Skip links

Cómo renovar una piscina de hormigón paso a paso [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco

Aunque no es una tarea complicada, a la hora de pintar una piscina de hormigón, mampostería o cemento, hay una serie de factores que se han de tener en cuenta. Este tutorial muestra cómo renovar una piscina de hormigón paso a paso para obtener un resultado duradero y mantener sus propiedades durante todo el año.

Si vamos a renovar una piscina, resulta fundamental elegir productos de buena calidad, así como realizar una correcta aplicación de los mismos. En caso contrario, todo el esfuerzo podría ser en balde ya que una pintura excesivamente barata pierde su color e impermeabilidad al poco tiempo de aplicarla.

En este sentido, Baixens cuenta con un sistema para la rehabilitación e impermeabilización de piscinas que garantiza un buen resultado. Este sistema se compone de:

  • B-14 Reparador de piscinas, que resulta idóneo para nivelar paredes y renovar bordes ornamentales, fijar la barandilla y escalera, reparar los azulejos de la piscina y tapar grietas y desconchones
  • CX-23 Juntadur Universal, que es un mortero de rejuntado para juntas de azulejo entre 0 y 20 mm
  • RX-520 Selladur Flex, que se emplea en estructuras de hormigón para su impermeabilización como protección contra la humedad y penetración de agua
  • RX-529 Rualaix pintura para piscinas, que es una pintura acrílica especial para la decoración y pintado de piscinas.

rehabilitar una piscina de hormigón

Cómo renovar una piscina de hormigón paso a paso

En el siguiente vídeo tutorial se puede ver cómo renovar una piscina de hormigón paso a paso:

En general, los pasos que se han de seguir son los siguientes:

1º.- Preparar la piscina

Si la piscina estuviera llena, habría que vaciarla y dejar que se secara antes de hacer cualquier reparación. Una vez se haya secado se retirarán las piezas de azulejo mal adheridas y se rascarán las paredes con una espátula para eliminar toda la pintura que esté suelta. Finalmente, se limpiarán las paredes para eliminar polvo y microorganismos.

preparar la piscina antes de pintar

2º.- Reparar grietas

Para reparar las grietas habrá que comprobar si están o no sujetas a movimiento, ya que cada una requiere una masilla y un procedimiento distinto.

Las grietas sujetas a movimiento o dinámicas son aquellas que aparecen debido a los movimientos de dilatación y contracción que soporta la estructura. Para su reparación requiere de una masilla especial capaz de absorber este tipo de movimientos. Los pasos a seguir serán:

  1. Abrir la grieta con ayuda de una espátula y limpiar el polvo que se genere.
  2. Rellenar la grieta con una masilla elástica armada con fibra de vidrio. Para ello se empleará una espátula y se presionará bien hacia el interior del hueco.
  3. Esperar a que se seque y aplicar una segunda capa.

Para el retapado de grietas de origen no estructural se empleará el reparador de piscinas B-14 de Baixens. Para su preparación habrá que añadir 1 kg de polvo sobre 0,35 l de agua y amasar hasta obtener una pasta consistente. Se aplicará con llana o espátula de acero inoxidable, abriendo la grieta si fuera necesario. El secado se alcanzará a las 3 o 4 horas de su aplicación, pero hay que dejar pasar 24 horas antes de pintar.

reparar las grietas de la piscina

3º.- Reponer el gresite

En el caso de que sea necesario reponer piezas de gresite y rejuntar nuevamente, se aplicará B-14 Reparador de Piscinas para encolarlas y CX-23 Juntadur Universal de Baixens para rejuntarlas.

CX-23 Juntadur Universal es un mortero especial para piscinas, ya que es impermeable. Para su aplicación se mezclará con agua (aproximadamente un 40% por kg) hasta conseguir una pasta espesa. A continuación, se dejará reposar unos minutos y se aplicará con llana, extendiendo el mortero y presionando para rellenar las juntas. Cuando se haya secado parcialmente se retirará el material sobrante con la llama y con agua una vez se haya secado totalmente.

reponer el gresite de la piscina

4º.- Pintar la piscina

El último paso consistirá en aplicar la pintura para piscinas RX-529 Rualaix de Baixens. Esta pintura al agua cuenta con las siguientes características que la hacen idónea para la rehabilitación y repintado de piscinas:

  • Resulta muy fácil de trabajar ya que se adhiere fácilmente
  • Es muy cubriente y tiene un gran rendimiento
  • Resiste la alcalinidad del agua
  • Es prácticamente inodora
  • Es lavable
  • Cuenta con conservante antimoho
  • Se puede elegir en los colores azul, blanco y aguamarina

Su aplicación puede realizarse a brocha, rodillo o pistola airless. Se dará una primera mano sobre las paredes de la piscina y se dejará pasar un mínimo de 8 horas para su total secado. Transcurrido este tiempo, se aplicará una segunda mano de acabado y se esperará un mínimo de 8 días para llenar la piscina y disfrutar de ella como si fuera nueva.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que se deben evitar las horas de mayor incidencia del sol a la hora de pintar la piscina. Por ello, resulta recomendable dar una primera mano al amanecer y la segunda al atardecer, por ejemplo.

cómo pintar una piscina

Cómo impermeabilizar una piscina

Para impermeabilizar una piscina y evitar fugas de agua, se debe aplicar la membrana impermeabilizante cementosa flexible reforzada con fibra de vidrio RX-520 Selladur Flex de Baixens. Sus características la hacen idónea para la impermeabilización, control de la humedad y aumento de la resistencia física para estructuras de hormigón. Por ello, se puede emplear en depósitos de agua, piscinas de obra, muros de sótanos, tuberías de hormigón, terrazas, balcones, etc. ya sea en forma de pintura o de masilla:

  • Pintura: se mezclará con agua (un 25 a 27% por kg), se amasará hasta conseguir una pasta líquida y se dejará reposar unos 5 minutos. Después se aplicará con brocha o un rodillo de pelo corto. Para evitar descuelgues cuando se pinten paredes, cada capa no debe superar los 2 mm de espesor.
  • Masilla: se mezclará con agua (un 20 a 25% por kg), se amasará hasta conseguir una pasta homogénea y se dejará reposar unos 5 minutos. Después se aplicará con llana o espátula en capas no superiores a 4 mm de espesor.

Finalmente, se recomienda que el hormigón de la piscina esté limpio y exento de hongos, microorganismos, grasa y suciedad para facilitar la adherencia del producto. Además, si el hormigón estuviera demasiado seco, habrá que humedecerlo previamente con una brocha, rodillo o esponja.

¿Por qué hay que pintar las piscinas de hormigón cada varios años?

A pesar de los filtros y el cloro que se emplea en las piscinas, la suciedad, el polvo y la grasa se va fijando en las paredes. Aunque son el sol en verano y el frío en invierno los que más afectan a la pintura y terminan estropeándola, especialmente si es de baja calidad. Ello provoca que se formen grietas que pueden producir fugas de agua y que la pintura se desprenda.

Por este motivo, es muy importante pintar la piscina cada 2 o 3 años para un correcto mantenimiento y evitar su deterioro.

renovación con pintura para piscinas

Espero que con esta guía paso a paso y los consejos indicados anteriormente consigas renovar tu piscina de hormigón y mantenerla como si fuera nueva.  Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más guías sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com y en Bricoydeco TV ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo renovar una piscina de hormigón paso a paso [VÍDEO TUTORIAL] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page