Cómo restaurar un baul antiguo de metal y madera en 5 pasos
Os mostramos los 5 sencillos pasos que hemos realizado para restaurar un baul antiguo de madera y metal
Bueno, bueno, bueno… Ya os conté en otro post que me propuse el reto de aprovechar que tenía más tiempo este verano para restaurar un baul antiguo de madera y metal. El verano se fue la semana pasada, así que he dado a mi proyecto el último empujón para poder enseñaros el paso a paso necesario para recuperarlo. ¡Allá van los 5 pasos básicos!
Paso 1: limpiar y analizar el baul antiguo
Cuando tenemos entre manos un objeto antiguo, y más si ha estado un poco abandonado como mi baul, lo primero que debemos hacer es limpiarlo con cariño para verlo bien, porque la capa de suciedad a veces disfraza problemas. Yo he usado tan solo un paño húmedo y paciencia para frotarlo y limpiarlo.
La idea es ver cuál es el estado de oxidación de la parte de metal, y comprobar que la madera no esté podrida o presente carcoma (se puede ver por los agujeritos pequeños y circulares). Mi análisis me hizo ver que la chapa estaba muy deteriorada, llegando casi a deshacerse en algunos puntos, pero la madera no tenía carcoma y estaba en buen estado.
Paso 2 : Lijar y retirar restos de papel interior
Para retirar los restos de óxido y la suciedad más incrustada es necesario lijar el baul antiguo. Como la chapa estaba muy delicada, el lijado que hice en ella fue con una lija que era casi una esponja, muy muy suave, solo para retirar el óxido pero sin dañarla.
En cuanto al interior, había que retirar los restos de papel que había pegados a la estructura. Primero, utilicé una espátula viejita que tenía para quitar la mayor parte. Recomiendan humedecer el papel con un pulverizador para sacarlo mejor, pero probando con y sin humedad, en mi caso me iba mejor en seco.
Una vez quitado el papel, o la mayor parte, pasé la lijadora para retirar los trozos más pequeños y limpiar la madera.
Paso 3: Reparar, reforzar y reponer la estructura del baul antiguo
Una vez tienes lijado el baul y bien a la vista la estructura por dentro y por fuera, ya sabes si hay tablas que haya que sustituir, herrajes que cambiar o debes reforzar el fondo para que no tengas problemas si pones algo de paso. En mi caso, coloqué un tablero de refuerzo en la base, un poco más estrecho para que no se viera desde fuera, y unos patines para dejarlo un poco en alto y facilitar si hay que moverlo que no raye el suelo.
Paso 4: tratar el exterior del baul antiguo
Aquí os digo lo que he hecho yo, pero las opciones para tratar el óxido y darle un acabado al baul antiguo son innumerables. De hecho, le di un montón de vueltas a la cabeza sobre cómo dejar el acabado, y si hubiera conocido un poquito antes a Julia de Aún así, lo hubiera hecho de otra forma, porque con sus conocimientos y experiencia seguro que le había sacado más partido. Por cierto, que ella estará también en el Leroy Merlin de Getafe dando cursos gratuitos de #DIY en octubre… ¡Apúntate en viernes.getafe@mesdeladecoracion.es!
Peeero, como no la conocía, lo que hice es comprar pintura en negro directa al óxido para las partes de metal, originalmente negro, y pintura dorada para las partes de policromía de la chapa, ya que en muchos puntos no se podían salvar los estampados. Pense que era lo menos agresivo, dado que como he comentado había partes muy delicadas. En cuanto a la madera, utilicé barniz incoloro mate. para dejar a la vista las preciosas vetas.
Paso 5: Tapizar el interior
Para renovar el interior y dejarlo listo para guardar cualquier cosa sin mancharse ni rasgarse con los clavos de la estructura, compré un contrachapado de madera sobre el que colocar la tela con la que forraré la base del baúl. Hay que cortar 5 planchas, que conforman la base y las paredes del cofre del baúl, midiendo y cortando el contrachapado.
También puedes forrar la tapa, pero yo prefería dejarla en la madera original.
Esas planchas, las tapizamos con la tela que queramos y una grapadora de las de tapizar (o pegamento para textiles también valdría si no tienes grapadora).
Después, fijamos las planchas de contrachapado a la base con unos clavos, y ¡ya tenemos restaurado nuestro baul antiguo!
Así ha quedado por fuera…
Y así ha quedado por dentro… ¡Creo que tendría que haber repasado la tela con la plancha! jejeje
Y con esto terminamos los 5 pasos para restaurar un baul antiguo. Aún podemos mejorarlo colocando una cuerda o cadena para controlar la apertura de la tapa o colocando una agarradera, pero ¡ahora ya está preparado para aguantar muchos años más y guardar en él cualquier cosa! ? ¿Os gusta?
The post Cómo restaurar un baul antiguo de metal y madera en 5 pasos appeared first on .
Hola, estaba buscando el blog de Julia pero no veo nada referente a restaurar baules, y le doy cick a tu link y me aparece como no disponible… tendras el articulo que dices?
PermalinkYesenia estoy limpiando un baúl viejo. Créeme, no merece la pena tanto trabajo. Yo me arrepiento de no haberlo tirado. Suerte
PermalinkUn post genial! Es una maravilla ver el resultado final! Tenemos un baúl en casa de mi abuela que igual nos lanzamos a restaurarlo, de ser así os mostraremos el resultado final 😉
Permalink