Decorar una caja de papel mache con decoupage
Para nuestros trabajos, muy frecuentemente, necesitamos tener a mano papel absorbente para montones de cosas: descargar pintura cuando estarcimos, limpiar rápidamente algún desaguisado…
Siempre pienso en tener un rollo cerca, pero como mi espacio de trabajo es tan reducido y tengo que aprovecharlo al máximo, lo que suelo hacer es tener unos cuantos en el primer cajón del escritorio… lo cual no resulta muy cómodo cuando lo necesitas urgentemente y tienes las manos llenas de pintura o de pasta, por ejemplo.
Un portarrollos sería lo ideal, pero me robaría demasiado espacio en la mesa. Por eso, cuando vi esta pequeña caja de papel maché, me pareció la solución perfecta. En un principio pensé dejarla tal y como estaba, porque me gusta mucho el aspecto de este material… pero al final pudo más el»yo tuneador» que llevo dentro jajaja.
Primero pinté el interior con pintura acrílica azul París, de Artis, que es un color que utilizo muchísimo porque me encanta. En el exterior únicamente di unos brochazos blancos a las zonas donde iba a hacer el decoupage. para que el fondo del papel maché no oscureciera el papel de arroz que iba a utilizar.
Después fui rasgando los motivos con los dedos y aplicándolos con cola de decoupage. He elegido este papel que tanto me gusta y que utilicé recientemente en otra caja, en ese caso de madera, que podéis ver aquí.
El siguiente paso es lijar suavemente los bordes del papel de arroz y comenzar a integrarlo. Para ello, utilizo acrílicas en tonos similares a los del papel y los voy mezclando entre ellos para conseguir más gama de tonalidades. La mejor forma de aplicar la pintura para este procedimiento es utilizar una esponja. Yo utilizo la de los estropajos cuando ya están desgastados.
Se va mojando la esponja en la pintura y se aplica a golpecitos, descargando previamente el exceso sobre un papel (veis??? otra tarea para la que necesitamos papel absorbente!!!).
Con esta técnica de pintura, la integración es mucho más natural, ya que no dejamos ninguna marca, como ocurriría por ejemplo con un pincel.
Así han quedado las cuatro caras de la caja una vez realizados el decoupage y la integración del papel, y su protección con dos manos de barniz acrílico mate:
Para pintar con esponja, a no ser que utilicemos de esas que tienen palo, las manos se ponen perdidas. Si es para pintar una superficie entera del mismo color, esas esponjas son estupendas, pero para integrar el papel yo no me «apaño» con ellas. Necesito trozos pequeños, a veces estrujarlos para llegar justo al punto que quiero… en fin, que tengo como más tacto o más precisión con mis trozos que con las esponjas para pintura.
Lo que os decía: termino con las uñas de todos los colores, así que es para esta técnica os recomiendo encarecidamente utilizar guantes si no queréis pasaros un buen rato frotándoos después las uñas con un cepillo para que queden medio decentes.
Y hablando de guantes… de pronto, mi caja de papel maché me pareció perfecta!!! Mucho más recogidita que su caja original, y así ya decorada y todo, podría tenerla sobre el escritorio, bien a mano, a ver si de una vez me acostumbro a utilizar guantes para muchas más cosas, que mira que somos brutas la mayoría de nosotras… reconoced que maltratáis vuestras manos y las sometéis a todo tipo de productos jajaja
Perfecta!!! No os parece? Seguiré sin tener el papel absorbente a mano, pero de momento tendré los guantes. Hay que ir paso a paso jajaja.
Os enseño el papel de arroz integrado un poquito más en detalle:
Verdad que la caja de guantes queda monísima en el escritorio? Pues eso, ya pensaré otra opción para el papel absorbente.
Voy a compartir mi caja de papel maché decorada con decoupage y ver qué se cuece esta semana por el Finde Frugal de Marcela. Seguro que un montón de inspiración y tan buenas ideas como siempre.
Feliz fin de semana para tod@s y mil gracias por estar siempre ahí!