Decoupage en muebles paso a paso
Hace tiempo decoré este taburete para hacer una demostración de decoupage y sus posibles aplicaciones. En concreto, se trataba de mostrar que cualquier mueble puede ser decorado con esta técnica.
Por eso, en este post voy a hacer un paso a paso detallado de la técnica del decoupage, para aquellas personas que no lo conozcan.
Efectivamente, podemos utilizar papel sobre frentes e interiores de cajones, laterales de muebles, y por supuesto en las tapas, encimeras o sobres. Esta fue la pieza elegida para la demostración. Un taburete de pequeñas dimensiones de madera natural.
El primer paso siempre es el lijado, que nos permite tanto eliminar asperezas e irregularidades, como abrir el poro de la madera para facilitar la absorción de pintura, barniz, etc.
Después, se aplica la pintura, lasur… Yo utilicé chalk paint en color verde agua.
A continuación utilicé craquelador, que apliqué de forma ligera y únicamente por algunas zonas. Una vez seco el producto, pinté en blanco dichas zonas.
Quería apenas unas grietas discretas. Para un craquelado más marcado, aplicaremos más producto y en distintas direcciones si además queremos hacer que forme una especie de «máscara» de grietas.
Por último, pinté el resto del taburete en color blanco y lijé para sacar el color de base en las zonas más propias de roce y desgaste.
Y ahora, sí, podemos hacer el decoupage. Yo lo hice con esta servilleta, pero podemos utilizar otros tipos de papel: de decoupage, de arroz, de decopatch…
De las tres que normalmente tienen las servilletas, nos quedamos con la primera capa, que es la que está decorada.
Aplicamos cola de decoupage o cola blanca diluida en agua sobre la superficie que queremos decorar con el papel. En éstas que son amplias y sin relieves, es muy cómodo utilizar la plancha. Para ello, dejaremos secar la cola, pondremos la servilleta cubierta con papel de horno (papel vegetal) y plancharemos a temperatura mínima y sin vapor. A mí me viene estupenda esta vieja plancha heredada de mi abuela.
El calor hará que la cola se derrita, adhiriendo el papel a la madera. Después aplicamos sobre la servilleta otra capa de cola o de barniz incoloro.
Una vez seca la servilleta y ya bien protegida, lijaremos los bordes para eliminar el papel sobrante.
Según el efecto que queramos lograr, podemos saltar los pasos de pintura y adherir el papel directamente sobre la madera de forma que la veta resulte visible a través de él. El resultado final de nuestro taburete es este:
Sabremos que el decoupage está bien hecho y el papel perfectamente integrado en la madera cuando no sean visibles los puntitos que la servilleta tiene en el contorno. Con la plancha se suelen quitar fácilmente, pero si no fuera así, tan sólo tenemos que dar alguna capa más de cola o barniz.
Listo para decorar cualquier rincón, servirnos de soporte para plantas…
Lo importante es que gracias a esta sencilla técnica, podemos convertir cualquier mueble común en uno único, o dar una nueva imagen a muebles que estábamos pensando en desechar.
Me alegraría mucho que este tutorial hubiera servido de ayuda a aquellas personas que quieran iniciarse en el decoupage sobre muebles, y que sea el empujoncito que quizá les falte para decidirse.
Nos vemos en el Finde Frugal de Marce, la cita semanal donde compartimos ideas e inspiración que no podéis perderos.
Un beso para tod@s, y siempre gracias por estar ahí.