Skip links

Cubrepañal de Punto con Tirantes PETIT – Patrón y Tutorial

Hola Creativa, hace unos años diseñé el Cubrepañal de Punto con Tirantes PETIT para la tienda online de La Oveja Lola y a partir de hoy ¡podemos disfrutarlo también por aquí! ¡Gracias Noelia! 🙏🏼

El cubrepañal de punto con tirantes PETIT se compone de dos piezas separadas que se trabajan en plano comenzando por la zona inferior de la pieza delantera. Una vez formada la zona de la entrepierna, tejeremos la cenefa a Punto Mariposa y terminaremos tejiendo una cinturilla a punto elástico.

Posteriormente, formaremos la pieza trasera y uniremos ambas piezas por los laterales. Para finalizar, tejeremos los tirantes y coseremos los botones en su lugar.

Tallas disponibles

En el tutorial de hoy, te muestro cómo tejer la talla 6-12 meses.

Aparte de la talla 6-12 meses, el Cubrepañal PETIT está también disponible en las tallas 0-3 meses y 3-6 meses en formato PDF, que podrás descargar e imprimir cómodamente desde casa para poder tenerlo en todo momento junto a ti mientras vas tejiendo.

Aunque puedes tejer el cubrepañal sin problema siguiendo las indicaciones de este tutorial, el patrón en PDF tiene una serie de ventajas que seguro que te gustan y te facilitan el trabajo:

Ventajas del Patrón PDF

– Podrás descargarlo y consultarlo cada vez que necesites sin depender de la conexión móvil.

– Podrás imprimirlo para tenerlo siempre a tu lado mientras tejes y hacer anotaciones, marcas de seguimiento, etc…

– Tendrás todas las indicaciones detalladas pasada por pasada y punto por punto, así sabrás en todo momento donde va cada aumento, cuales son las pasadas de bodoques, etc, sin tener que molestarte en hacer tú la cuenta.

– Dispondrás de una guía gráfica del patrón. Un diagrama donde verás de una forma muy visual la forma de la prenda, la disposición de los puntos, las pasadas, la cenefa, los cambios de puntos, etc.

– Contribuirás al mantenimiento de este blog y así podré seguir creando para ti y seguiremos pasando tiempo juntas 🤗

Todos los patrones descargables e imprimibles con las 3 tallas que te comento, los puedes encontrar aquí o pinchando en el siguiente botón.

Materiales

  • 3 ovillos de 50 gr. de NAUSSICA merino y bambú 100% natural
  • Un par de agujas de 3,5 mm.
  • 2 botones grandes
  • 3 botones pequeños
  • Aguja lanera

Como alternativa de hilo, te sugiero la calidad DUO de Sandnes Garn, una mezcla 55% de lana merino y 45% de algodón. ¡Suave como el algodón y cálido como la lana!. Ademas, de cálida y suave, tiene una carta de colores preciosa. Si eres amante de los rosas empolvados, los verdes blanquecinos y los ocres y mostazas, ¡estoy convencida que te va a encantar!. Puedes ver la carta de color pinchando aquí.

Por cierto, las dos últimas imágenes que puedes ver al final del post, es el Peto Petit tejido con DUO Sandnes Gran en el tono 6841 Agua Marina ❤️

Muestra de tensión

10 x 10 cm. = 24 puntos x 29 pasadas a Punto Liso

Términos y abreviaturas

pt o pts Punto o puntos
aum Aumento al filo de la labor
dcho derecho
rev revés
añadir hebra pasar la hebra por encima de la aguja antes de tejer el punto
pt rev.   Punto revés
pto  dcho. Punto derecho
2 pjd  Tejer dos puntos juntos del derecho
Punto liso Tejer pasadas impares todo dcho. y pasadas pares todo rev.
Punto elástico Tejer alternando 1pt. dcho, 1 pt rev.

Cómo tejer el Cubrepañal PETIT de punto – Talla 6-12 meses

1. Teje la parte delantera del Cubrepañal PETIT a dos agujas

Monta 15 puntos y teje la primera pasada todos los puntos derecho y la segunda todos los puntos revés.

Cómo tejer el Cubrepañal del punto con tirantes PETIT -Patrón y Tutorial

A partir de la pasada 3, comenzaremos los aumentos para ir dándole forma la la parte delantera del cubrepañal de punto.

Pasadas 3 y 5:  1 pt dcho ,M1L, 13 pts dcho, M1R, 1 pt dcho.

Pasadas 4 y 6: todos los pts rev.

Pasada 7: aum 2 pts, todos los pts dcho.

Pasada 8: aum 2 pts, todos los pts rev.

Pasadas 9, 11 y 13: aum 3 pts, todos los pts dcho.

Pasadas 10, 12 y 14: aum 3 pts, todos los pts rev.

Pasadas 15 y 17: aum 4 pts, todos los pts dcho.

Pasada 16 y 18: aum 4 pts, todos los pts rev.

Cómo tejer el Cubrepañal del punto con tirantes PETIT -Patrón y Tutorial

Teje 22 pasadas a punto liso (pasadas impares todo dcho. y pasadas pares todo rev.)

Cómo tejer el Cubrepañal del punto con tirantes PETIT -Patrón y Tutorial

Cómo tejer Punto Mariposa

A partir de aquí comenzaremos a tejer el punto mariposa, que adornará nuestro cubrepañal de punto con tirantes.

Para formar este punto debes tejer las 5 siguientes pasadas impares del siguiente modo:

Teje 2 pts, *pasa la hebra hacia delante, pasa 5 puntos sin tejer como si fueses a tejerlos de revés, pasa la hebra hacia detrás, teje 1 pt dcho* repite la secuencia entre asteriscos 8 veces más hasta que solo queden dos puntos, teje 2 pts.

Teje las pasadas pares todos los puntos revés. 

Cómo tejer el Cubrepañal del punto con tirantes PETIT -Patrón y Tutorial

En la pasada número 11(desde que empezaste a tejer el Punto mariposa), pasada de derecho, teje 4 pts dcho, *con la aguja derecha recoge las 5 hebras y teje 1 punto dcho, teje 5 pts dcho*, repite la secuencia entre asteriscos 8 veces más hasta que solo queden 4 pts, teje 4 pts dcho.

Puedes aprender a tejer la cenefa a Punto Mariposa viendo el siguiente vídeo:

Teje la cinturilla del cubrepañal de punto

Vamos a tejer la cinturilla de nuestra ranita cubrepañal con tirantes a punto elástico 1×1. Para ello, teje 3 pasadas a punto elásticos. En la pasada número 4, abriremos los ojales para poder asegurar posteriormente los tirantes.

Pasada de ojales. Teje 16 pts Punto Elástico, añadir hebra, 2 pjd, 20 pts Elástico,  añadir hebra, 2 pjd, 17 pts Elástico.

Teje 5 pasadas más a Punto Elástico 1×1 y el la 6ª cierra todos los puntos. 

Acabado de las piernas delantera

Levanta 67 puntos de la parte de abajo del cubrepañal (26 pts de una pierna, 15 pts de entrepierna y 26 pts de la otra pierna) y teje 2 pasadas a punto elástico.

Recuerda que si te resulta más fácil seguir las instrucciones pasada por pasada, para conocer exactamente el número de puntos y aumentos en cada pasada, puedes conseguir el patrón del Cubrepañal de Punto con Tirantes PETIT en la talla del tutorial (6-12 meses) por solo 2,99€ o en cualquiera de las demás tallas disponibles por 3,99€.

En la pasada 3 vamos a abrir los ojales del siguiente modo: Teje 26 pts Punto Elástico, añadir hebra, 2 pjd, 5 pts Elástico,  añadir hebra, 2 pjd, 5 pts Elástico,  añadir hebra, 2 pjd,  25 pts Punto Elástico

Teje 3 pasadas más a Punto Elástico 1×1 y el la 4ª cierra todos los puntos. 

2. Teje la parte trasera del cubrepañal

Para formar la pieza de cubrepañal trasera, monta 15 pts y teje una pasada todos los puntos derecho y la siguiente todos los pts revés.

En adelante, teje 1 aumento a cada lado en las pasadas de derecho de la labor (pasadas impares) y teje de revés las pasadas pares hasta obtener 41 puntos.

Una vez obtenidos estos 41 puntos, teje un 2 aumentos al filo de la labor en cada una de las pasadas (tanto en las de derecho como en las de revés) y teje a punto liso hasta obtener 57 puntos.

Teje a punto liso durante 22 pasadas.

Forma el punto mariposa del mismo modo que lo hiciste con la pieza delantera y teje la cinturilla a punto elástico. Recuerda que para la pieza trasera, no debes de abrir los ojales, ya que en esta pieza irán los tirantes.

Acabado de las piernas trasera

Para finalizar, levanta 81 puntos de la parte de abajo del cubrepañal (33 pts de una pierna, 15 pts de entrepierna y 33 pts de la otra pierna) y teje 6 pasadas a punto elástico. En la pasada 7, cierra todos los puntos.

4. Cose los laterales del cubrepañal de punto con tirantes PETIT

Encaramos los reveses de las dos piezas que hemos tejido y cosemos por los laterales. También podrás realizar esta unión por la parte del derecho de la labor con una costura invisible.

5. Teje los tirantes a la pieza trasera de la ranita de punto

En la pieza trasera, levanta 12 puntos para el primer tirante comenzando por el punto 12 hasta el 23 (ambos incluidos) y teje a Punto Elástico 1×1 hasta obtener 37 cm. aproximadamente. Cierra todos los puntos a Punto Elástico.

Para que los filos de los tirantes te queden uniformes, es muy importante que pases el primer punto sin tejer como se presente, es decir, si el primer punto de a pasada se presenta de revés, pásalo sin tejer como si fueses a tejerlo revés, y si se presenta derecho, pásalo sin tejer como si fueses a tejerlo derecho.

Levanta 12 puntos para el segundo tirante comenzando por el punto 35 hasta el 46 (ambos incluidos) y teje igual que en tirante anterior.

4. Acabados finales

Rematamos todos los cabos que nos hayan quedado sueltos y cosemos los botones. 

En todas las fotos anteriores, puedes ver el Cubrepañal de Punto con Tirantes PETIT , en las tres tallas disponibles, tejido con la calidad Nausicaa Merino Bambú.

En estas dos últimas fotos, el mismo modelo está tejido con la calidad DUO de Sandnes Garn en el tono 6841 Agua Marina, como te comentaba al principio del post. Esta es una alternativa fantástica para obtener todas las ventajas, tanto del algodón como de la lana, en una sola fibra ❤️

Recuerda, si te ha gustado este tutorial y te ha servido de inspiración, ¡me encantará conocer tu opinión y leer tu comentario más abajo! y si compartes tu descubrimiento llegará a más personas 🤗

Una vez que tengas finalizado tu Cubrepañal de Punto con Tirantes PETIT, presume del resultado en redes sociales con el hashtag #cubrepañalPetit, #PetitDiaperCover y #creativaatelier, así todos podremos disfrutar de tu creación.

¡Un fuerte abrazo!

Diseño, imágenes y patrón © 2020 Creativa Atelier por Marta Porcel. Todos los derechos reservados.

Por favor, respeta a los diseñadores y su propiedad intelectual. Patrón solo para uso personal. No distribuyas copias ni en formato físico ni digital. No está permitido utilizar este patrón para realizar productos para la venta, talleres o cualquier otra actividad comercial. Si tienes duda sobre lo que puedes hacer, por favor, escríbeme a marta@creativaatelier.com

La entrada Cubrepañal de Punto con Tirantes PETIT – Patrón y Tutorial se publicó primero en Creativa Atelier.

Lee el post original

Return to top of page