Skip links

Cose conmigo: jersey oversize

¡Buenos días!

Hoy os traigo un pequeño tutorial de costura muy sencillo para probar una de las puntadas más útiles de nuestra máquina: la puntada elástica.

Para ello me he hecho un suéter oversize con una tela de punto en gris marengo. Es un color que me encanta y encima me va con todo 😉 Además, el tejido de punto no se deshilacha, y como sé que no toas tenéis remalladora, en este post he decidido no usarla. Podéis comprarlo en la mercería online de Cobián y además en otros colores.


Veréis qué fácil 🙂

Para empezar vamos a cortar las piezas que necesitamos. El cuerpo del jersey es un cuadrado de 70×70 cm tal cual, sin más complicaciones.

Las mangas empezarán algo más arriba del hombro, así que yo he recortado piezas de un largo de 40 cm, el puño 20 cm y la base que va cosida al cuerpo de 30 cm.

Por último vamos a necesitar tiras al biés para rematar el escote. Para ello, con la tela que sobre cortamos tiras a 45º de unos 3-4 cm de ancho.
Una vez tenemos las piezas cortadas vamos a recortar el escote delantero y el de la espalda. Lo marcamos con jaboncillo y nos lo probamos antes e cortar. O si tenéis alguna prenda con un escote que os guste lo podéis usar e plantilla sobre vuestro cuadrado.


En la Silvercrest de Lidl, tenemos varios tipos de puntada elástica. Yo he elegido la que os enseño en la foto que además me ha servido como puntada decorativa para rematar las mangas y el bajo. (ancho de puntada a 4 y tipo de puntada S1-E)


Vamos a coser primero los laterales y los hombros. Para ello colocamos los dos cuadrados de tela enfrentados por los delanteros. Vamos a dejar sin coser 15cm de los lados, ahí es dónde irán las mangas después. Al terminar planchamos bien la costura. Podréis comprobar después de coser que, estirando la tela en el sentido de la costura, se estira la puntada también 🙂


A continuación colocamos las mangas. Con el cuerpo el revés colocamos las mangas hacia adentro haciendo que coincida la costura del lateral del cuerpo con el principio y el final e la manga para que cuando la cerremos la costura quede por debajo. Unimos con alfileres e hilvanamos si os resulta más sencillo antes de pasar a máquina. Seguimos cosiendo con nuestra puntada elástica.

Sacamos la manga para verla del revés y cosemos a lo largo para cerrarla.


Con la misma puntada elástica, que tiene un acabado decorativo, hice un dobladillo sencillo en los puños y en el bajo para terminarlos. Planchamos todo bien.


Por último, el escote lo rematamos con las tiras al biés que hemos cortado de la misma tela. Cambiamos a una puntada recta básica (p.e.: ancho de puntada 3 y tipo de puntada 3-A). Unimos las tiras al biés y las planchamos a lo largo dos veces hacia adentro para que os quede algo así:


Vamos colocando el biés a ras del escote empezando en uno de los hombros para que coincidan las costuras. Pasamos a máquina con la puntada recta lo más cerca posible del borde y planchamos.


¿Qué os parece?
Yo tenía muchas ganas e hacerme algo así, sobre too viendo que el tiempo no a tregua. Me parece una prenda cómoda y muy versátil.
¿Qué os parece?
¿Se ha entendido bien? Si no aquí estoy para responderos 🙂
¡Feliz semana!

¡Besos! 🙂

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page