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Crear tu marca: branding y promesas de marca

Crear tu marca: branding y promesas de marca

Cuando hablo de crear tu marca no me refiero a la creación de una línea de productos. Para mí, eso es la creación y el desarrollo de tu proyecto en sí. Y aunque, para mí, eso es la base de todo negocio handmade, hay otra parte a tener en cuenta que resulta igual, o en ocasiones más, importante a la hora de mostrar tu proyecto al mundo.

El concepto “marca” hace referencia a los puntos más estratégicos de tu proyecto. Esos que deben permitir un empaque perfecto para esos productos que llevas tanto tiempo trabajando y en los que has puesto tanto esfuerzo, mimo y cariño.

Por ejemplo, cuando yo empecé a vender mis primeras prendas de ropa con mi proyecto Mimètik Bcn, sabía que quería que mi marca fuera un lugar donde mis clientas se sintieran bien. Quería que pudieran encontrar ese estilo bohemio y desenfadado sin tener que perder el lado chic. Y, sobre todo, quería que mis prendas fueran las que se adaptaran a mis clientas, a sus cuerpos, y no tener que ser ellas las que se tuvieran que amoldar a un trozo de tela.

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Photo by Brands&People on Unsplash

Entonces… ¿Qué es una marca?

Yo lo tengo claro.

Una marca es una promesa que una tienda hace a sus clientes.

Con la creación de tu marca dotarás a tu negocio de personalidad y tendrás la oportunidad de comunicar quién eres y qué es lo que más te preocupa o te mueve a la hora de llevar las riendas de tu proyecto. Esto es algo importantísimo en todo tipo de negocios, pero en el caso de los artesanales pasa a ser algo primordial.

Piensa que con la formulación de tu marca, crearás impresiones que quedarán para siempre en las sensaciones y en el punto de mira de tus posibles clientes. Les ayudarás a comprender desde un punto de vista que va más allá del producto qué pueden esperar de ti y de tu tienda si deciden hacerte una compra.

Tu marca es una combinación de la imagen que intentas proyectar de tu negocio y de las asociaciones y recuerdos que tus clientes se llevan consigo cuando se encuentran con esa imagen.

A este concepto también se le conoce como branding, es decir, darle personalidad a tu negocio, crear una historia única que le dé vida y que ayude a tu tienda a destacar y a conectar tus productos con tu mercado objetivo.

Antes de seguir, piensa en algunas de las marcas que más te gustan y qué sentimientos te evocan: aventura, lujo, emoción, ternura, fortaleza… Han creado su branding alrededor de algo que querían transmitir, y lo han enfocado para que ese branding, mediante su imagen y la manera de comunicarla, te cuente esa historia y te haga partícipe de ella.

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Photo by Slidebean on Unsplash

Cómo definir tu marca

Si has decidido definir tu marca de forma concreta, ¡enhorabuena! Creo que es un paso esencial en la profesionalización de tu proyecto. Pero sé que puede ser algo complicado plantarse delante de un folio en blanco y que de la nada te salga la definición ideal de tu marca. Es por eso que quiero ayudarte a ir paso por paso para que puedas construir tu branding desde el principio y siendo conscientes de lo que queremos aportar.

Como te he dicho antes, una marca es una promesa que una tienda hace a sus clientes, por lo que es esencial que, cuando te sientes a pensar en la identidad que quieres otorgarle a tu marca, empieces por pensar en el tipo de promesa que quieres hacer. Eso te ayudará a definir tus intenciones y centrar y alinear tus ideas en base a ello.

Vamos a hablar y a definir esa percepción que quieres que tengan tus clientes cuando se encuentren con tu proyecto. Para ello quiero que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué vendes tus productos?
  • ¿Quién es tu mercado objetivo?
  • ¿Qué características distinguen a tus productos del resto?
  • ¿Qué sentimientos quiero que se asocien con mi tienda?

¡Las desarrollamos a continuación!

¿Por qué vendes tus productos?

Sobre todo cuando hablamos del mundo handmade, a tus compradores les atraerá la autenticidad y la parte personal de lo que vendes. Por eso es una buena idea tener presente la historia de tu negocio a la hora de plantear su futuro.

Piensa en tus inicios, en qué ha habido por el camino y en qué ha desembocado el recorrido hasta llegar a lo que eres ahora. Hacer partícipe de ello a tus futuros clientes hará que puedan conectar con tu marca en un plano más personal. Esa chispa inicial que lo empezó todo, esos hitos clave que dieron pasos clave en el desarrollo de tu proyecto, y en general la evolución de este. La emoción como base para todo.

→ Describe la razón por la cual empezaste a trabajar en tu marca y qué te hace querer seguir haciéndolo

¿Quién es tu mercado objetivo?

Cuando pienses en definir cuál es tu mercado objetivo, es decir, a qué personas van dirigidos tus productos, ten en mente cómo estos productos pueden ayudar a mejorar la vida de tus clientes. De este modo, tendrás más claras cuestiones como sus intereses, necesidades y valores, que te ayudarán a crear un retrato basado en esa identidad.

Aunque encontrar a tu cliente ideal es algo mucho más complejo y que tratamos a fondo en mi curso E-School, hacerte un primer retrato genérico de tu consumidor ideal puede serte de gran utilidad. Te recomiendo que pienses tanto a nivel demográfico (edad, nivel de ingresos, clima local), como a nivel cultural (tradiciones, intereses), como también a nivel “personal” (posibles trabajos, habilidades, aficiones). Un ejemplo: ¿es una persona mayor a la que le gusta recibir visitas por navidad? ¿o es más una persona joven a la que le encanta dar largos paseos con su mascota todos los domingos?

Creando este primer perfil serás capaz de definir cuáles serán los problemas a los que tus productos den respuesta. Por ejemplo: ¿tu producto es una vela con decoración navideña perfecta para la anfitriona ideal? ¿o es una correa de perro extensible de gran calidad que permitirá dar esos paseos con total seguridad?

Entender quién es tu mercado objetivo y cómo ayudan tus productos a mejorar la vida de esos clientes te ayudará a crear un mensaje y una identidad que se ajusten a sus valores, intereses y necesidades.

→ Determina el tipo de persona a la que irá destinado tu producto para saber en qué podrá ayudarle

¿Qué características distinguen a tus productos del resto?

En el momento en el que ofreces un producto también estás ofreciendo una serie de características que permitirán diferenciarlo del resto. Plantéatelo: ¿qué aporta comparándolo con el resto y qué es lo que lo hace único y especial? Hoy en día tenemos una amplia oferta de mercado con mil y una opciones, así que es genial si consigues enfocarte en qué es lo que hace especiales tus productos, en qué se diferencia eso que tú vendes de lo que venden otros.

Estas cualidades que distinguirán tus productos del resto forman lo que en el mundo del marketing se llama una “propuesta única de venta” o “PUV”, y puede ser decisivo a la hora de enfocar tu branding y tu propuesta de marca.

Algo que tu producto puede ofrecer y el resto no, aportará unos beneficios a la calidad de la experiencia de compra de tus futuros clientes. Porque podrá satisfacer sus necesidades de una forma que los demás no completarán.

→ Remarca qué PUV ofreces y cómo beneficiará esto a tu cliente

¿Qué sentimientos quiero que se asocien con mi tienda?

Y si hay algo que debes tener en mente en todo momento cuando estés definiendo tu marca para trabajar en su branding, son los sentimientos.

Como sabes, la experiencia de compra es vital para que las sensaciones que producen tu marca y tus productos estén alineadas, y hagan que puedas ofrecer algo más que el servicio en sí. Piensa en el tipo de sentimientos que quieres que tu proyecto despierte entre los clientes potenciales, que, a su vez, te diferenciará y posicionará con respecto a tu competencia.

¿Quieres que asocien tu marca con la ternura? ¿Con la elegancia? ¿O quizás con la sostenibilidad?

→ Confecciona una experiencia óptima que favorezca tu proyecto

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Photo by Uby Yanes on Unsplash

Un pequeño ejercicio

Para que puedas empezar a encaminar tu branding, me gustaría que hicieras un pequeño ejercicio. Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto sobre la definición de marca hasta ahora, quiero que reflexiones y pienses en palabras que puedan describir qué es lo que diferencia tu negocio del resto.

Apunta en una lista 20 palabras que creas que consiguen describir tu marca, y complétalas con ejemplos de sentimientos y sensaciones que te gustaría que los clientes asociaran con tu marca.

Cuando lo tengas, reduce esa lista a 10 palabras, seleccionando con las que más alineado sientas que está tu proyecto y la dirección que te gustaría seguir.
Finalmente, quédate únicamente con 4 de esas palabras. Esas serán los pilares para atraer a tu consumidor objetivo.

Crea tu promesa de marca

¡Ha llegado la hora de crear tu promesa de marca!

Una promesa de marca es una especie de carta de presentación sobre tu negocio. Para que te la puedas imaginar más fácilmente: tómatela como una afirmación breve, clara y directa que expresa la ventaja de tu producto en relación con el de la competencia.

Piensa que cuanto más simple sea el mensaje, más oportunidades tienes de destacar y de que te recuerden. Así que cuando crees tu promesa de marca, te recomiendo que intentes focalizar y apostar por algo claro y directo en lugar de intentar abarcar el máximo de conceptos generalistas posibles. Ya sabes que soy partidaria de que en Etsy siempre se debe apostar por poner el foco en un punto concreto, y estoy segura de que este concepto te ayudará también muchísimo al crear tu promesa de marca.

¡Pues vamos allá! Prueba a intentar rellenar esta estructura base de promesa de marca con tu caso concreto:

Cada experiencia con (nombre del negocio) se traduce en que mis clientes (propuesta única de venta y valores fundamentales).”

Yo, por ejemplo, en este proyecto tan bonito al que me gusta llamar Etsy Lovers plantearía algo así:

“Cada experiencia con Etsy Lovers se traduce en que mis alumnas tendrán la oportunidad de vivir de su proyecto handmade.”

Pero también podría ser algo así:

“Cada experiencia con Etsy Lovers se traduce en que mis alumnas podrán sentirse realizadas y crecer todo lo que se propongan.”

Además, recuerda que esto es algo que, como tu proyecto, puede ir fluyendo con el paso del tiempo, por lo que no hay ningún problema en volverla a revisar de vez en cuando y reformularla si es preciso.

También, pedir opinión a tus amigos, a otros vendedores o incluso a clientes puede ser muy beneficioso para la definición de tu proyecto. No tengas miedo de preguntar y pedir ayuda si es necesario, ¡te prometo que todas lo hacemos, y que se crece un montón con feedback ajeno! Fíjate en cómo reaccionan a tu historia y a tus ofertas de producto, y termina de perfeccionar tu promesa de marca basándote en esa valiosa información que te darán.

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Photo by Andrew Petrov on Unsplash

¡Genial! ¡Ya tienes un branding definido!

¡Enhorabuena! Has conseguido definir tu marca y enfocar tu branding para que tu proyecto esté más definido.

Has dado un gran paso en la estructuración de tu marca, y ahora toca trabajar en su comunicación. Es decir, vas a necesitar que cada cliente comprenda tu marca y le llegue adecuadamente en cada paso de una venta: antes, durante y después.

Este es otro de los grandes pilares que ayudarán a cimentar tu marca, porque si tenemos todo el trabajo hecho pero no lo sabemos transmitir, no nos dará todos los frutos que merecemos.

Te lo contaré todo sobre la comunicación del branding de tu marca en futuros posts. ¡No olvides suscribirte para no perdértelo!

Y para que tengas más claro todo lo que hemos aprendido el post de hoy, te dejo por aquí una infografía que te ayudará a volver a la información de una forma ágil, ¡espero que te sirva de utilidad!

¡A por ese branding ideal!

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