Consejos para hacer upcycling
Llevo días hablando de algo que quizás os suene a Chino, así que en el post de hoy toca definir qué es upcycling:
El upclycling se basa en el reciclaje, aunque en este caso tenemos que hablar de superreciclaje, pues consiste en convertir productos que normalmente tiraríamos a la basura sin dudarlo ni un segundo en otros objetos de mayor valor. Se trata de un concepto que se fundamenta en la reducción del consumo de materias primas o nuevos productos para dar paso a la reutilización. En términos más claros: a partir de ahora todo envase que normalmente tiras a la basura se transformará en otro posible objeto útil. Todo vale y todo puede tener una nueva vida. Un ejemplo, por si aún no te ha quedado claro: ¿necesitas una regadera para tus plantas? Pues en vez de gastar dinero en una puedes reutilizar un envase de zumo (de esos de cinco litros y con un asa perfecta para verter el agua al que tendrás que hacerle unos agujeros en el tapón) con el mismo objetivo. Fácil, práctico, reciclando y sin gastar ni un duro. Es la tendencia do it yourself (DIY), que está calando hondo porque nuestro mundo necesita que seamos menos consumistas, además de la satisfacción que supone que nosotros mismos, con nuestros propios medios, creemos nuevos objetos prácticos o decorativos. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para comprometerse realmente con el upcycling?
- Hazte con las herramientas necesarias: es obvio que vamos a necesitar ciertas herramientas; desde las más básicas como tijeras o pegamento, hasta algunas más profesionales como lijadora o taladro. Puede que al principio sea un gasto extra, pero hacerse con una serie de herramientas que vas a necesitar en algún momento te ayuda a que te estés preparado y no tires la toalla porque no puedes continuar con el proyecto que tienes en mente.
- Guarda cualquier tipo de envase: a partir de ahora, cualquier envase es susceptible de convertirse en un nuevo objeto, así que guarda cuidadosamente todo aquello que antes iría a la basura, pues nunca sabes cuándo te va a hacer falta: latas, tarros de cristal, tapones de botellas, cartón, etc.
- Recicla a lo grande: aquí es donde hablamos de proyectos grandes, como por ejemplo destinar el viejo piano de tu tatarabuelo para convertirlo en una increíble estantería de libros. Vale, este ejemplo puede ser un poco desproporcionado, pero puedes empezar por el principio, como crear carteras con casetes viejos, reutilizar una vieja escalera como estantería adosada a la pared, hacer portavelas con tarros de cristal y un largo etcétera que se te irá ocurriendo cuando el upcycling recale realmente en ti.
- Destina un lugar de la casa para trabajar: si realmente te comprometes con el upcycling, y ves que cada vez se te ocurren más ideas, vas a acabar llenando tu casa de herramientas y materiales, así que elige un lugar de la casa (una habitación, el jardín, el garaje) para guardar tus cosas y montar tu propio banco de trabajo. Crea tu espacio donde trabajar a gusto y recicla materiales para hacer una mesa o para guardar las herramientas (cómo no).
- Saca ideas de Internet: no podemos negar que Internet es un lugar rico en ideas, así que no dudes en escribir las palabras clave para descubrir un mundo lleno de reciclaje y objetos espectaculares que nada tienen que ver con las manualidades simples
Y si tu locura por el upcycling ya no tiene remedio y de pronto quieres que tu casa luzca con objetos y muebles creados por ti mismo, no dudes en contactar a los mejores profesionales de la decoración que tiene en Zaask para que te asesoren en tus ideas.
POST PATROCINADO
La entrada Consejos para hacer upcycling aparece primero en Yonolotiraria.