DIY: Camiseta de Rayas y Topitos
En mi última escapada a Madrid me hice con un buen acopio de telas. Siempre que voy a Ribes y Casals, termino picando por lo menos 4 o 5 telas diferentes.
Me apetecía hacer una camiseta con caída mezclando una tela de rayas y otra de topos, y encontré dos telas en tonos marinos que eran perfectas.
Había visto varios patrones que me gustaban, pero al final decidí crear el mio propio adaptándolo un poco a mis medidas.
Aviso que es una camiseta oversize, que no queda ajustada, pero es perfecta para llevar con unos vaqueros pitillo.
MATERIAL
- Material de costura habitual: hilo, aguja, alfileres, jaboncillo,,,
- Máquina de coser
- Tela de punto
- Papel o servilletas
PATRÓN
El patrón incluye márgenes de costura y equivale a una talla 38 para una camiseta oversize (así que para talla 40-42 puede valer pero algo más ajustada).
PASO A PASO
Antes de empezar, os aviso que la tela de punto tiene sus ventajas e inconvenientes:
- Ventajas:
- Es elástica
- Tiene buena caida
- Hay estampados muy bonitos
- No se deshilacha
- Inconvenientes:
- Es más difícil de coser
Para salvar el gran inconveniente, y siguiendo consejos maternos… hilvané todas las costuras poniendo un trozo de papel debajo (bueno, realmente utilicé papel de cocina). De esta manera, no se estiran las costuras. Además, pude la puntada un poco más grande en la máquina y fuí cosiendo con mucho cuidado de que no se arrugara ni se se estirara.
Si tenéis un poco de cuidado, veréis que no es tan difícil…
El primer paso es cortar las telas.
Tanto la parte delantera del cuerpo como la parte trasera, tienen las mismas medidas.
El patrón de la manga, está hecho para que dobléis la tela y lo coloques al borde del doble.
Debéis tener dos piezas de rayas para la parte delantera y la trasera del cuerpo, dos mangas y un cuadrado para el bolsillo.
El segundo paso es enfrentar las telas del cuerpo y cosérlas por la zona de los hombros, dejando los 40 cm del cuello sin coser.
Una vez que tengáis el cuerpo unido. desplegádlo y cosedle las mangas por la parte superior.
Es el momento de coser el bolsillo:
Antes de empezar a cerrar la camiseta, coged un dobladillo en cada una de las mangas. Yo pase dos pespuntes: uno a 0,5 cm del borde y otro a 0,5 cm del primer pespunte (cuestión de gustos).
Dadle la vuelta a la labor y cerrad los laterales de la camiseta.
Por último, coged un dobladillo en el bajo de la camiseta y otro en el cuello. Yo cogí un dobladillo simple en el cuello y uno doble, igual que en las mangas, en el bajo.
RESULTADO