DIY Belén de madera + excursión al monte para colocarlo
Pues bien, el año pasado en el Gorbea, junto a su famosa cruz, vimos un pequeño Belén. Nos llamó mucho la atención y al explorador y la exploradora les gustó mucho la idea, pero… ¿Qué hacía un Belén a casi 1.500 m de altitud?
Buscando por la red, vimos que algunos grupos de montaña hacen excursiones al monte para colocar el Belén durante estas fechas, y nos pareció que podía ser una bonita tradición navideña para hacer en familia y/o con buenos amigos, como hemos hecho este año ¿Qué os parece a vosotras?
DIY Belén de madera + excursión al monte para colocarlo
Los materiales necesarios para hacer nuestro Belén son:
- Madera: Nosotros hemos usado madera de palet, la misma con la que hicimos esta base con ruedas de madera para maceteros.
- Pinturas: En esta ocasión hemos usado ceras oil pastel ¡Sí, se pueden usar en muchas más superficies que el papel!
- Opcional: Barniz incoloro exterior para proteger los colores de las pinturas y la madera. Si vais a colocar vuestro Belén en el monte, se mojará… El barniz ayudará a que sus colores duren más tiempo.
- Herramientas: caladora para recordar las figuras y lijadora o lijas para pulir un poco la madera. De su textura más fina o más rugosa, depende el acabado de las pinturas. Podéis hacer pruebas antes para ver cómo os gusta más…
El proceso DIY que hemos seguido para hacer este Belén de madera ha sido este:
- Dibujar el contorno de las tres figuras: María, José y el niño Jesús. Para ello elegimos un contorno muy sencillo y esquemático, así será más sencillo recortarlo con la caladora.
- Usar cinta de carrocero para proteger las zonas que no queremos pintar. Como por ejemplo, la cara para la que dejaremos el color de la madera natural.
- Colorear las figuras con las pinturas. Así nos aseguramos que todos los bordes quedan bien pintados. Si cortáramos antes las figuras, nos costaría más pintar los bordes…
- Cortar las figuras ya pintadas con la caladora
- Lijar y arreglar las figuras con la pintura. Puede ser un buen momento para añadir relieve con colores más oscuros, y dejar las figuras bien rematadas
- Opcional: Proteger las figuras con un barniz incoloro exterior
- Dejar secar
La excursión al monte para colocar el Belén fue sencilla: Llegamos a la cima del Pagasarri, escogimos un sitio bonito para comer el bocata y el chocolate calentito (que nunca falta en nuestras salidas al monte) y tras colocar el Belén al cobijo de un tronco, cantamos unos villancicos. ¿Puede haber algo más navideño y lowcost?
¡FELIZ AÑO NUEVO FAMILIAS!