Hola DIY´ers!! Ha tardado un poco (un mes nada más y nada menos, pero que se ha pasado volando!!) pero por fin os puedo enseñar un nuevo DIY. Tenía muchísimas ganas de enseñaroslo, no solo porque ha sido un proyecto que me ha llenado de ilusión: primero, porque ha sido una superación personal (nunca había bordado, y encima le he cojido gustillo, asi que en este punto ya te digo tú tb puedes!!) y por otro, me hice esta diadema con motivo de la boda de una amiga mía, precisamente para llevarla en el evento. Si ya sientes el remurgillo DIY, ¡sigue leyendo!
Este es un DIY muy fácil, pero laborioso y en el que tendréis que hacer uso de muuuucha PACIENCIA, sobre todo si no habéis bordado nunca. Sin embargo, el resultado es tan bonito y lucido que vale la pena dedicarle tiempo.También os diré que aunque ha sido laborioso, para mi hasido muy relajante ir bordando perla a perla y lentejuela a lentejuela, pues una vez que le cojes el truquillo es tan fácil que ni os darés cuenta de lo rápido que vais.
Y dicho esto, ¡vamos allá!
MATERIALES:
– Lentejuelas doradas 2,5 metros.
– Perlas.
– Aguja.
– Hilo transparente para bordar.
– Bolitas doradas de cristal.
– Tijeras.
– Trozo de tela (con vuestras medidas más 1 cm de ancho) – Forro. – Pegamento transparente de secado rápido. – Cinta de raso, unos 4 cm.
Paso 1: Tomar medidas de vuestra cabeza. Mi diadema la hice de 2,5 cm de ancho y luego el largo tomé medida del diámetro de mi cabeza, midiendo desde una oreja a otra. Una vez tengamos nuestras medidas, las pasamos a un patrón o directamente sobre la tela (nos vale cualquiera, preferimente de color blanco, pero que tenga un poco de cuerpo), dejamos 1 cm de borde. ¿Por qué esto? Por que después doblaremos sobre este cm y pasaremos un pespunte. Y con esto ya tendremos nuestra base de la diadema para bordar.
OJO!! Yo hice los extremos de la diadema con forma triangular para un acabado más bonito, pero esto es opcional.
Paso 2: Comenzamos a bordar nuestra flor. Para ello haremos primero lo que es el centro de la flor, que será nuestra perla. Y estos son los pasos: 1.- Pasamos la aguja enebrada con el hilo trasnparente desde el revés de patrón al derecho. 2.- Pasamos la primera perla. 3.- Volvemos a pasar la aguja del derecho al revés de la tela. 4.- Hacemos un nudo con los dos extremos del hilo en el revés de la tela. Aseguramos el nudo echando una gotita de pegamento transparente.
Paso 3: Una vez que tenemos el centro de nuestra flor, ya podemos empezar a hacer nuestros petalos. Serán en total cinco, y son muy fáciles de hacer. Una vez que le cojes el trquillo, es adictivo. ¡Prometido! Veamos los pasos: atentas que es un poco más complicado que el paso anterior: 1.- Pasamos la aguja enebrada con el hilo trasnparente desde el revés de patrón al derecho, más o menos a la distancia como aparece en la foto. 2.- Cojemos una lenmtejuela y la doblamos suavemente por la mitad. Esto darás más volumen a nuestro pétalo. 3.- Enebramos la lentejuela de forma que cuando la cosamos, el doblez quede mirando hacia nosotros. 4.- Cosemos a ras de la perla.
Y ya tenemos la primera parte de nuestro pétalo hecha! Vamos a por el siguiente paso.
Paso 4: Vamos a terminar el pétalo, para ello: 1.- Pinchamos del revés de la prenda al derecho a ras de la perla (justo por donde en el paso anterior habíamos pasado la aguja por última vez). 2.- Introducimos una lentejuela (doblada suavemente por la mitad, y esta vez irá en la dirección contraria al hilo, esto es, mirando hacia la bolita) y una bolita. 3.- Pinchamos la aguja en el centro de la ANTERIOR lentejuela, y cosemos. YA TENEMOS NUESTRO PÉTALO TERMINADO :DD. 4.- Sacamos la aguja unos milímetros más lejos, para comenzar el siguiente pétalo.
Un poquito laborioso, lo sé, pero en realidad, en cuanto se coje el truquillo, es mucho más seguido y muy fácil. El resultado final de nuestra flor seria este:
Una vez hecha la primera, (que es la más difícil), seguimos haciendo flores hasta tener la diadema entera. Una llegados a este punto, solo nos quedan los retoques finales.
Paso 5: Vamos a hacer un forro para ocultar el hilo transparente y los nudos. Para ello cortamos con el mismo patrón de la diadema sobre tela de forro y recortamos. Posteriormente pasamos un pespunte en zig-zag por el borde para evitar que se deshilache, y luego hacemos un dobladillo normal y pasamos un pespunte.
Paso 6: Cosemos el forro a la diadema. Para ello parasemos un pespunte sencillo a mano por los bordes de ambas telas para unirlas. Dejamos los extremos sin coser.
Paso 7: Cojemos el trozo de cinta de unos 2 cm, los doblamos por la mitad y los cosemos con un pespunte sencillo en la esquina de la diadema (a ambos lados de la diadema). Luego cosemos el forro como en el paso anterior. Por último pasamos una arandela por cada cinta, y en una de ellas, añadimos un corchete además, que nos hará de cierre y nos permitirá ajustar nuestra diadema a diferentes anchos.
Paso 8: Pasamos una cadena (esto es opcional, también podéis hacerlo con una cinta de raso del color que os guste) por la arandela.
Yo lo he hecho así porque pienso reuilizar esta diadema y usarla como cinturón simplemente cambiando la cadena por una más gruesa y vistosa.
¡¡Y ya tenemos nuestra diadema barroca!!
¿Qué os ha parecido? ¿Fácil? ¿Difícil? ¿Me he pasado?