cose un vestido. 1 de 4
Si estás leyendo esto es porque un número considerable de mamás van a coser el vestido Modelo 639 de la última revista Burda Kids y se fían de mi para que les guíe en la costura. Para las que esteis perdidas, esta prenda la presenté la semana pasada AQUÍ. Antes de nada os agradezco muchísimo vuestra confianza y esa predisposición, con burda y sin ella, con tiempo y sin el, con niña y sin ella… GRACIAS!
Este es el primer día de los 4 (cuatro) que va a durar el TUTORIAL. Puede pareceros muy largo, pero nada más lejos de la realidad. Mi intención es que cada parte aglutine el menor número de pasos, para que si quereis hacerlo en las cuatro jornadas podais destinar un poquito de tiempo libre y lo estreneis este fin de semana. ¿Por qué no? Empezamos entonces!
Sobre la mesa tenemos que tener DISPONIBLE lo siguiente:
1. La revista, que en la página 12 presenta el modelo, en la página 44 las instrucciones y en la hoja D, en color negro, las piezas del patrón correspondiente. En las hojas sepia encontrareis las referencias por talla para la copia del patrón, así como la lista de materiales por talla.
2. La tela, en mi caso he escogido el plumeti estampado que responde al nombre de PLUMETI BATISTA ROSA PEQUEÑA, de la tienda online Traetela.
3. El motivo de encaje para el escote, que va acorde con el CUELLO DE GUIPUR en color natural, también de Traetela.
4. Este vestido va a ir forrado, por ello, a mayores de la lista que pide Burda, debereis haceros con la misma medida de la tela en batista blanca finita para el forro. Os sobrará batista porque las mangas no van forradas, ni la falda interior llega hasta el volante, pero de todo, es lo que menos vale. OJO! Si lo haceis así ahorraros ya la fliselina para las vistas.
5. Un botón, que siempre me queda atrás… Os aconsejo un botón con pie, sin agujeritos vaya! Porque viste mejor y no sólo tendrá función de cierre, sino también de adorno.
Si todo lo que enumeramos está disponible, podemos ya comenzar a calcar el patrón. Para ello deberemos tener claro la TALLA elegida. En esta revista la numeración no va por años, va por cm de estatura. Así, la 92 corresponde con una 2 años y la 116 con una 6 años, aproximadamente. Esto dependerá de la complexión de la niña y para ello nada mejor que tomar nota de sus contornos y compararlos con la tabla presente en la página 21 de la revista.
Bien, pues a partir de aquí con las piezas del patrón en papel perfectamente identificadas, pasamos a CORTAR la tela. Para el tema márgenes, y siguiendo la opción que da burda, he dejado en todos ellos 1cm para la costura. Las piezas que obtendremos serán las siguientes:
–(1) DELANTERO. Se cortará una vez en tela y otra vez en batista, con la tela doblada en ambos casos. Destacar la referencia de la manga delantera (marca 8).
–(2) ESPALDA. Se cortará una vez en tela y otra vez en batista, con la tela doblada en ambos casos. Destacar la referencia del tope de corte de la abertura posterior.
–(3) MANGA. Se cortará dos veces en tela. Destacar la referencia del centro de la manga, el margen de la copa entre asteriscos (*) y la referencia de la manga delantera (marca 8).
–(7)VISTA DELANTERA. No necesitaremos esta pieza, ya que el vestido va forrado.
–(8)VISTA ESPALDA. No necesitaremos esta pieza, ya que el vestido va forrado.
Ahora vamos con las piezas que hacen referencia a la FALDA. En esta ocasión debereis prestar atención al ancho (igual para todas las tallas) y al largo (difiere según la talla, eligiendo la medida por orden).
OJO! Necesitaremos una pieza de batista para la falda y sus medidas las sacaremos en el paso de costura correspondiente.
–(a) TIRA AL BIES. No necesitaremos esta pieza, ya que el vestido va forrado.
–(b) PIEZAS SUPERIORES FALDA. Se cortará dos veces en tela.
–(c) PIEZAS INTERMEDIAS FALDA. Se cortará dos veces en tela.
–(d) PIEZAS INFERIORES FALDA. Se cortará dos veces en tela.
–(e) VOLANTES. Se cortará dos veces en tela.
–(f) PUÑOS PARA MANGAS. Se cortará dos veces en tela.
Con todas las piezas listas y referenciadas, comenzamos la COSTURA.
La primera en la frente! Porque sí, teneis que usar las tijeras para dar un corte fundamental en la línea central de las dos Espaldas (2) en tela y en batista. Debeis marcar el tope de esa abertura que viene marcada en patrón.
Hecho esto procedemos a unir hombros y costados, tanto de la tela como de la batista, siempre encarando sus derechos. Sujetando los márgenes con hilván o alfileres, realizamos un pespunte continuo para unir Espalda y Delantero de las dos telas.
Tras poner del derecho cada una de las piezas, será necesario un buen planchado para abrir los márgenes y asentar las costuras, debiendo conseguir este resultado:
En el siguiente paso se procederá a unir las dos telas por el margen continuo que recorre el escote y la abertura posterior. Aunque os parezca complicado es un paso sencillo y que no necesita de muchas vueltas. Contad que forrando el vestido nos ahorramos el engorroso paso (para mi, por supuesto) de cantear la abertura mediante el bies de la misma tela.
Volvemos a proceder hilvanando o sujetando con alfileres todo el contorno mencionado. Y a continuación mediante un pespunte continuo a 1cm del margen, cosemos todo el contorno de escote enlazando con la abertura.
Ya están unidas las dos telas, pero antes de poner del derecho la pieza necesitaremos hacer dos operaciones:
1-Dos piquetes a ambos lados del final de la abertura posterior, con cuidado de no llegar al pespunte acabado de hacer.
2. Recortar los márgenes de costura, al menos a 0,5cm, para permitir que las líneas curvas de la unión se adapten perfectamente.
Al poner del derecho la prenda será obligado el planchado de la unión, perfilando los contornos con mucha paciencia y asegurándonos de que la batista quede hacia adentro. Es una opción pasar un pespunte por todo el margen, muy pegadito al final, algo que yo no he realizado porque estéticamente no me convencía. Si os animais, también puede quedar bien.
Este será el resultado por el Delantero:
Este será el resultado por la Espalda:
Y para acabar la costura del cuerpo nos quedaría añadir el detalle protagonista del vestido: el cuello. Lo podemos dejar para el final, pero yo no me aguantaba sin unirlo ya. Para ello fijándolo con hilván o alfileres, debeis tener muy presente el centro del Delantero, como referencia para que no se monten los cuellos, ni se separen demasiado. También debeis contar con un saliente del encaje a ambos márgenes de la Espalda, uno para coser el botón y otro para abrir el ojal de cierre. Y así debe quedar:
Uffff! dije al principio que la intención era realizar jornadas breves, pero esta se lleva la palma. Espero haber sido lo suficientemente clara en mis explicaciones para que todos, y digo todos, podais ver que con un poquito de paciencia y ganas por conseguirlo, este vestido está chupado.
Mañana os presento la siguiente parte. Y si en esta habeis notado en falta algo o no conseguis entender algún paso, en el apartado de comentarios que sigue a continuación podeis apuntar todo lo que se os ocurra.
Venga, a cortar!
eLISA
The post Cose un vestido. 1 de 4 appeared first on Mamacosesola.
Visita la entrada original AQUÍ