EL PASO A PASO
Para este proyecto vamos a necesitar 1,2 metros de tela y vamos a aprovechar al máximo hasta el último cm, así que antes de cortar colocar bien los patrones al hilo de la tela y no olvidaros de cortar 1cm-1,5cm de márgenes. Nos hemos ayudado con alfileres para que no se nos moviese el patrón y para marcarlo hemos utilizado jabón de sastre.
Una vez cortadas todas las piezas vamos a comenzar a coser,
EL CUERPO
Para coser el cuerpo, lo primero que hicimos fue coser las vistas a las mangas y cuellos, tanto de la parte delantera como trasera.
1ª Encaramos derecho con derecho y lo sujetamos con alfileres.
2º Cosemos por el margen marcado del revés.
3º Planchamos del derecho y marcamos un dobladillo, para así facilitar las costuras.
4º Le damos la vuelta y por el derecho cosemos un pespunte muy pegadito al borde.
5º Cortamos un poco los márgenes si han quedado anchos y varios piquetes en el caso de los cuellos, ya que son redondeadas las vistas, pero para las mangas no haría falta hacer piquetes.
6º Por último, cosemos el dobladillo de la vista y nos tiene que quedar como en la última foto dos costuras.
El siguiente paso va a ser, unir la parte trasera de la espalda a las dos partes delanteras, para ello lo que tenemos que hacer es coser los hombros y los costados, por la parte del revés, enfrentando los derechos. Después, cortar los márgenes sobrantes y remallar en zig zag.
EL PANTALÓN
Para coser el pantalón, vamos a empezar dibujando y cosiendo las pinzas de las dos partes traseras (G). Estas van a medir 3 cm de ancho y 11 de largo.
Una vez hechas, las partes traseras ya estarían terminadas y ahora pasaríamos a coser los bolsillos a las partes delanteras del pantalón.
1º Cosemos el bolsillo (H) a la parte delantera del pantalón, encarando los derechos, por la costura donde iria la abertura del bolsillo.
2º Planchamos y cosemos un pequeño pespunte al borde.
3º Ponemos el bolsillo (I) encima del bolsillo (H) y de la parte delantera del pantalón (F) y cosemos por la cintura para unir las tres telas.
4º Cosemos los dos bordes del bolsillo que nos faltaría por unir.
5º Cortamos los margenes si son muy grandes y remallamos con un zig zag ambos lados del bolsillo.
Este proceso habría que repetir una vez más para hacer el otro bolsillo. Para hacer el cinturón (K) nosotras nos ayudamos de la plancha para realizar el dobladillo y así coserlo más fácil. Lo cosimos por el derecho, con los dobladillos para dentro.
A continuación podríamos unir ya las cuatro partes del pantalón. Empezando por los centros, después la entrepierna y finalizando por los laterales. Recordar que el centro de la parte delantera solo se cose hasta una parte, ya que después irán el visto y los botones.
Una vez cosidas las cuatro partes, procedemos a unir el cinturón a la parte trasera para que este se quede fijo al pantalón.
UNIÓN DE LAS DOS PIEZAS, PARA FORMAR EL MONO
Es el momento de unir el cuerpo con el pantalón, este proceso consiste en unir por los márgenes ámbar partes.
La parte trasera ya quedaría finalizada, pero no la delantera, nos queda aun coser las vistas, para poder cerrar nuestro mono.
1º Con ayuda de la plancha marcamos un pequeño dobladillo en ambos lados.
2º Colocamos las vistas encima y cosemos por el margen.
3º Volteamos y por el derecho cosemos un pespunte pegado al borde.
4º En la parte que van a ir los ojales, es decir, la parte que va por encima, hacemos un pequeño dobladillo y cosemos la tela, tal y como hicimos con las mangas y el cuello.
En la parte que van a ir los botones cosidos no hacemos dobladillo cosido a la tela, sino que lo dejamos al aire.
Para terminar, solo queda hacer los ojales y coser los botones, para hacer los ojales cada maquina tiene su forma de hacerlos, pero básicamente en todas se hace de la misma manera.
1º Medimos el botón y calculamos un poquito de margen (0,5 cm) para hacer la largura del ojal.
2º Colocamos nuestro prénsatelas para ojales.
3º Realizamos el ojal en cuatro pasos (1-2-3-4)
4º Abrimos nuestro ojal.
El penúltimo paso y el más fácil va a ser coser los seis botones, asegurándonos que nos cuadran con los ojales, para ello colocamos los ojales encima de la tela donde van a ir los bonotes y marcamos los centros.
Y ya parta terminar, le cogeis el bajo a vuestro gusto y mono terminado!! Esperamos que os haya gustado y que alguna se anime a hacerlo! Como nos ha quedado tan larga la entrada, mañana publicaremos el vestido camisero. No os lo perdáis!!