DIY Reloj facetado
Aunque hoy sea sábado, os he preparado un tutorial de un reloj facetado con motivo del cambio de hora, para recordaros que a las 2 serán las 3!!!!
Desde que HAY lanzó la colección de tazas y jarrones con acabado de papel, diseñados por Scholten & Baijings, he estado buscando la forma de hacer algún DIY con una textura similar.
Es un proyecto un poco más difícil de lo habitual, aunque sinceramente creo que la dificultad la tuve a la hora de encontrar cómo hacerlo, porque una vez que sabes qué hacer, es bastante intuitivo.
El material que he utilizado es una resina de poliuretano, es poco habitual en el mundo DIY, pero es bastante sencilla de utilizar. La venden en tiendas especializadas como Form X, pero también podéis encontrar otro tipo de resinas para manualidades en sitios de bellas artes, como las de la marca Gédéo.
Espero que os guste y que sigáis disfrutando de vuestras vacaciones de Semana Santa.
Materiales reloj facetado
- Papel vegetal
- Mecanismo Reloj
- Pintura gris
- Resina poliuretano
- Bote para mezclar
- Soporte rígido
- Barro o plastilina
1. Para hacer el molde recortamos un cuadrado de papel vegetal o de croquis de 26 x 26 cm. Lo plegamos haciendo horizontales cada 2 cm. Repetimos el mismo paso con las verticales y por último plegamos las diagonales.
2. Hacemos unas tiras de barro, arcilla o plastilina. Cualquier cosa que sea moldeable y que pueda sellar bien nuestro papel.
3. Hacemos un cuadrado con cuatro tiras de barro sobre una superficie rígida que podamos manejar (un tablero, una bandejita, un plástico…) y ponemos encima el papel plegado. Tenemos que dejar un pequeño margen exterior, como vemos en la fotografía. Colocamos otro cuadrado con tiras de barro y lo pegamos bien al barro de abajo, de esta forma sellamos bien el papel y evitamos que la resina se cuele. Para hacer las paredes de barro yo he perdido un cuadradito de 2cm en cada lateral.
4. Para hacer esta resina necesitamos dos componentes: A y B. Para que polimerice tenemos que poner la misma medida de cada componente. En un botecito añadimos 50 gr del componente A y en otro botecito, 50 gr de componente B. Mezclamos los dos componentes de la resina y echamos una primera capa finita para que reproduzca la textura del papel plegado.
5. Para repartir bien la resina, vamos haciendo movimientos lentamente, como si estuvieramos repartiendo la masa de un bizcocho en un molde. Cuando vemos que empieza a estar más espesa, dejamos de menearlo. Como podéis ver al endurecer se queda más blanquecina.
6. Añadimos un par de capas más hasta rellenar el molde. Dejamos endurecer entre capa y capa. Una vez polimereizada la resina, retiramos el barro y lo que podamos de papel.
7. Cortamos los bordes con un cutter, si son muy gruesos lo mejor es utilizar una lija o una sierrita. A mí no me hizo falta y con el cutter me bastó.
8. Depende de lo que se haya humedecido el papel es posible que se os quede pegado a la resina. Para retirarlo tendremos que humedecerlo e ir retirando la celulosa del papel con movimientos circulares. Una vez seco hacemos un agujero en el centro.
9. La resina queda de color hueso, pero con el tiempo va amarilleando y su acabado no es demasiado bonito, por eso le he dado una mano de pintura gris, para que parezca barro. Las agujas del mecanismo las he pintado con spray cobre y amarillo.
Como veis, he dejado que se aprecien las pinceladas para que tenga un acabado más arcilloso.
Tendréis que comprar un mecanismo de reloj de 16 mm para trabajos con un grueso de hasta 7 mm.
¿Qué os ha parecido el invento? Buenas tardes, bellezas y feliz sábado.
K.
Sígueme: Instagram · Pinterest · Facebook
DIY Reloj facetado ha sido publicado originalmente en Fábrica de Imaginación · Moda y Diseño DIY.