Skip links

Coser una lámina de papel para San Valentín

Hoy os traigo un tutorial para aprender a coser láminas de papel y de paso, l@s que lo celebréis, hacer un regalo para San Valentín original y personalizado. Os dejo tres ejemplos pero las posibilidades son infinitas, tantas como dibujos o motivos se os ocurran.
Aunque parezca lo contrario, el papel sea del tipo y grosor que sea se puede coser, aunque claro está con mucho más cuidado que si fuese una tela. Yo en estas láminas he utilizado cartulina pero también he hecho pruebas en folios, cartón, papel de estraza y papel de periódico y el resultado ha sido igualmente bueno. Eso sí, utilizando la aguja y el hilo con mucha delizadeza, que el papel rasga.
En este tutorial he cosido con punto de cruz, aunque más adelante veréis que se puede hacer con cualquier otro, igual que si se tratase de tela. ¡Incluso hasta se puede coser a máquina!
La técnica es siempre la misma, dibujar el motivo, puntearlo por donde pasará la aguja y finalmente coser.
El primer paso es el dibujo. Para el punto de cruz se hace en un folio cuadriculado para que sea más fácil pasarlo o «traducirlo» a cruces. Si vais a hacerlo cosiendo con otros puntos sirve un folio en blanco:
El segundo paso es adaptar el dibujo a la cuadrícula y marcar los puntos por los que pasará el hilo:
El tercer paso es centrar esta plantilla en lámina sujetándola para que no se mueva porque tendremos que marcar esos puntos con la aguja:
El cuarto paso será agujerear cada punto con una aguja o un punzón para saber por dónde pasará luego el hilo:

Y por último sólo queda coser. Insisto en lo del cuidado pero por lo demás es como una labor de costura normal y corriente, incluso más fácil porque ya se sabe de antemano dónde hay que meter la aguja.
El punto de cruz se hace pasando el hilo de un punto a otro de tal forma que quede una equis, como se ve en las fotos:

Y este es el resultado, una lámina original cosida a mano y muy bonita:

Este es otro ejemplo de papel cosido con aguja e hilo, en este caso con punto de cadeneta. El proceso ha sido el mismo que el anterior, sólo he cambiado el punto:

En este otro ejemplo le he dado una vuelta a la técnica que utilicé en la tarjeta de San Valentín que os enseñaba la semana pasada (aquí). Dibujé un corazón en la lámina y luego lo recorté. A continuación hice otro más pequeño con el recorte que obtuve y finalmente cosí uno a otro al igual que hice en la tarjeta. Queda muy original porque entre los hilos se ve la base sobre la que va la lámina. La mía es de color blanco pero podéis darle más contraste utilizando otros colores:

Había pensado enmarcarlas, pero luego me acordé de estas tablas pintadas en blanco y me parece que quedan incluso mejor así. ¿Qué os parece a vosotr@s? ¿Os animáis a coser papel?
Pasad un feliz fin de semana, yo voy a hacer lo posible por no salir de casa en dos días.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page