Skip links

Decorar una habitación infantil: una cómoda y una vitrina

Decorar una habitación infantil puede ser una labor muy emocionante mientras esperemos la llegada del bebé. En nuestro caso, vaciamos una habitación, que teníamos de trastero para transformarla y decorar una habitación infantil con múltiples usos. Os dejamos el último vídeotutorial que hemos colgado en nuestro canal de Youtube, donde os mostramos algunas ideas para decorar una habitación infantil reciclando muebles.

Dos retos para decorar una habitación infantil: reciclar una cómoda y una vitrina

Dentro de nuestro proyecto para decorar una habitación infantil teníamos claro que queríamos incorporar varias piezas antiguas. Nos parecía interesante reciclar varios muebles viejos, que pertenecían a la familia. La idea era limpiarlos bien y darles un aspecto más moderno con un cambio de color y con papel pintado.

decorar-una-habitacion-infantil-2
Decorar una habitación infantil con muebles reciclados.

Materiales para renovar muebles antiguos

Os contamos algunos materiales básicos para lograr un reciclaje total de nuestros muebles antiguos. Ya sabéis que se pueden hacer infinidad de técnicas, pero queríamos ofreceros una alternativa relativamente rápida, que no necesita grandes inversiones:

  • Chalk paint para muebles de La Pajarita: En el post anterior comenzamos a contaros nuestros proyecto para decorar una habitación infantil. Estamos esperando nuestro primer bebé y era obligatorio llevar a cabo una remodelación de la habitación nosotros mismos. Si no lo habéis visto, en ese post os contamos qué pintura y papel pintado hemos elegido para las paredes ne nuestra habitación infantil. Os dejamos el vídeotutorial sobre la elección de la paleta de color y los materiales:

Para facilitarnos la tarea echamos mano de una paleta de color elaborada por pinturas La Pajarita. Lo que ha hecho esta marca es combinar pintura para paredes y pinturas para paredes para que no tengamos que volvernos locos buscando nuestras combinaciones. Para las paredes hemos usado un verde agua y para los muebles un Gris Kioto y un Sal de Ibiza de su gama de chalk paint.

habitacion-infantil-3
Colores de Pinturas La Pajarita para decorar una habitación infantil.
  • Brochas: Para aplicar la chalk paint necesitamos rodillos y brochas. Nosotros siempre usamos herramientas de la marca Nespoli porque nos resultan cómodos y casi no dejan marca sobre la chalk paint.
  • Lijas: Si vemos que la pintura tiene muchas marcas, podemos pasar una lija fina para tratar de conseguir un acabado más liso. Pero cuidado con lijar muy fuerte porque nos puede pasar que según pasemos la lija levantemos demasiado producto y dejemos el color anterior a la vista.
  • Papel pintado: Hemos usado dos papeles pintados para este proyecto. Uno para forrar el interior de los cajones y otro para la vitrina. Ya os contaremos lo que nos pasó con los cajones, porque en un principio no teníamos pensado forrar su interior. Sobre el papel de la vitrina es de la marca Pepe Peñalver y nos encantó al verlo. Además, creemos que combina muy bien con los colores del mueble.
decorar-una-habitacion-infantil-1
Decorar una habitación infantil con pintura y papel pintado.
  • Espátula: Es una herramienta muy útil para quitar papel o pintura pegados en los muebles.
  • Pegamento para papel pintado.
  • Cúter y regla metálica: Una combinación que nos resulta muy cómoda para cortar papel de cualquier grosor.
  • Cera: Proteger la madera que hemos pintado puede ser muy fácil usando cera. Aunque tenemos que tener presente que lo normal es volver a encerar cada año o año y medio, ya que la madera va chupando la cera y necesitamos reponerla.
  • Barniz ultramate: Como alternativa a la cera podemos aplicar barniz. A nosotros nos gusta mucho el ultramate porque no varía el color, ni la textura del mueble.

Renovar una comoda de madera

En nuestro caso lo que hicimos es retirar el papel pintado antiguo, que habíamos pegado a la parte frontal de los cajones de madera. Una vez que quitamos las láminas pudimos ver que quedaba pegada parte de la pintura antigua, así que empleamos una espátula para dejar la madera lisa antes de empezar a trabajar. Hemos aplicado dos capas de ese Gris Kioto y dos capas de barniz ultramate. Para pintar con la chalk paint hemos empleado un rodillo de microcrater, pero en las zonas de difícil acceso hemos usado unas almohadillas de pequeño tamaño, que permite perfilar sin problemas cualquier mueble. Estamos probando estas herramientas para ver qué tal funcionan.

decorar-una-habitacion-infantil-10
Almohadilla para pintar.
decorar-una-habitacion-infantil-13
Renovar muebles usando barniz ultramate.

Un pequeño problema: el sangrado

No hay nada peor que un mueble de madera sangre. Cuando trabajamos con muebles antiguos es relativamente frecuente que el barniz antiguo pueda contaminar el nuevo color que apliquemos. En nuestra cómoda nos pasó con el interior de los cajones cuando aplicamos el barniz. En seguida, cuando pasamos el rodillo, pudimos ver claramente como el Gris Kioto se veía manchado por un amarillo intenso. Como alternativa, podemos pintar de nuevo con una imprimación, después la chalk paint y por último, el barniz. Al final, decidimos usar papel pintado para el interior de los cajones. ¿Qué os parece?

decorar-una-habitacion-infantil-12

decorar-una-habitacion-infantil-7

Renovar la vitrina de madera

Lo primero era cambiar el color de la pintura. Siempre que vayamos a combiar el uso de pintura y papel, lo normal es aplicar la pintura y una vez seca comenzar a trabajar con el papel para no mancharlo. Pintamos con un gris muy claro, casi blanco, y aplicamos la cera blanca. Un pequeño truco que nos sirve para:

  • Proteger la pintura.
  • Retirar las posibles marcas de brocha.
  • Blanquear un poco más la pintura. A veces la cera incolora tiene un color amarillento que puede contaminar las pinturas muy blancas. Si estamos buscando un blanco casi perfecto, el uso de la cera blanca puede ayudar a limpiar aún más le color.

decorar-una-habitacion-infantil-9

Antes de que nos preguntéis. Hemos aplicado la cera con hilos de algodón y al dar la cera hemos manchado el cristal, por lo que nos ha tocado limpiar, pero que muy bien todo el mueble.

decorar-una-habitacion-infantil-11

En el interior de la vitrina hemos quitado el papel de palmeras y hemos colocado otro papel con un fondo azul y hojas verdes que creemos encajan muy bien con la paleta de color de toda la habitación.

decorar-una-habitacion-infantil-3
Vitrina para colocar la ropa.
decorar-una-habitacion-infantil-6
Cambio de nuestros muebles antiguos para decorar una habitación infantil.
decorar-una-habitacion-infantil-4
Reciclar muebles de madera para decorar una habitación infantil.

La entrada Decorar una habitación infantil: una cómoda y una vitrina aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba