Decorar con servilleta una lata
Éste es otro proyecto de esos que lleva meses rondando por casa y parece que no sacamos tiempo para rematarlo. Aunque es un DIY muy sencillito, en una mañana podemos decorarnos varias latas, nos faltaba darle la capa final de pegamento. Es un claro ejemplo de la importancia del color de la superficie que vayamos a decorar y también de los colores que aparecen en la servilleta que vamos a colocar. Por cierto, la servilleta me la regaló Julia Vicente Pelegrini, y cuando la ví me encantó, pero me parecía muy oscura para colocar sobre madera. En algún momento se encendió la bombilla. Tenía una lata muy vieja que compré en Zamora y quería hacer alguna prueba para ver cómo podía quedar la servilleta sobre el metal. Me pareció que era una buena opción porque el fondo del papel era muy parecido al de la lata y con suerte iba a quedar casi transparente realzando el color de las flores. A ver, ¿qué os parece?
Materiales
- Servilleta regalo de Julia.
- Pegamento para servilletas.
- Pincel.
- Lija fina.
En este caso, insisto, fue un factor determinante que el fondo de la servilleta se pareciera mucho al color de la lata.
Paso 1: Ponemos pegamento
Damos una capa de pegamento sobre la zona de la lata que vamos a decorar con la servilleta. Es importante que la capa sea homogénea y demos pegamento en todo el metal donde vayamos a poner el papel.
Paso 2: Quitamos las capas de la servilleta
Como siempre, las serviletas suelen tener tres capas. Retiramos dos y nos quedamos sólo con la que tiene tinta.
Paso 3: Colocamos la servilleta en la lata
Usando como referencia una esquina dejamos caer el papel sobre el metal y con mucho cuidado la cuadramos.
Paso 4: Más pegamento
Damos una nueva capa de pegamento para asegurarnos de que la servilleta queda bien pegada y además protegemos el papel.
Trucos
- En este caso no hemos planchado la servilleta. Al ser un fondo muy oscuro y buscar un efecto un poco desgastado no hizo falta planchar. Usamos el pincel.
- El pincel tiene que tener un pelo suave y una terminación recta. Es recomendable no emplear pinceles que terminen en punta. La idea es peinar el papel de forma delicada para ir retirando arrugas y bolsas de aire.
- Recortamos la servilleta con lija. Cuando hemos colocado la servilleta hemos usado un cuarto entero. Por la parte de abajo nos sobraba un poco, como un dedo de ancho. Pero no recortamos hasta el final y lo hacemos pasando una lija muy fina.
- No hemos lijado el papel. Cuando protegemos el papel con pegamento para servilletas o barniz podemos lijarlo para integrarlo aún más en la superficie, pero con nuestra lata no ha hecho falta. Además al pasar la lija sobre la celulosa aparecían los puntitos de los bordes y no queríamos eso.
Pues ya hemos cambiado el aspecto de nuestra lata usando una servilleta para decorarla. Cambiamos el estilo con un papel con colores muy vivos que gracias al color oscuro de la lata resaltan aún más. Así de lejos las flores parecen pintadas.
Nos sumamos a los Findes Frugales de Marcela, una cita semanal imprescindible para los amantes de los DIY chulos.
La entrada Decorar con servilleta una lata aparece primero en Inventando baldosas amarillas.