que también os enseñaré e incluso cerrar las costuras con la pistola de silicona.
No soy una experta costurera, pero como os he comentado en alguna ocasión, mi madre es modista, es ella la especialista. Pero yo he aprendido algunas cosillas, gracias a lo que ella me ha ido enseñando durante años.
Hay algún que otro fallo en la costura, pero la verdad es que estoy muy contenta con el resultado y deseando utilizarlos, así que ahora mismo os explico los pasos que he seguido para hacer este bolso triangular.
Para hacer este bolso triangular necesitamos.
- Restos de tela (en este caso he reciclado tejanos y algún retal)
- Papel
- Aguja hilo
- Tijeras
- Tiza o rotulador
- Máquina de coser
- Acolchado para el relleno
- Tela de algodón para el interior
- Una cremallera
- Una máquina sacabocados
- Un par de ojetes
- Pegamento en spray
- Pistola de silicona (es otra opción para l@s que odien coser!)
- Cinturón viejo
- Y mucha paciencia.
Primer paso: el patrón y corte de la tela
Para hacer el patrón de nuestro bolso lo primero es hacer 1 triángulo equilátero de 20 cm por lado, lo colocaremos sobre 3 hojas de papel y recortaremos.
A continuación montaremos nuestro patrón uniendo los triángulos.
Colocaremos el patrón con los triángulos unidos sobre la tela acolchada, marcaremos y recortaremos. Realizaremos marcas en la unión de los triángulos (piquetas) para saber dónde plegará nuestro bolso.
Y cortaremos…
Una vez hayamos cortado la tela acolchada, la plantearemos sobre la tela que hemos escogido para hacer nuestro bolso, la sujetaremos con agujas y marcaremos el contorno exterior, dejando un centímetro de más. Cortaremos una pieza con la tela del exterior y otra pieza con la tela del interior, en caso que hayamos escogido telas diferentes.
Segundo paso: pegado o costura
Una vez cortadas las telas encolaremos la espuma interior a las telas.
Si queremos añadir algún motivo a nuestro bolso o un bolsillo interior y otro exterior, este es el momento para hacerlo.
Siguiendo las marcas de los pliegues, colocaremos agujas para marcar el triangulo que corresponde a la base del bolso.
Afianzaremos todo el contorno con agujas o un hilván y coseremos con un pespunte a máquina o con costura reforzada a mano.
Es recomendable que el triángulo que marcará la base lo cosáis, siempre quedará más bonito porque quedará marcada la costura.
Una vez cosidas las costuras de la base, uniremos con agujas o un hilván las tres piezas exteriores del triángulo.
ATENCIÓN!! hay que coser el bolso del revés, para que las costuras queden en el interior.
Coseremos a mano o a máquina o encolaremos con la pistola de silicona, dos de las costuras laterales.
En la tercera costura coseremos o pegaremos una cremallera. Si os es más fácil, también podéis coser o pegar una tira de velcro, pero la cremallera siempre quedará mejor.
Una vez cosidas las costuras y la cremallera, daremos la vuelta al bolso.
TERCER PASO: Aplicaciones exteriores
Una vez cosidas las costuras y la cremallera, es el momento de la decoración exterior.
Podéis hacer una correa para colgar con lo que más os guste: un cordón, un cinturón, una cadena…
Para estas dos opciones he optado en uno por coser un asa del mismo tejido tejano. He cosido el tejido del revés, lo he girado y después he cosido una costura de carga a todo el contorno, posteriormente he aplicado un par de ojetes con el sacabocados. El asa está pegada con silicona y reforzada con unas pequeñas puntadas invisibles.
En la opción marrón he aprovechado un cinturón que no utilizaba, que he cortado y pegado con silicona caliente.
A continuación os dejo un nuevo tutorial.
Hasta la próxima