DIY: Cojines Mud cloth
¿Recordáis cuando os hablé de la tendencia Mudcloth para textiles? El mud cloth es un tipo de estampado de origen africano que se utilizaba para las ocasiones especiales y que se ha recuperado para el diseño actual de textil para el hogar gracias a la difusión que ha tenido en revistas y blogs de decoración. Pero si algo ha contribuido a su propagación, es el mundo del DIY. Son cientos los tutoriales que podemos encontrar en la red en los que se aplica el estampado mud cloth sobre todo tipo de superficies, desde cortinas, alfombras, cojines, manteles…
Tal y como os prometí al final de este articulo, hoy voy a mostraros un DIY donde aplico esta técnica de estampación textil a dos fundas de cojines que había comprado para el sofá de casa. Me parece una técnica muy sencilla y fácil de aplicar, por lo que es un tutorial que podéis seguir todos desde casa. ¿Quieres conocer el paso a paso?
MATERIALES
Dos fundas de cojín en color negro
Pintura para textil en color blanco
Regla o cinta métrica
Tiza de sastre
Pincel de pelo recto
PASO 1: Antes de dibujar sobre la tela, recomiendo planificar el diseño del estampado sobre papel. Posteriormente tomaremos medidas del cojín con ayuda de una cinta métrica o una regla. Lo primero de todo, buscaremos el centro exacto de la funda, y desde ahí partirá nuestro diseño.
PASO 2: Una vez tengamos el centro como referencia, marcaremos todos los puntos e intersecciones, respetando las medidas que hayamos planificado sobre papel. Esta es sin duda la parte más complicada del proceso.
PASO 3: Dibujaremos nuestro diseño sobre el tejido con una tiza de sastre. Es perfecta porque si nos equivocamos, podemos eliminar los restos con un paño húmedo.
PASO 4: Limpiar toda las líneas o puntos fuera del patrón con un paño húmedo.
PASO 5: Antes de pintar, es importante agitar el recipiente. Cogeremos una pequeña cantidad de pintura con el pincel y comenzaremos a aplicarlo con mucho cuidado sobre el diseño realizado previamente con tiza. Para este paso es fundamental tener algo de pulso, para seguir las líneas rectas sin salirnos del trazo.
PASO 6: Llevar a cabo los últimos remates del estampado. En este caso realicé algunos puntos blancos en la base de los triángulos para darle más vida al patrón.
Tenía muchas ganas de cambiar la funda de los cojines del salón, y el diseño mud cloth encajaba perfectamente con la decoración ecléctica de este. Además, como la mayoría de mis muebles son negros, respeta la línea cromática y el estampado blanco resalta aún más en el diseño interior. ¿Qué os parece el resultado?
¿Te atreves a aplicar el estampado mud cloth sobre algún textil de casa?