Cortina rápida en 5 pasos
No me gustan mucho las cortinas, vaya eso por delante. Hasta hoy, en casa sólo teníamos un estor. En toda la casa. Sí, nada más. Ya he dicho que no me gustan mucho las cortinas
Pero los niños llevaban unas semanas pidiendo una para su cuarto, así que me las he arreglado para hacerles una cortina rápida, barata y fácil a más no poder.
Y te lo cuento en 5 pasos.
1 Tomar medidas
Lo primero es saber cuánto mide tu ventana de ancho y de largo. Será el tamaño mínimo de la cortina.
Pero también necesitas saber a qué distancia de la parte superior vas a colocar la barra y cuánto quieres que cuelgue por debajo.
Y también cuánto quieres que sobre por los laterales.
El tema de “lo que sobre” es un poco cuestión de gustos, pero en mi opinión deberías dejar un mínimo de 5-10 cm por cada lado, para que la ventana quede bien vestida y no parezca que la cortina queda pequeña.
2 Calcular el tamaño de la tela
Una vez medido el espacio, decidiremos si queremos una cortina de una pieza o de dos.
Yo la he hecho de dos piezas.
Teniendo en cuenta que el espacio total que quiero cubrir es de 120cm de ancho x 140 cm de alto, cortaré dos piezas de tela de 150×160 cm.
¿Qué he hecho para obtener esas medidas?
Obtener el ancho:
Tengo 120cm de ancho para cubrir, y quiero dos piezas, así que serían 60cm a cubrir por cada pieza.
Lo multiplico por dos, para que la cortina tenga una onda bonita y me da 120cm, pero le añado 15cm más para que cubra un poco de pared a cada lado y 5cm para los dobladillos que haré en cada lateral.
De momento voy por 140cm de ancho, pero la mayoría de las telas tiene 150cm de ancho. Por 10cm, los añado a la medida y evito tener que cortar con riesgo de torcerme. Un win-win en toda regla.
Obtener el largo:
Para obtener los 160cm de largo de la cortina es más sencillo: quiero cubrir 140cm desde el techo hasta debajo de la ventana, así que le añado 20cm para dobladillos y que tape un poco la pared. Las cortinas al ras de la ventana (por cualquiera de los lados) quedan un poco raras.
3 Hacer los dobladillos
Seguro que ya sabes hacer un dobladillo. Pero si eres muy principiante y nunca lo has hecho, sólo consiste en doblar la tela sobre sí misma y coser por encima para que el borde quede bien terminado.
Vamos a hacerlo primero por los laterales y después en el bajo.
Recuerda usar una de las marcas de la placa de aguja para conseguir una costura bien recta. Con costuras tan largas es importante estar pendiente.
Si quieres sentirte más segura, puedes sujetar la cortina con alfileres o hilvanar.
4 Hacer el enganche
Para hacer el enganche haremos un dobladillo en la parte superior, pero más holgado, para que la barra entre por el hueco.
Si quieres que por encima de la barra quede un poco de tela, coloca la barra dentro del dobladillo superior una vez lo hayas cosido y marca con un alfiler la medida para hacer una nueva costura. Pero esto es opcional.
5 Colgar
Sólo queda darle un poco al taladro para colocar los enganches y colgar la barra en su lugar.
Esta es de Ikea, se llama Irja y cuesta 0,99€
La tela también es de Ikea y me costó unos 6€ por algo más de 3m
Ahora sólo me falta darle un poco de gracia y personalidad.
Estoy entre coserle algunas aplicaciones o hacerle unos alzapaños con una tela divertida.
¿Qué opinas? ¿Se te ocurre alguna otra opción para que no esté tan sosa? Te espero en los comentarios.
La entrada Cortina rápida en 5 pasos aparece primero en Blog Chita Lou.