Skip links

Cose un vestido elástico de verano

Hola Costurer@s!

¿Qué tal vas? ¿Preparando las últimas piezas para lucir este verano? Pues hoy te traigo un tutorial sencillo y muy ponible para estos días de tanto calor.

Como ya vimos en el post Cose un top lencero o en  Customiza tus básicos muchas veces a partir de prendas que ya tenemos podemos transformarlas o utilizarlas como base de un patrón para hacer otras nuevas. Eso es exactamente lo que vamos hacer en este tutorial. A partir de una camiseta de tirantes básica que estoy segura tienes en tu armario, vamos a hacer un vestido.

Como vamos a utilizar una tela elástica y además vas a tomar como patrón una camiseta de tu talla es apto para todo el mundo, incluso las premamás como la menda aquí presente ?

Apunta materiales y vamos a ponernos manos a la obra.

Materiales

Camiseta básica de tirantes– Es imprescindible que sea elástica 

Tela: 2m de tela tipo lycra o similar pero asegurate que sea tan elástica como tu camiseta.

Tiza de sastre

Hilo del tono de tela escogido

Material de costura 

Máquina de coser 

Consejos para coser tela elástica

La tela elástica no es difícil de coser pero tienes que tener en cuenta algunos detalles importantes que si los pasas por alto harán que tu costura sea un fracaso.

Pero que no cunda el pánico si no sabes de que te hablo aquí te dejo un par de consejos para que te conviertas en una pro de la materia elástica.

1- Utiliza en la máquina de coser agujas especiales para coser stretch, tienen una punta diferente y será más fácil coser la tela.

2- Utiliza un punto especial stretch( para telas elásticas) hecha un vistazo a el prospecto de tu máquina de coser, seguro que tienes un punto especial y no te habías dado ni cuenta.  Por ejemplo en la mía es el punto I, pero cada máquina es diferente por eso mira la tuya y haz pruebas antes de lanzarte con el vestido.

Paso a paso

1- Calcar la camiseta sobre la tela, delante y detrás- Si lo deseas puedes modificar el escote, yo por ejemplo quise hacer el escote de la espalda más abierto que en la camiseta que tomé de base.

Para calcar ayúdate de una tiza o un jabón de sastre y de alfileres o algún peso para que la camiseta no se mueva al calcar.

2- Cortar cada trozo de tela dos veces( delantero 2 veces y espalda dos veces, para sí poder forrar el vestido) esto es opcional, pero muy recomendable para evitar transparencias, según la tela que hayas escogido. Corta dejando un margen de 1cm a partir de la línea que hayas trazado( para así dejar tu margen de costura.

El largo de tu vestido podrás decidir a tu gusto cual quieres que sea. Mi vestido desde el tirante hasta el bajo mide  1mtr 4cm (para que te hagas una idea)

3-  Coloca lados buenos enfrentados, ayudándote de alfileres, para coser los laterales y los tirantes del vestido.

Tanto del vestido como del forro.

4- Cose el vestido por un lado y el forro por el otro, como si fueran dos vestidos independientes. Al ser una tela elástica utiliza un punto zig zag o un punto especial para tela elástica, así evitarás que se te rompa el hilo al estirar la prenda(como te mencioné en los consejos más arriba) .

5- Une el vestido al forro.  Recuerda que los lados buenos deben ir enfrentados al coser . Para saber como coserlo si te pierdes te dejo un truco: mete el forro dentro del vestido e imagínatelo como debería ir terminado, esto te dará la visión para saber que coser y por donde.Poco a poco siguiendo esta lógica vas cosiendo. Hay que coser las sisas, el escote delantero y espalda. Mira este esquema.

6- El bajo córtalo cuidadosamente con las tijeras para que todo esté a la misma altura si aún no lo está y como la tela no se deshilacha ni falta hace que lo remates, aunque esto ya es al gusto.

Ya lo tienes listo para lucir ? ¿Te animas y me lo enseñas?

Cualquier duda o comentario sabes que estoy a tu entera disposición.

Cuéntame aquí abajo que te ha parecido. Un beso fuerte y feliz costura

Cris

Lee el post original

Return to top of page