Decorar cajones con pasta relieve y papel
Nos gusta dar ideas y nos encanta experimentar mezclando técnicas y materiales, así que no podíamos esperar a enseñaros este nuevo proyecto en el que tratatamos de decorar cajones con pasta relieve y papel. Se trata de un DIY bastante sencillo en el que realmente lo importante es echarle imaginación y no tener miedo a mezclar y probar. Como sabéis somos unos amantes de los papeles con partituras y también nos encanta trabajar con las plantillas para crear nuevas texturas. Os mostramos qué nos ha salido de tanta mezcla y combinación:
El punto de partida es bastante básico. Se trata de buscar una plantilla que nos guste y ver cómo podemos combinar el stencil con algún pedazo de papel. No sé en qué momento surgió la idea, no sólo de mezclarlo, si no el hecho de pensar: ¿se podrá poner pasta relieve sobre papel hecho a mano? Como sabéis uno de los principales usos de las plantillas es emplearlas para pintar, pero también quedan unos resultados muy originales si las colocamos como molde para la pasta relieve. Ya lo hicimos con unas mariposas y en esta ocasión hemos querido estrenar unas plantillas que hemos puesto nuevas en la shop. Sí, antes de vender un producto, tenemos que probarlo. Nos parece esencial saber usarlo y ver su calidad antes de ponerlo en la tienda, pero además, sí, cuando llegan no podemos evitarlo!!!! Tenemos que hacer cosas con todo, ver cómo queda y tratar de daros ideas en la medida de lo posible. Así que cuando vimos esta plantilla de marcos cuadrados, se nos encendió la bombilla y nos pusimos a crear.
Esta plantilla tiene bastantes posibilidades, ya que la idea es tener a mano varios marcos de inspiración vintage y poder elegir el que más se ajuste a nuestras posibilidades o emplearlos todos a la vez. Si sólo queremos uno, podemos tapar los demás con cinta de carrocero para que no se filtre la pintura o la pasta relieve, pero como en estas ocasión queremos todos para poder decorar cajones con pasta relieve y papel, pues colocamos directamente la plantilla.
Cuestiones a tener en cuenta cuando decoramos con plantillas y pasta relieve
Especialmente para aquellos que tengáis ganas de usar plantillas, pero al final nunca parece que sea el momento. Os dejo algunas ideas, trucos y cuestiones que pueden ser interesantes:
– Las plantillas se pueden comprar hechas o se pueden reciclar objetos caseros para crear nuestros propios diseños. Ya os enseñamos cómo quedó una mesa y una regadera decoradas con pintura en spray y una blonda.
– Podemos hacer nuestras plantillas con cinta de carrocero. Eso sí, no con diseños muy recargados. La cinta de carrocero es una buena opción para crear figuras geométricas. Os dejamos un ejemplo, AQUÍ.
– También podemos emplear troqueles para perforar la cinta de carrocero o un carón fino para hacer nuestras propias plantillas.
– Lo más importate, diría esencial, es fijar muy bien la plantilla. Si se nos mueve, las figuras van a quedar hechas un churro. Permitirme la expresión. Pero es que resulta bastante frustrante estar esperando a que seque y que cuando levantes la plantilla veas que se ha movido y que queda fatal. Cuando digo fijarla bien, me refiero a evitar que se mueva y que quede espacio por debajo. Si hay algo de hueco entre la superficie y la plantilla, la pintura o la pasta se van a filtrar y se desdibuja el contorno.
– No debemos levantar la plantilla antes de que la pintura o la pasta estén secas o vamos a estropear el diseño. Como os decía, al estar húmeda y levantar la plantilla es fácil que pintemos donde no queremos y el contorno se desdibuje.
– ¿Cuándo está seca la pasta relieve? Con esto tenemos que tener cuidado. No puede ser ni muy pronto, ni tampoco muy tarde. Si dejamos secar demasiado la pasta relieve, puede que al levantar la plantilla nos llevemos también el dibujo. Lo normal para lograr un buen resultado con la plantilla y la pasta es que tengamos que esperar entre 5 y 10 minutos.
– Otra cosa más. La pasta relieve se puede cambiar de color con pintura acrílica o esmaltes.
Cómo trabajar la pasta relieve
– Podemos emplear distintas herramientas para dar forma a nuestra pasta relieve. Tanto una espátula como un pincel plano pueden ayudarnos a trabajar la pasta relieve. Aunque a veces la imaginación es nuestro mejor aliado y encontramos que un peine nos puede servir para crear surcos o el tapón del detergente es un buen tampón para hacer formas circulares.
– Una vez que hemos dejado secar nuestra pasta podemos lijarla o dejarla tal cual. Depende de gustos.
Una vez que tenemos en cuenta todas estas cuestiones, por si os animáis a hacer vuestros propios proyectos en casa, en este caso concreto, lo que hicimos fue colocar el papel de partituras y una vez seco, pusimos la plantilla y extendimos la pasta. Así decoramos uno de los laterales más largos de nuestro cajón que tiene una separación dentro para permitirnos ordenar lo que metamos en sus interior. Y como pensamos que sería buena idea poder cogerlo, hemos puesto unos tiradores vintage en los laterales.
Como sabéis nos encantan los tiradores de todos los materiales, formas y colores. Estamos preparando un pequeño post con algunas ideas sobre tiradores y si os gustan y queréis ver cómo personalizarlos, no os podéis perder el taller que haremos en breve con un colgador lleno de tiradores de los chulos. Y por supuesto, si queréis experimentar con la pasta relieve y las plantillas y os apetece probar combinar materiales, no os podéis perder un taller que daremos sobre plantillas. Llevaremos un montón de plantillas para que hagáis vuestros propios diseños y podáis ver ideas para usarlas.
Como es viernes y hace mucho que no nos sumamos, con este DIY participamos en los Findes Frugales de Macerla. No os podéis perder todas las propuestas.
La entrada Decorar cajones con pasta relieve y papel aparece primero en Inventando baldosas amarillas.