DIY Muñeco de alambre y papel maché
Sí, por fin puedo enseñaros nuestro proyecto para el último desafío que nos han propuesto las chicas de Handbox junto con Innspiro. En este caso el reto tenía una temática: carnaval, y por eso nos hemos puesto manos a la obra y hemos creado un DIY con mucho rollito carnavalesco. ¡¡Keep calm and carnaval 2017!!
Vale, a pesar de que a los dos nos gusta mucho disfrazarnos, carnaval no es una fiesta en la que normalmente participemos, por eso, pensamos que lo mejor sería no hacer un disfraz sino algo más de “nuestro rollo” y al final -y tras darle miles de vueltas- nos decidimos a hacer un elemento decorativo que teníamos ganas de hacer: un muñeco de alambre y papel maché, en este caso, un arlequín.
Como veis cada día estamos más enganchados a estos desafíos de las chicas de Handbox, pero es que ponen al límite nuestra creatividad cada vez que nos proponen un reto, y eso engancha!!! -además de que como siempre, las mejores propuestas tienen premio-.
Para el desafío, desde Innspiro nos enviaron varios de sus productos: pintura textil, servilletas decoradas, cola de decoupage y pinceles, pero además usamos otros materiales.
En la foto parecen muchas cosas, pero en realidad luego no es tan complicado.
El primer paso es hacer con alambre la estructura del cuerpo de nuestro muñeco. Para ello nosotros primero pensamos en que forma queríamos que tuviera y en que postura para ir dándole forma desde el principio. Os recomiendo que uséis alambre de bisutería ya que no es muy grueso y es fácil de moldear.
Primero comenzamos por la cabeza, que será la guía para hacer el cuerpo de nuestro muñeco, continuamos con los hombros y brazos, después el cuerpo y por último las piernas.
Una vez tenemos la forma que deseamos, repasamos que quede coherente, es decir, que tenga una forma “real”, por ejemplo, podemos medir los brazos y piernas para que no sean demasiado largos (recordar que del hombro al codo hay la misma distancia que del codo a la muñeca, por lo que debemos intentar que ambos lados queden iguales). Una vez lo tenemos, con un alicate repasamos todas las articulaciones que hemos marcado y repasamos que no quede ningún pico que nos pueda arañar.
A continuación y antes de comenzar con el papel maché, forramos todo el muñeco con cinta de carrocero para que sea más fácil que el papel se adhiera, al mismo tiempo nos ayudará a que darle cuerpo al muñeco sea más fácil.
El papel maché lo hemos hecho con pequeñas tiras de papel de periódico y utilizando la cola de decoupage de Innspiro. Esta cola no la había probado antes y la verdad es que me ha gustado mucho.
Antes de seguir forrando, añadimos un nuevo alambre enganchándolo desde el cuello y lo sacamos hacia la parte de arriba de la cabeza para hacer el sombrero del arlequín. También lo forramos con cinta de carrocero y papel maché.
Dejamos secar el muñeco, así el papel se pondrá rígido y le proporcionará estabilidad a nuestro muñeco. (El tiempo recomendado de secado es 24horas ya que así alcanza su dureza máxima).
Mientras que seca, vamos pintando la tela para poder dejarla también secar. Nosotros hemos pintado dos partes: un rectángulo en rojo con pintura textil Javana, que después serán los pantalones de nuestro muñeco, y un rectángulo más grande con rombos en tonos azules, también con pintura textil Javana.
Para que pintar nos sea más cómodo y la tela quede bien tensa, la hemos puesto en un bastidor. Además nos hemos dibujado sobre la tela con un rotulador el patrón que queríamos pintar.
Una vez lo tenemos todo seco, separamos las diferentes capas de las servilletas que vamos a utilizar, en nuestro caso la de triángulos de colores, cuadraditos amarillos y blanco y lunares rojos sobre fondo amarillo, que pondremos en el gorro, brazos y piernas.
Como sabéis para hacer el decoupage con servilletas solo utilizamos la primera capa, es decir la que está decorada, pero para no desperdiciar el resto de capas, las vamos a usar para forrar de nuevo el muñeco y así evitar que se vean las letras del papel de periódico al mismo tiempo que ayudará a proporcionar una textura más suave. Forramos todo el muñeco con las capas blancas de la servilleta.
Ahora sí, y una vez se ha secado esta nueva capa, ya podemos hacer el decoupage con la servilletas en las partes del cuerpo del muñeco que deseamos.
Dejamos secar esta nueva capa, y con pintura chalk (nosotros hemos usado el color sal de ibiza de La pajarita) pintamos cara, pies y manos.
Esta pintura seca muy rápido y en apenas unos minutos ya podemos continuar. En este caso, ya sólo nos queda ponerle la ropa que hemos pintado antes. Para ello, cortamos la tela y la medimos con el muñeco para hacer unos pequeños cortes con la medida de los brazos.
Colocamos la ropa sobre el muñeco y la pegamos con pegamento instantáneo de Ceys, así la ropa quedará fija y no se nos moverá al mover al muñeco. Hacemos lo mismo con los pantalones. En el caso de que queden sobrantes de tela una vez lo hemos ajustado al cuerpo del muñeco los recortamos y listo.
Ahora solo nos queda dibujarle la cara y añadirle pequeños detalles.Para dibujarle los rasgos lo podemos hacer con un rotulador indeleble de punta fina. En nuestro caso hemos hecho también una pequeña gola con tul y le hemos pegado unos cascabeles de colores en el gorro para aportarle más realidad.
Y listo!!!!! nuestro arlequín decorativo de carnaval ya está terminado y preparado para aportar un toque de color estos días!
Como son muchos pasos y es fácil perderse, os dejo también el vídeo con el paso a paso que seguro os será útil.
Espero os animéis a hacerlo!!, y desde aquí desearos por supuesto un feliz carnaval y que lo disfrutéis mucho!!!
Besacos a puñaos!!!
Archivado en: Craft, deco, DIY, Reto Handbox, tutorial, Videos Tagged: alambre, arlequín, carnaval con innspiro, carnval, craftlover, deco, decor, decoración, DIY, handbox, hazlo tu mismo, ideas, innspiro, muñeco, papel maché, paso a paso, pintura textil, servilletas, tutoriales