Cuello de lana a punto de arroz
Hace unos días fui a hacer mi primera compra de lanas/hilos de la temporada. La verdad es que estuvo bien porque iba con las ideas claras para mis próximos proyectos, así que lo de «comprar por comprar» casi no se dió. Y digo casi porque cayó un ovillo de más al cesto…se trata de Artico, de Katia. Es un hilo sintético de invierno muy grueso. Se teje con aguja del 12 ¡y tiene colores preciosos!
La sorpresa no fue solo esta, sino que, supongo que a modo de propaganda, han ideado 3 patrones de cuellos para que puedas tejer, con un solo ovillo (¡un ovillo de 200gr!).
Yo tenía que probarlo..y tenía que ser ¡YA! para que os diera tiempo a hacerlo a vosotr@s y estrenarlo este invierno, que, por cierto, cada vez está más cerca.
En mi caso opté por el patrón del cuello con punto de arroz. Según el patrón tenia que hacer 24 puntos de ancho (que hagan 34 cm aprox.) y 60 cm de largo (o, lo que es lo mismo…hasta que se acabe el ovillo).
Si nunca habéis tejido el punto de arroz a dos agujas es tan sencillo como tejer un punto al derecho, un punto al revés y a la vuelta siguiente al contrario (donde he hecho derecho revés y donde he hecho revés, derecho). Seria una cosa así:
Por si no recordáis, o no sabéis como se tejen, así seria el punto derecho:
Es el primer punto que se aprende, el que usamos para tejer en «Punto bobo». Se teje con la hebra por detrás.
Y así es como se teje el punto al revés:
Con la hebra por delante (Veréis que, en mi caso cojo la lazada de detrás, y muchas veces veréis coger la de delante, pero a mi me resulta más cómodo así).
En este caso agarro la hebra con la mano izquierda, al estilo continental. Para tejer con agujas circulares encuentro que es más cómodo.
Lo primero que hay que tener en cuenta, si os animáis a probar alguno de los tres patrones que nos dan, es que están diseñados para tejer en recto, y no en circular.
Yo decidí usar las agujas circulares, pues encuentro que son más cómodas y ¡te ahorras la costura!
Lo que cambia es la dirección de los puntos (lo que en recto se ve en horizontal en circular se vería en vertical. Lo podéis comprobar con el patrón con trenza).
En mi caso, con el patrón a punto de arroz lo único que hay que tener en cuenta es que el número de números, al tejer en circular, tiene que ser impar. (En cambio, i lo tejéis en recto, tiene que ser par).
Y una vez explicado todo el rollo…¿os enseño como me ha quedado?
Teniendo en cuenta las medidas, podríamos hacernos una idea (34 de ancho x 60 de largo)…mirad:
Si comparáis con la foto del patrón…
¿No os parece que queda un poquitín ajustado? Por eso es que miré las medidas…
…y en mi cuello eran de 22cm (que en recto serian 44cm) por 49cm (me quedó más corto…lo que la lana dio de sí).
Después de la prueba creo que, en otra ocasión , probaría de hacerlo más ancho, por ejemplo de 30cm de ancho. En caso de hacerlo más corto, de 30-40cm de alto, creo que podría quedar bien con ese ancho.
Así que…apliqué uno de lo principios de una «buena tejedora» que consiste en deshacer sin resentimientos…
Y ahora, después de mi aventura con el patrón de katia…decidí hacer el MI PROPIO PATRÓN y, como cualquier patrón de «la coru» os lo narro, ¡paso a paso!
MATERIALES:
- Hilo sintético, en este caso Ártico de katia.
- Agujas de punto, del número 12. En mi caso circulares.
A tener en cuenta que se trata de un cuello de dos vueltas (es decir, que el diámetro es muuuy ancho, y hay que darle otra vuelta alrededor del cuello para que quede ajustado a éste).
PASO A PASO:
Montamos los puntos de manera que queden unos 114 centímetros, que en mi caso son 79 puntos (recordad que es impar porque tejo en circular, si lo hacéis con las rectas, deberán ser 80 puntos). Para ello lo ideal es que tejiérais una muestra de 10cm x 10cm para comprobar si apretáis más o menos y haceros una idea.
Cuando tengáis todos los puntos montados podéis empezar a tejer, vigilando (en las circulares) que todos los puntos estén colocados en la misma dirección, sino el tejido os quedaria girado. (Yo lo hice expresamente en un cuello, ¡y también tiene su gracia).
El primer par de puntos los tejemos con las dos hebras (la del final y la que viene del ovillo). Para que quede más fuerte. (Dependiendo de cómo montéis los puntos os quedará una hebra en cada extremos, así no os quedará más remedio que tejer con solo una hebra, la del ovillo).
Des de un principio ya vamos haciendo «punto derecho-punto revés», y así hasta el final
Os puedo decir que, la primera vez que me aventuré a probar de tejer punto de arroz «perdía la cuenta» y no fui capaz de ello hasta que me acostumbré a no ir contando, sino mirar los puntos.
Nos daremos cuenta que unos puntos quedan «alargados«(como en el punto jersey) y otros en cambio quedan «abultados«(como en el punto bobo).
- Cuando veamos que el puntos que vamos a tejer, en la vuelta anterior tiene un bulto, tejeremos del derecho.
- Cuando veamos que el punto que vamos a tejer, en la vuelta anterior es alargado, tejeremos del revés.
Así continuamos hasta que hacemos unos 17cm de alto, o lo que en mi caso es lo mismo, 20 vueltas. (No contando el montado de puntos ni el cerrado).
Y…así es como queda puesto:
Mucho mejor, ¿no? Queda ajustado, ¡pero no aprieta!
¡Ahora a esperar que llegue el frío para estrenarlo! Y…vosotr@s…ya podéis poneos manos a la obra, ¡que ya falta poco!