Confección de horquillero
Yo no sé si la palabra “horquillero” existe o me la acabo de inventar. La cuestión es que dentro del desorden que agachan los grandes cajones del mueble del baño de mis hijos, se encuentran adornos del pelo que ya daba por desaparecidos y que cuando necesité tuve que optar por el primero que aparecía. Si iba bien con el tono de la ropa perfecto y si no también.
Cuando tienes una NIÑA todo cambia. La filosofía de ir de compras porque “se le queda la ropa pequeña” quedó allá por el 2011, cuando nació. Tú entras en la tienda y te diriges sin distracciones a la pared, esquina y en ocasiones estantes disponibles para la ropa de niño. Pero cuanto tienes una niña todo cambia. Ya no vale lo de pantalón-camisa-jersey-zapatos… no. Debes cumplir con la falda-blusa-chaqueta-zapatos-medias y adornos para el pelo. Así estoy yo, con un mezcladillo de diademas, lazos, cintas, gomas y horquillas varias, entre las que se encuentran mis preferidas: las ranitas.
La solución que encontré para ordenarlas por colores, siempre que se vuelvan a colocar en su sitio, es esta especie de libretita de tela, sujeta por un botón. Si teneis el mismo problema que yo, os cuento cómo lo hice.
Los MATERIALES utilizados son los siguientes:
-Varias piezas de fieltro de varios colores. Medidas 13 x 28 cm. El borde queda más decorativo si lo recortas con tijeras en zig-zag. Debes saber que cuantas más piezas uses, el grosor de la libreta aumentará, por lo que podrás tener problemas en la unión del paso final.
-2 piezas de tela de algodón tipo patchwork. Medidas 16 x 32 cm. En las medidas van incluídos los márgenes de costura de 0,5 cm. Mis medidas vienen relacionadas con el estampado de la tela principal. Por supuesto, podeis elegir el tamaño que considereis.
-1 pieza de guata. Medidas 16 x 32 cm. La mía tiene 2 cm de grosor, algo variable a gusto de cada uno.
-10 cm de cola de ratón del color que mejor os combine.
-1 botón, a ser posible de pie, para enganchar mejor.
Tomando las dos piezas de tela de algodón, encaramos sus derechos. En uno de los laterales de la tela interior situaremos la cola de ratón a modo de ojal, mirando hacia el centro de la pieza (VER FOTO).
Mediante un pespunte continuo cosemos todo el perímetro de la pieza, dejando una zona abierta en el largo inferior.
Ponemos del derecho las telas ya unidas y mediante un planchado ajustamos la costura de los bordes y sobretodo de las esquinas, que queden lo más en ángulo posible.
Por el espacio que quedó libre introducimos la pieza de guata. Debemos pararnos en su colocación para que el relleno quede lo más regular posible.
A continuación, mediante puntada invisible, cerramos el margen pendiente, intentando que quede liso y sin tiranteces.
Pasamos ahora a las piezas del centro. Mediante un rotulador de tinta que se borra con calor, marcamos primero la mitad de cada una de las piezas. Así mismo, señalamos pequeñas líneas en vertical que deberán ser recortadas con las tijeras o cuchilla circular, una a una (VER FOTO).
Realizados los cortes en cada pieza de fieltro, las colocamos en el orden que más nos guste para montar la libreta de forma definitiva.
Debido al grosor de la unión, debemos ayudarnos por alfileres, hilvanes o pinzas para tejidos gruesos de sujección. De esta forma impediremos el desplazamiento de las piezas durante la costura.
Será necesario mucha paciencia y 3 agujas (en mi caso) para unir las tapas de la libreta y las hojas de fieltro justo por la mitad.
Por último, nos quedaría coser el botón a la altura del cordoncillo, para cerrar perfectamente la libreta con todas nuestras horquillas dentro.
Ahora sólo nos queda colocar los juegos de horquillas por colores o dibujos. Tendremos así perfectamente organizados los complementos para el pelo, siempre a mano y siempre el apropiado.
Esta es una libreta para guardar horquillas, pero seguro que con un poco de maña podemos usarla para guardar más cosas que nos estorben sueltas.
¿Teneis alguna idea?
eLISA
The post Confección de horquillero appeared first on Mamacosesola.