Quedan menos de 10 días para Nochebuena y… ¿aun tienes pendiente hacer tus detalles navideños de casa? Pues tienes tiempo de sobras para proyectos fáciles y vistosos…
Hoy vengo con un tutorial exprés de un árbol de navidad 100% handmade y…te doy el patrón!!!
Es una costura muy fácil y personalmente encuentro que el resultado es espectacular. Yo le llamo: ¡proyecto DIY con final feliz!
El patrón contiene el dibujo de la mitad del árbol y en la vertical donde he dibujado unas flechas hay que colocar el doblez de la tela (es decir, la tela doblada por la mitad) de manera que consigas arboles simétricos (igual en la derecha y en la izquierda).
Venga, te explico el paso a paso de cómo coser este abeto tridimensional:
PRIMERO:
He utilizado dos telas de motivos navideños compradas en tienda física francesa pero puedes utilizar la misma tela para las cuatro partes o incluso 4 telas diferentes. Tienes que colocarlos de 2 en 2, los derechos tocándose.
Importante: no tienen por qué ser telas con motivos navideños, tal vez tienes retales por casa alegres y el árbol ya tiene una forma de abeto muy particular. Y como verás, en el paso final, siempre puedes añadirle adornos navideños para darle un toque festivo sin necesidad de ir corriendo a comprar una tela con motivos navideños.
SEGUNDO: Sujematos con alfileres para que no se mueva mientras cosemos y cosemos a 0,5 cm del borde todo alrededor excepto unos centímetros en la base del árbol. Yo siempre marco con dos alfileres juntos como aviso de que llega un trozo que no hay que coser.
Importante: hacer pequeños cortes por todos lados (excepto la base del árbol) y cortar las puntas antes de dar la vuelta del derecho. Si queréis picar las curvas y los ángulos correctamente, te muestro esta foto que estos días corre por las redes costuriles.
Y nos acercamos al final: dar la vuelta a las dos partes cosidas sacando bien las puntas y colocarlas una sobre la otra, coser una linea vertical de arriba a bajo que unirá las dos piezas. A la hora de rellenarlo en importante empezar rellenando las esquinas (arriba y ramas) para que te quede bonito.
Cuando lo tengas bien rellenito, ya puedes cerrarlo cosiendo a mano la base. Te recuerdo mi truco (es el truco 4) para hacer la puntada invisible de la que de verdad no se ve, pero en este caso no hay que preocuparse demasiado porque el árbol se apoya por abajo y esa costura nunca se ve.
Y ya tienes un abeto alpino hecho y derecho pero falta algo, ¿no?
CUARTO Y ÚLTIMO: ¡la estrella!
Y para hacer de tu árbol todavía más especial puedes, como he hecho yo, añadirle la estrella cosiendo una bola gordita justo arriba.
Si, como te comentaba antes, has decidido usar retales que tienes por casa, que no necesariamente tienen motivos navideños, puedes no solo coserle la estrella sino también coserle botones de colores en las puntas de las ramas a modo de bolas y te quedará muy navideño.
Historia de este arbolito
Te quiero contar que fue una señora que trabaja en mi tienda de telas favorita francesa que me explicó que iba a decorar la tienda cosiendo abetos pequeños y me explicó como se cosía, me pareció tan sencillo que cuando lo probé en casa, supe inmediatamente que quería compartirlo con todo el mundo.
Tan feliz estaba con mi arbolito que lo compartí con las compañeras blogueras costureras y entonces me dijeron que Cal Joan y más también tiene un tutorial de un abeto. Su abeto es muy bonito, con 6 partes en lugar de 4 y otro estilo de árbol que tal vez te gusta más.
Patrón de mi abeto de navidad
El patrón que te doy es exactamente mi dibujo del abeto alpino navideño de mis fotos, que hice después de dibujar bastantes arboles diferentes y este es el que más me gustó. Pero tu mism@ puedes dibujar el árbol que más te guste (y en diferentes tamaños) o incluso pedirle a los más pequeños de la casa que los dibujen, ¿qué te parece?