DIY: Decora tazas con calcas cerámicas
Si quieres decorar cerámica puedes recurrir a las pinturas o rotuladores cerámicos y fijarlo luego con el horno de casa. Pero si lo que buscas es un resultado más profesional y duradero las calcas cerámicas son la mejor alternativa. Puedes imprimir la imagen que quieras. También existen hojas de colores que puedes recortar y pegar a la superficie a modo de collage.
Yo me decanté por las calcas impresas. Te explico a continuación qué tal fue la experiencia.
1. Diseño e impresión de las calcas.
Primero debes escoger el soporte y diseñar en función de donde quieras que aparezcan las calcas. En cuanto tengas el diseño dispones de un DIN A3 (con área imprimible de 28,7x41cm) para distribuir todos los dibujos que desees. ¡Y en los colores que prefieras!
Con la emoción seguro que apretujas las imágenes más de la cuenta. Mejor deja un pequeño espacio entre ellas para cortar luego sin problemas.
Cuando lo tengas todo montado puedes mandarlo www.calcaceramica.com. Allí imprimirán tu diseño en calca cerámica. En su web informan de tarifas, procesos, método de envío, etc. Desconozco si se puede hacer en otro lugar, pero si te enteras ya me cuentas. De momento mi experiencia con ellos ha sido muy positiva.
2.Montaje.
Pegar la calca a la taza es un proceso muy sencillo y rápido al que enseguida le pillarás el truquillo. Puedes utilizar cualquier base cerámica: tazas, platos, bisutería…
Después de recortar las calcas y limpiar bien la superficie de la taza con alcohol hay que preparar un pequeño barreño con agua destilada. Es importante que sea agua destilada por que el agua del grifo contiene impurezas que pueden interferir en el resultado final.
Hazte también con un trapo (de los que no dejan pelusa) y una espátula blanda para la aplicación de las calcas. Como esto es más difícil de conseguir yo utilicé una lengua de gato de cocina que también es blandita (espero que a los ceramistas no les de un patatús).
¡Manos a la obra!
- Organiza el trabajo por partes.
- Deja a remojo la calca en el agua destilada. Cuando veas que puedes deslizarla del papel colócala sobre la superficie donde quieras el dibujo.
- Sujeta una parte de la calca a la taza mientras retiras el papel de base.
- Ajusta el dibujo con precisión y luego elimina el exceso de agua y aire con la espátula (con cuidadín).
Una vez está la calca en su sitio limpia ligeramente con el trapo y dejas secar la taza. La calca tiene que quedar completamente seca antes de hornearla. Así que no pasa nada si está un día de reposo.
Cuidado: Ten muy en cuenta donde colocarás la calca. Si es una taza presta atención si quieres que se vea el dibujo cuando beban, o si lo vas a ver de frente,etc.
3.Horneado.
Tengo la suerte de vivir cerca de Manises, con una importante tradición ceramista desde la Edad Media. Muchos ceramistas disponen de horno propio en su taller. No dudes en consultarles si puedes hornear allí tus piezas. Aunque las instrucciones de horneado las mandan junto a las calcas, nadie mejor que ellos saben de tiempos y temperaturas de cocción. Ten en cuenta que dependiendo de las horneadas que necesites este proceso puede llevar más de un día.
Cuando se hornea la calca queda impecable. Y la capa transparente desaparece y queda solo la tinta del dibujo. ¡El resultado es totalmente industrial!
4.Packaging.
La taza terminada quedaba genial. Barajamos distintos tipos de envoltorio; saquito de arpillera, bolsa de papel kraft… ¡Pero las tazas habían quedado tan chulas que quería que se vieran sin recurrir al celofán!.
En www.selfpackaging.es encontramos una caja con una ventana de modo que la taza se medio veia.
Tienen productos y ofertas interesantes además de material adicional para presentar un regalo de forma impecable.
Las cajas llegan sin montar, pero tranqui; te mandan cajas adicionales por si te equivocas, silicona para que las pegues y en su web disponen de vídeos con instrucciones. Además de recibirlo enseguida nos incluyeron unos sugus (con los que me robaron el corazón) y una nota de agradecimiento. (Parece que me han pagado, pero de verdad; son bonicos del tó).
Recortando un par de tiras de papel scrap, añadiendo unas pegatinas (que puedes imprimir y recortar en casa) y con una cuerda de palomar ¡queda un detalle hand made total!.
Está claro que no es un DIY de andar por casa. Pero es una excepción para un momento muy especial. Por suerte tuve a Clara, ceramista profesional, que se lo curró muy mucho, y me guió durante todo el proceso.
PD: Llevo utilizando la taza durante cuatro meses, la he metido en el el lavavajillas en bastantes ocasiones y la calca sigue tan perfecta como el primer día. ¡Son súper resistentes!.
La entrada DIY: Decora tazas con calcas cerámicas aparece primero en La Crafteria – Tutoriales y todo sobre DIY.
Buenas noches, me gustaría cuanto median tus tazas de alto, estoy mirando las mismas cajas que has utilizado tu y es que ponen que miden 10 cm interior, y mis tazas tiene 10,1, y no estoy segura de que entren y si no me va cerrar la caja bien. Muchas gracias!!!!
Permalink¡Hola Sofía!
PermalinkLa taza que usé era un pelín más pequeña.
Mide 9.60 cm de alto. Y, contando el asa, 12.10 cm de ancho.
Así que me cabía bastante bien.
Contacta directamente con el proveedor de las cajas. Imaginó que 1mm no será mucho, pero mejor que te lo confirmen para que te quedes tranquila.
¡Saludos y suerte con el proyecto!