DIY: Como empezar un diario de navidad
¡Si me sigues sabrás que el año pasado te enseñé a hacer un álbum de Navidad en forma de Junk Journal. Espero que te haya servido para crear el tuyo propio, y documentar esta época tan bonita y mágica del año. Pero si aún con una idea tan maravillosa no encontraste el tiempo, el momento para empezar, o simplemente no sabes por dónde, este post es para ti.
Tanto si tu Navidad es muy movida como si no lo es, puede resultarte complicado plantearte el hacer un diario o álbum de Navidad. En el primer caso llegas a producir tanto material que no sabes cuál escoger para documentar, y en el segundo piensas que como no haces muchas cosas pues no hay nada interesante para dejar como recuerdo.
En ambos casos hay maneras de canalizar el exceso y la falta de material, y poder empezar y acabar un Diario o Álbum de Navidad. Por eso en este video, he querido dejarte algunas recomendaciones y tips para comenzar. La idea es que puedas organizarte e incluso encontrar material para documentar.
También por supuesto hay un pequeño proyecto que es esta carpeta que contiene en borrador lo que llegará a ser nuestro Diario o Álbum. Si bien es cierto que no me detengo a enseñarte a hacerlo, porque creo que puedes escoger tu propia manera de guardar los elementos e ideas que luego vas a documentar, si te explico en el video un poco grosso modo que materiales usé y como está planificada la estructura.
Creo que lo más importante y útil en este caso, son esas recomendaciones para empezar a documentar tu Navidad. Todas están recogidas en el video, que aunque es cortito, por si acaso te dejo algunos de esos tips enumerados aquí:
1.- Empieza por el Reason Why?: pregúntate para qué y por qué vas a documentar la Navidad, qué planes tienes por estas fechas. Esto te dará una pista de si es mejor que hagas un Diario de navidad (ya que tienes muchas actividades y puedes llenar del día 1 al 24 con imágenes y actividades). O por el contrario un Álbum (ya que solo tienes un par de actividades o eventos muy puntuales)
2.- Si vas a documentar con un álbum tan solo ese par de actividades pues usa la libreta para apuntar ideas de decoración, de fotos para hacer o incluso cómo quieres colocarlas dentro de tu álbum. Si por el contrario harás un Diario de Navidad usa la libreta para escribir cada una de las actividades que tienes en mente, y esa idea o ideas para escribir cada día.
3.- Para el Diario divide la libreta en dos grupos, usa la primera parte para colocar en cada hoja el número que identifique el día y la actividad que vas a realizar si ya la tienes. Deja los demás días libres para ir apuntando futuras actividades. En la segunda parte de la libreta apunta las idea o inspiraciones de decoraciones. Escoge una o dos y trata de que la estructura de cómo colocas el número, la foto y el journaling sea siempre la misma para cada día. Con esto conseguirás no solo una estética unificada, sino que será más fácil de avanzar cada día, puesto no pierdes tiempo en pensar cómo poner los elementos.
4.-Si durante el mes llega a pasar que hay uno o dos días en los que no hay actividad para documentar puedes solo decorar la página. No te estreses porque no tengas algo que poner. En el caso de que no te guste simplemente decorar hay algunas cuentas en Instagram que proponen durante el mes de diciembre cosas para fotografiar cada día. Esta es una muy buena opción por si no tienes actividad, incluso puedes crear tu Diario de navidad solo siguiendo el reto de fotografías que te proponen.
5.- Guarda todo elemento que tenga que ver con la actividad del día. Tiquets del cine, el ticket del parking, la cuenta de la pastelería, etc. Todo al final te ayudará con la decoración.
6.- Usa la libreta para escribir lo que viviste ese día de actividad, aunque confíes en tu memoria, es mejor que lo tengas por escrito, cuando bayas a hacer el journaling en el diario definitivo será más fácil si ya tienes parte escrita con antelación.
Todas estas recomendaciones al final son solo para que te puedas organizar, el truco final es encontrar tu propia manera de crear momentos especiales y cómo plasmarlos en tu Diario o Álbum. Lo importante es que te animes y comiences a disfrutar de las pequeñas cosas que el día a día nos regala.
Kathy y los gatitos del taller.