Cómo renovar las puertas de una mesilla
Esta semana estamos un poco monotemáticos con el papel. Ayer os contábamos cómo dar un cambio de imagen a una mesa usando papel maché, hoy seguimos con unas puertas. En esta ocasión, unas puertas de mesillas, que vamos a decorar con papel hecho a mano. Estamos tuneando una mesilla antigua y como nos gusta trabajar el mueble tanto por fuera como por dentro, no podíamos dejar pasar la ocasión para probar unos papeles de rayas, que desde que los vimos supimos que serían una buena alternativa para conseguir que el interior de un mueble quedara como nuevo con un toque muy personal. Cuando tenemos un mueble con un interior desgastado tenemos varias alternativas, desde pintarlo, teñirlo o empapelarlo. Como somos unos locos del papel y de la pintura de tiza y nos gusta experimentar y mezclar, en este proyecto hemos llevado a cabo una combinación: papel y pintura para aclarar, dar luminosidad y un aspecto de limpieza a una pieza que creemos va a quedar muy original. Así que os contamos paso a paso cómo renovar las puertas de una mesilla de madera con papel hecho a mano. Por unos 5 euros tenemos un mueble nuevo y del que presumiremos en casa!
Materiales
¿Qué materiales vamos a necesitar para el cambio de imagen de nuestra mesilla? Pues muy pocos elementos y algunos de ellos seguro que ya los tienes por casa:
– Papel (en este caso vamos a emplear papel hecho a mano. Más abajo os explicamos el motivo).
– Pegamento. Como siempre tenéis varias alternativas: desde pegamento para papel pintado a gel de decoupage o alkil diluido.
– Tijeras.
– Regla.
– Brocha.
– Lija.
– Destornillador.
¿Por qué papel hecho a mano?
El papel hecho a mano está hecho de fibras que tienen un tratamiento artesanal, pero con un acabado podríamos decir un poco más tosco que el hecho a máquina. Un papel hecho casi siempre tiene una textura rugosa y se notan tanto a simple vista como al tacto las fibras que lo componen. Pero si algo tiene de bueno este tipo de papel es que se trabaja muy bien con él. Es decir, se corta muy bien, se pega a la perfección, si lo manipulas con cuidado no se rompe cuando lo mojas y cuando seca queda perfectamente liso, sin arrugas. Para trabajos como el de hoy es perfecto. El papel hecho a mano es una de las alternativas que tenemos que tener en cuenta para forrar cajones e interiores de muebles. Nos va a permitir trabajar sin miedo a roturas y arrugas mientras conseguimos un buen acabado. Se puede barnizar para que a la vez logremos una superficie duradera y que no se rompa con el uso. Os dejo algunos ejemplos de trabajos anteriores para que veáis que hay todo tipo de colores y diseños.
Cómo renovar las puertas de una mesilla con papel hecho a mano
Una vez que hemos decidido el papel que vamos a usar nos ponemos manos a la obra. En un ratito y por poco dinero vamos a conseguir cambiar el aspecto de nuestras mesillas pasando de ser una simple mesilla de madera a una pieza única, que seguro que llama la atención de más de uno.
Paso 1: Tomamos medidas
Como vamos a forrar todo el frente de la puerta no es necesario ni sacar la regla si queremos hacerlo aún más rápido. La idea es que la lámina de papel que vamos a cortar no tiene que ser justo las medidas de la superficie que vamos a tapar. De hecho, si dejamos medio centímetro por cada lado mejor. Luego, os cuento el motivo. Así que lo que hemos hecho es simplemente con la uña marcamos el contorno de la puerta y cortamos un poquito más de la marca que hemos ido dejando sobre el papel.
Paso 2: Cortamos
Lo único que tenemos que tener en cuenta es el diseño del papel. Es decir, cuando cortemos tenemos que ser conscientes de la parte de dibujo que vamos a dejar dentro de nuestra puerta. Como son rayas las que aparecen en nuestro papel, vamos a tratar de que queden lo más rectas posible. Cortamos con cuidado empleando unas tijeras largas y rectas. Como sabéis hay diversos tipos de tijeras más apropiadas para los diversos trabajos que vayamos a hacer. Con las servilletas es mejor cortar con tijeras finas y con una punta redonda para conseguir recortar los detalles pequeños, aquí nos decantamos por una tijeras largas y rectas porque vamos a hacer un rectángulo.
Paso 3: Retiramos obstáculos
Puede ser el paso tres o el primero. Siempre que vayamos a pintar o empapelar es importante retirar todos los tiradores, tornillos o tuercas que tengamos en la pieza.
Y os cuento un pequeño truco. Cuando estemos pegando el papel antes de que quede completamente puesto tenemos que levantar un poquito la lámina y marcar dónde estaban los agujeros de nuestros clavos o luego, vamos a perder bastante tiempo buscando dónde estaban colocados. En otros casos no es importante que el agujero vaya exactamente en el mismo lugar, pero aquí si que es importante porque es parte del cierre de la puerta que casa con otra pieza de la estructura y como no seamos capaces de ponerlo en el mismo lugar puede que no cierre bien.
Paso 4: Pegamos el papel
En este paso tenemos dos opciones. Podemos mojar el papel para que sea más moldeable, una buena alternativa especialmente cuando vayamos a forrar esquinas, o podemos pegarlo en seco. Si lo mojamos va a variar un poco las dimensiones de la hoja de papel. En ambos casos, damos una capa de pegamento sobre la madera y colocamos el papel. Que no nos importe moverlo y despegar para rectificar la posición. Con este tipo de papel se puede hacer sin problemas.
Paso 5: Los remates
Es muy fácil que una vez seco el papel, algunos de los bordes se levanten. Por eso, vamos pasando el dedo y aplicando de nuevo pegamento para asegurarnos de que queda perfecto. Una vez que esta bien pegado pasamos una lija para quitar ese exceso de papel que hemos dejado al principio. Con la lija vamos a dejar los bordes ajustado a los extremos de la puerta y va a quedar bien acoplado.
Paso 6: El interior
Y seguimos con el interior de la mesilla de madera. Para la parte de abajo hemos reservado parte de nuestra lámina de papel, que economizamos al máximo, y que nos sirve para que el conjunto quede perfecto. Ya os contaremos otro truco que estamos usando para hacer un empalme entre papeles cuando no te llega la lámina.
Y por supuesto os daremos detalles del transfer que hemos hecho.
Os recuerdo que esta semana hemos vuelto con Inventando el Finde, por si os apetece dejar uno de vuestros contenidos, y para quien no lo sepa, la semana que viene (14 y 15 de noviembre) celebramos DIY que Sí!, un encuentro para los amantes de lo hecho a mano, que tendra lugar en Malasaña (Madrid). Si quieres ver todas las actividades, visita su Fan Page en Facebook (AQUÍ). Tendremos una charla gratuita el sábado por la mañana a partir de las doce. Os mostrarán trucos para ganar visibilidad en redes sociales, cómo sacarle partido a Facebook y Twitter, y además podrás conocer a las chicas de Handbox, el portal DIY de referencia para craftlovers. Y por supuesto, podrás participar en nuestra cata gratuita de vinos para charlar con otras personas que como tú están dándolo todo por su proyecto personal. Para apuntarse, pincha AQUÍ. También tendremos un taller de tapicería, en el que podrás llevarte la silla decorada a casa, y talleres para niños muy chulos (Sábdo 14 y Domingo 15)!!!!!!! Anímate y ven a pasar un rato junto a otros apasionados de lo hecho a mano.
Y por último nos sumamos a los Findes Frugales de Marcela, que hace ya mucho que no teníamos un proyecto en viernes!!!!! Como somos un desastre acabamos de ver que cumple 100 Findes Frugales!!!!!!! Felicidades y muchas gracias por esta iniciativa llena de creatividad. Hemos salido corriendo y hemos hecho una foto para aportar nuestro detalle dorado: unos tiradores para la mesilla.
La entrada Cómo renovar las puertas de una mesilla aparece primero en Inventando baldosas amarillas.