Skip links

DIY veraniego: Mermelada de cereza


Adoro las frutas de verano y, entre todas las frutas, adoro las cerezas. Hace unos días, mis padres volvieron de una escapadita en la CasaRural Arbillas, en el Valle del Tiétar (os la recomiendo para perderos en la naturaleza) y trajeron varias cajas de cerezas que recogieron ellos mismos de los árboles.

¡Mi primera opción fue comérmelas todas! Pero, siendo realistas, eran muchísimas y me daba pena que se estropeasen, así que decidimos hacer una rica mermelada para poder disfrutar de las cerezas todo el año… ¡Aunque no creo que dure tanto!
Lo primero que hicimos fue quitar los rabitos y lavarlas todas bien, desechando las que estaban un poco estropeadas, ya que pueden echar a perder la mermelada.
Depués, viene la “dura” tarea de deshuesar las cerezas. Hay varias formas de hacerlo:
          Con un deshuesador que venden para ello: no lo recomiendo, normalmente no vamos a deshuesar tantas como para que salga rentable.
          Con una pajita y una botella: no hace falta tener mucha maña, en seguida se coge el truco y es bastante rápido. Lo bueno es que la cereza queda entera, es una buena opción ya no sólo para la mermelada, sino para decoraciones en postres o platos. Os dejo un vídeo donde explican cómo hacerlo.

          Con un cuchillo: la forma de toda la vida, cortando la cereza y sacando el “tito”. Para mí fue la más rápida, ya que no necesitaba que las cerezas quedasen enteras. Empecé deshuesándolas con la pajita, pero con el cuchillo era más rápido.
Una vez deshuesadas, las ponemos en la cazuela que vamos a usar para hacer la mermelada y echamos el azúcar y el zumo de limón, mezclándolo todo bien. Dejamos reposar aproximadamente 2 horas, para que se maceren.
Cuando ya han reposado, ponemos a fuego máximo la cazuela, cuando empiece a hervir bajamos a fuego medio-bajo y cocemos durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue el azúcar a las paredes de la cazuela.
En este momento, tenéis 2 opciones: dejar la mermelada tal cual está, con trozos grandes de fruta; o triturar con la batidora para que tenga una textura más homogénea. Yo he triturado la mitad de la cantidad, y he dejado con trozos la otra mitad. Tened cuidado al triturarlo con la batidora, hay que hacerlo en caliente y normalmente salpica, y quema muchísimo, aparte que, al llevar azúcar, se adhiere a la piel y provoca quemaduras bastante serias, ¡hacedlo con precaución!
Lo único que falta ya es ir llenando tarros de cristal con la mermelada, cerrarlos bien y hervirlos para que se conserven al vacío. Yo reutilizo los tarros de las conservas que compro (mahonesa, miel, tomate frito, espárragos, mermelada, etc), los voy guardando para hacer mis propias conservas caseras. Además, hay muchísimas formas de darles una segunda vida, aparte de esta, antes de que terminen en el contenedor de vidrio.
Os dejo también por aquí un vídeo de cómo hervirlos para crear ese sello al vacío y que os duren mucho más tiempo vuestras conservas.

También os pongo las cantidades de fruta, azúcar y limón que se utilizan para las mermeladas, ya sabéis que todo va en proporción.

          600 gr de cerezas (deshuesadas)
          250 gr de azúcar
          El zumo de medio limón.
Suelo echar menos azúcar porque las mermeladas no me gustan tan dulces, eso ya es cuestión de gustos.
Recordad que las cerezas son unas frutas que no tienen pectina, así que no quedará muy espesa. Si os gustan las mermeladas más espesas, hay 2 formas de conseguirlo:
          Cocer la mermelada junto con pieles de manzana: la manzana tiene mucha pectina, se concentra en la piel. ¡Luego acordáos de retirar las pieles!
          Ligar con hojas de gelatina o con goma xantana: no soy partidaria, y no me resulta agradable esa textura gelatinosa en las mermeladas, pero es una opción para espesar mermeladas y salsas.
Para finalizar, hacéis unas etiquetas bonitas (hay miles de formas y plantillas en internet, o podéis crear un diseño propio), una blonda de papel (medís el diámetro de la tapa del tarro, añadís 5-6 cm más y con esa medida cortáis círculos de papel), un poco de cuerda, ¡y ya está lista vuestra mermelada casera!
Y con este DIY tan veraniego es con el que felicito a Handbox por sus 3 años, ¡felicidades! #handboxcumple3 #yosoydehandbox

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page