Skip links

Cuidados de la Flor de Pascua durante el resto del año

Bueno días! Feliz Viernes Handmade!

Este finde viene dedicado a un post diferente, no exactamente de manualidades pero si de un «Hazlo tu mismo» pues lo dedicaremos a los cuidados de la Flor de Pascua durante el resto del año, aunque la asociamos con la decoración navideña recordemos que es un ser vivo y que como tal necesita sus mimos pasadas las Navidades ◠‿◠

Os cuento!, muchas ya me conocís de sobra y sabéis que me encantan los animales y las plantas, tengo una «Yuca» y una «Echevería», pues hace una semana (sí, a mediados de Enero) llegó a mis manos esta adorable Flor de Pascua ^^ ya ha tenido su vida de floración en otra casa y me la han regalado antes de que perdiera todas sus hojas rojas. Yo por supuesto, dije Sí! y más contenta con mi planta venía de camino a casa😁 Ahora tocaba informarme de los cuidados que necesitaría la nueva miembro de la familia^^
He estado leyendo muchos blogs de jardinería y ésto es con lo que me quedo personalmente, ojo! no existen «recetas» para cuidar una planta lo se por experiencia propia con la Echeveria, cada una es un mundo, de la que ya os haré un post más adelante contandoos todas las peripecias. 
Este post es meramente informativo.

Mucha gente cree que pasada la Navidad ya la planta se marchita y se deshacen de ella, no! sólo tiene un periodo de floración y como cualquier otra planta tiene sus periodos. Así que si has comprado una flor de Pascua esta Navidad vamos a aprender sobre los cuidados que necesitará estos meses 🙂

Aunque la conocemos por muchos nombres según nuestros países: «Flor de Pascua», «Flor de Nochebuena», «Pastora» «Poinsettia» su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima y es originaria de México. Hablemos primero de Las Brácteas, es el término usado en botánica para referirnos a las hojas rojas que vemos en la planta, su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias, de tal manera que se suelen confundir con las verdaderas flores, las amarillitas que están en el centro de éstas^^
Cuidados básicos
Necesita mucha luz pero no sol directo, en semi sombra es ideal.
Un entorno medianamente húmedo, si el ambiente es seco puedes colocarla en un plato con agua sobre una base de piedras, para que el sustrato ni las raíces toquen el agua, proporcionándole una humedad adecuada.
Una temperatura estable sin heladas ni corrientes de aire y lejos de la calefacción, he leído que la temperatura ideal es 20º. (No más de 25º ni menos de 10º)
En mi caso ahora en invierno todas las plantas las tengo de día en la terraza cuando no hace menos de 10º ^^ recordad que esto es Burgos ^^ sino se quedan dentro al lado de la ventana y por la tarde noche las meto dentro de casa.
El Riego
El riego como en la mayoría de las plantas debe ser moderado.
Regar con agua del tiempo, que no esté muy fría ni que esté caliente, bajo el grifo y sólo en el sustrato. Dejándola escurrir bien antes de colocarla en el plato.
Dejar que el sustrato se seque bien antes del siguiente riego para que no se pudran las raíces.
No hay una guía de frecuencia, depende siempre de la temperatura, del sustrato de la humedad ambiental… para mi, la mejor manera de saberlo es tocando la tierra, yo remuevo un pelín los bordes de la maceta con el dedo, si la tierra está húmeda y se pega al dedo aún no es tiempo, pero si por el contrario ésta no se pega y se siente seca es el momento adecuado ◠‿◠ 
Estos cuidados básicos que os he mencionado los necesitará durante todo su periodo de vida.
La Poda
Según he leído en abril cuando se caigan todas las hojas verdes y rojas, llega el periodo de poda, donde se cortarán todos los tallos dejándolos a unos 10cm de altura y sellándolos luego con cera de vela derretida.
Se puede aprovechar para reproducirla por esquejes.
Hay que usar guantes porque la savia que tienen irrita la piel.
Vaporizar a menudo para evitar que las ramas se sequen
Ya os contaré, porque desde que la traje a casa le han empezado a salir tres brotes  nuevos ◠‿◠

En Primavera
Llega la estación del año ideal para trasplantar, si queremos cambiar de maceta es el momento justo! El sustrato en jardinería, es el medio que soporta a la planta para mantenerla con vida y los hay de varios tipos, el que necesitaremos para ésta planta debe ser uno de calidad y que posea un buen drenaje para que no haya encharcamientos y no se pudran las raíces, por ejemplo alguno que contenga perlita. 
El pH del sustrato debe encontrarse entre 5,8 y 6,2 yo suelo usar el de Compo 50% Ligero pero el PH es más bajo, en cambio el Universal se encuentra en el parámetro deseado.
Abono
En cuanto al tema abono he descubierto uno en clavos de Flower especial para Poinsettias, se inserta en el substrato. Riego a riego va administrando el abono necesario a la planta durante 30 días. En el enlace de arriba podéis ver el calendario de aplicación.
Aunque en este tema tendré que informarme de más productos en el mercado 😉

Floración
Vuelve a florecer en Diciembre y es cuando salen de nuevo sus hojas rojas . 
Para ello necesita un periodo diario de entre 12 y 14 horas de oscuridad absoluta a partir de finales de Septiembre.
Si no tenemos una habitación que le proporcione esas horas de oscuridad podemos conseguirlo cubriéndola con un plástico oscuro, eso sí! teniendo mucho cuidado con las hojas! ^^
Se supone que si no obtiene estas horas de oscuridad no habrá floración y sólo tendrá sus hojas verdes pero no las rojas.

Y esto es todo de momento, ya os iré contando, por supuesto si habéis visto la película de Totoro, sabréis que ayuda a las plantas a crecer, así que lo puse al lado de la Flor de Pascua para que le de energía! ^^
Y vosotras tenéis Flores de Pascua?, sabéis alguna cosa sobre sus cuidados que se me haya pasado? contadme en los comentarios, ya sabéis que me encanta leeros!

Y como cada finde os invito a dejar vuestras propuestas handmade de la semana, Recoradad!
1. Mencionar en vuestra entrada que participáis en el: «Viernes Handmade de Little Kimono«
2. La entrada debe ser un handmade vuestro publicado durante la semana en curso.

3. Dejar tu comentario aquí y visitar los blogs de las compañeras participantes en el Viernes Handmade, les hará ilusión ver vuestro comentario 😉

Enlazad pinchando en el botón azul de abajo «Add your link«

Estamos probando el «fresh.inlinkz» el método es parecido al de siempre, lo único que para enlazar debéis usar vuestra cuenta de facebook, google+ o vuestro email (si elegís hacerlo por email, primero debéis registrarlo en la plataforma) 

Gracias por las reacciones a todas las que comentasteis la semana pasada 💋 

Inlinkz Link Party

Agenda de la semana:

❣ El reto handmade «Agendas y calendarios» hasta el 25 de Enero.  
No olvidéis suscribiros para recibir todos los DIYs y noticias 😉

Y si te perdiste los VIDEO-DIY

https://youtu.be/ge3K3w1yi6I

Nos vemos el próximo Viernes con más ideas handmade! 

 Un beso!

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba