Skip links

DIY: Top de tirantes con volante

Este verano me ha dado por lo tops de punto y ganchillo (en invierno me da por los gorros).
Cuando abrieron Milbby en Zaragoza compré unos ovillos de algodón Strech de Rosas Craft con el fin de hacerme un jersey de manga larga. Tenía la parte delantera hecha y parte del trasera empezada, pero no me convencía demasiado, así que lo abandoné.
Este año, volví a ver esa lana tan bonita de un color tan veraniego que tenía que hacer algo con ella. Al final salió un top que me encanta, aunque no era mi idea inicial. Fue fruto de un error y una improvisación para arreglar ese error que se convirtió en un resultado guay.

MATERIAL
– Dos ovillos de lana Stretch de Rosas Craft. Del segundo ovillo se utiliza muy poquito, así que cuenta con que vais a tener lana para hacer alguna otra cosa más.
– Agujas circulares de 7 mm (yo uso un cable de 60 cm)
– Agujas circulares de 3,5 mm (yo uso un cable de 60 cm)
– Aguja lanera
– Un marcador
– Un imperdible
PASO A PASO
Empieza montando 131 puntos en agujas circulares de 7 mm (quedará un punto muy suelto y calado). Tienes que llevar un punto de más porque cambiaremos a punto de arroz y necesitaremos que la labor tenga puntos impares.
Teje unos 22-25 cm a punto de jersey (ya sabes que en agujas circulares se teje todo de la cara). Una vez tejidos los 22-25 cm cambia a unas agujas de 3,5 mm (marca con un imperdible la fila en la que cambia) y teje un par de filas a punto de jersey. Verás que el punto está mucho más compacto y tupido. En la tercera fila con las agujas de 3,5 mm empieza a menguar de la siguiente manera: tejer 11 puntos y 2 puntos juntos, tejer 11 puntos y 2 puntos juntos… al terminar la fila tienes que tener 121 puntos.
Continua tejiendo unos 15 cm más y cambia al punto de arroz (1pd, 1pr, 1d, 1pr…. Y al cambiar de fila donde había un 1pd se teje un 1pr) durante 5 filas más.
Cierra la labor y no quites el imperdible que te marca la fila en la que has cambiado de aguja.

Para hacer el volante, engancha las agujas en la primera fila que has empezado a tejer con las agujas de 3,5 mm y que tenías marcada con un imperdible.
Para enganchar el punto, pásala aguja por mitad de la «v» que forma el punto de jersey en cada uno de los puntos.
Teje una fila a punto de jersey y en la siguiente fila, empieza a hacer aumentos de la siguiente manera: Teje 12 puntos y haz un aumento, teje 12 puntos y haz un aumento…Al final tendrás que tener 133 puntos.
Vuelve a aumentar en la fila 3 de la siguiente manera: Teje 12 puntos, haz un aumento, teje un punto y haz un aumento… al fina tendrás 157 puntos.
Continua tejiendo el volante, esta vez a punto de arroz, hasta llegar a los 6-7 cm.
Por último, solo falta ocultar hebras sueltas y hacer los tirantes.
Para cada tirante, corta 3 trozos de lana de 60 cm. Dóblalos por la mitad y con un ganchillo, colócalo a unos 9 cm del costado. Trenza los hilos y ponle al final una borla.
Cuando ya hayas colocado todos los tirantes, átalos ajustándolos a tu medida.

RESULTADO

Es un top muy fresquito ya que la parte de abajo es bastante calada. Además, esta lana no da nada de calor y tenéis muchos colores para elegir.
Ya sabéis que si os animáis a hacer el patrón, podéis colgar vuestra foto y etiquetarme en Instagram.
¡Aquí va el resultado!

Lee el post original

Return to top of page