CORAZONES CON PAN DE ORO Y STENCIL EN RELIEVE
Me gusta trabajar el pan de oro, no es una técnica fácil, ya os lo digo, pero como todo hay que practicarlo y no rendirse si no nos sale bien a la primera.
Este trabajo que os muestro lo hice para saber si sobre el pan de oro podría hacer un stencil en relieve y si, si se puede y queda muy bien.
Vamos con el tutorial.
Lo primero es elegir la base, yo corté dos corazones de contrachapado y como mandan los cánones siempre que se trabaja con pan de oro el fondo conviene que sea de un color rojo, concretamente el rojo inglés, así que pinto todo el corazón con este color.
Una vez pintado y secado, vamos a poner el mixtión, que es el médium o pegamento para utilizar con el pan de oro y pan de plata.
El mixtión lo aplicamos con una brocha suave o incluso con una esponja para evitar que nos queden marcas dado que el pan de oro es muy fino y a la hora de pegarlo deja relieve todo lo que no esté bien liso.
Cuando se aplica el mixtión hay que esperar a que esté mordiente, ya sabéis, mordiente es un termino que se emplea cuando el producto al tocarlo con los dedos no nos moja pero se queda pegajoso.
Cuando tenemos el mixtión mordiente colocamos la lámina de pan de oro sobre nuestro corazón.
He leído muchos trucos para colocar las láminas de pan de oro, que si colocarse guantes, que si ponerse polvos de talco en la manos… yo directamente lo cojo con suavidad y lo dejo caer sobre la base, pero supongo que será cuestión de practica.
Una vez colocado, vamos poniendo trocitos o láminas de pan de oro hasta que cubrimos todo el corazón.
Dejamos que seque completamente el pan de oro sobre el mixtión y con la ayuda de un pincel muy suave vamos retirando lo que nos sobra ( yo todo lo guardo, hasta los trocitos pequeñitos para volver a utilizarlo en otros trabajos).
Con la ayuda de un paño suave vamos eliminando las arrugas y queda así de bien.
Hay que protegerlo y para eso utilizamos goma laca, que es el barniz indicado en estos casos.
Aplicamos una capa de goma laca y dejamos secar bien para seguir trabajando sobre él.
Con la ayuda de una plantilla, una espátula y la pasta de relieve voy a realizar el stencil en relieve. Hice dos modelos, uno de rombos y otro de arabescos.
La parte central la he dejado libre, porque sobre ella voy a pegar un adorno realizado con pasta de modelar de secado al aire.
Cuando tengo el adorno realizado, con pátinas y pinturas acrílicas lo voy pintando. Utilizo una aguada de marrón como base y pátinas de distintos tonos. Si no tenéis pátinas lo podéis hacer o con pintura metalizadas o directamente con acrílicas.
Sobre el pequeño marco pegue una imagen impresa, para protegerla, darle brillo y aspecto de cristal utilicé el barniz triple gloss vidriado que se ha hecho uno de mis indispensables.
Ahora os dejo otros trabajos donde utilicé el pan de oro para que veáis que se puede utilizar de formas muy distintas.
Espero os sirva de inspiración y os haya gustado.