Decora tu agenda, hoy encuadernar.
Hola! Hoy te traigo un tutorial que espero que te sea útil, como personalizar tu agenda y darle tu toque bonito y cuqui.
¿Recordaís que hace unos día Estelle y yo hicimos un intercambio? Ella me hizo un maravilloso neceser y yo le customicé una agenda.
Mientras se la hacía decidí ir tomando fotos del paso a paso para poder compartirlo con vosotr@s.
Vas a necesitar una agenda básica del tamaño y características que más te convengan , según para lo que la vayas a utilizar después, un cutter, regla, y cartón duro para las tapas, lo ideal es que sea reciclado , ya sabes! Yo he utilizado las tapas de un antiguo cuaderno.
Con el cutter separa las tapas originales
Para hacer las nuevas tapas, toma las medidas, del lomo y del ancho y alto que tendrá la cubierta.
Dale unos milímetros más para que sobresalga de las páginas anteriores
Pasa al cartón la plantillas de las medidas , para no liarme yo lo he hecho así; contraportada (19,5cm), lomo (1,5cm) y portada (19,5cm) suman en total 20,5cm de largo.
Con la regla ve cortando el cartón.
Corta también dos trozos más del mismo cartón, te servirán para el truqui que te voy a explicar en un momento.
Aprovecho para presentaros una de mis últimas adquisiciones (compartida con mi hermana ☺)la corner chomper, para dar forma redondeada a las esquinas.
Tiene dos posiciones, en este caso he elegido la curva más abierta.
Celo de doble cara para pegar las tapas al papel elegido para encuadernar.
Y aquí viene el truqui, para saber la separación que necesitan las tapas y el lomo, pegamos los dos trozos del cartón que habíamos cortado antes. Esto nos da el grosor exacto que se necesita como holgura para permitir la articulación.
Pega primero el cartón de la portada sobre el envés del papel, coloca el cartón doble para marcar el espacio de holgura, pega el lomo, vuelve a usar el cartón doble para saber la holgura y pega la contraportada.
Una vez todo pegado corta el papel sobrante dejando un par de centímetros alrededor.
Con la corner chopper redondea las esquinas del papel y pasa la plegadora por los bordes del cartón , así se hace más fácil luego doblar el papel.
Dobla los bordes del papel hacia dentro y aplasta con la plegadera.
Lo más «dificil» pueden ser las esquinas, es importante ser cuidadosa aqui para que queden aplastadas y con el mínimo volumen posible pero reforzando las esquinas del cuaderno.
Si quieres ponerle un elástico a la agenda para cerrar, este es el momento, marca con el lápiz el ancho de la cinta y la posición.
Con el cutter recorta y ve vaciando con cuidado , como el cartón está compuesto de varias capas vamos a ir quitando hasta dar con el grosor de la tira elástica.Así, una vez pegada y con las guardas no se apreciará el volumen, queda todo enrasado.
Decora la cinta y pégala al cartón, ya sabes, la indiscutible silicona caliente al rescate.
La cubierta está ya preparada. Sólo queda pegarla a la agenda. Utiliza cinta de doble cara para las guardas y pegamento o silicona caliente para el lomo .
Por lo que sea del resto del proceso no hice fotos (uh???) Las prisas por acabar y enviarselo a Estelle!
Para colocar las guardas , recortar el papel a la medida, doblar y pegar una parte a la tapa y la otra parte del papel dejarlo sin pegar o mejor, ponle también cinta y pégalo a la primera página de la agenda.
Después decora al gusto. ..y listos para seguir customizando el interior y la portada, pero eso ya lo vemos en el siguiente tutorial, que si no esto se nos hace eternooooo