Skip links

Cómo reciclar una caja de madera con chalk paint y decoupage

No hace falta que digamos que reciclar es una de nuestras grandes pasiones. Reciclar cajas de madera es el proyecto perfecto para empezar con estos de los tuneos de muebles en casa. Son proyectos sencillos y que en poco tiempo podemos ver el resultado final. Si estas Navidades has conseguido hacerte con una caja, os proponemos reciclar cajas de madera de una forma muy fácil y económica. Aunque os avanzamos que reciclar una caja de madera se puede convertir en casi una obsesión y antes de que te des cuenta terminas casi robando cajas a toda la familia. Hace bastante tiempo decoramos unas cajas de frutas empleando servilletas. En ese momento estábamos empezando en esto del Diy y no nos atrevimos a usar la servilleta entera. Pero hoy queremos mostraros un par de trucos para colocar una servilleta en la tapa de una caja de vinos. Os enseñaremos cómo colocarla y que no se arrugue el papel, pero también cómo rebajar los bordes para que quede mejor integrada. Sabemos que ya hemos realizado muchos proyectos parecidos, pero ha caído entre nuestras manos una servilleta preciosa, un poco diferente a las que hemos usado otra veces y teníamos que hacer algo bonito con ella. Os dejamos un videotutorial con todos los pasos. Empezamos una serie nueva de vídeos en los que tratamos de explicar en detalle esos trucos por los que nos preguntáis habitualmente. Me da un poco de vergüenza, pero en esta ocasión casi no hay plano en el que no salga mi cara…. A ver qué os parece.

Materiales para reciclar una caja de madera

Vamos a ir por partes para entrar en detalle en cada técnica y no hacer post súper largos en los que pasamos de una parte de la caja a otra. Hoy nos centramos en reciclar la caja de madera, pero solo en la tapa. En un proyecto muy sencillo, apto para principiantes y que además podemos tener terminado en una tarde.

caja-madera-decoupage
Decorar caja de madera con decoupage,
  • Servilleta. Hemos hablado mucho del decoupage y la decoración con servilletas. En estos momentos podemos encontrar servilletas de estilos muy diversos, con todo tipo de colores y elementos. Para reciclar cajas de madera, el decoupage nos ofrece buenos acabados, la versatilidad de diseños muy variados y la rapidez de un proyecto con pocos pasos. Además, las servilletas es uno de los materiales más económicos.
  • Pegamento. Como siempre podemos aplicar pegamento para papel o podemos rebajar la cola blanca o cola de carpintero con agua. Este pegamento es demasiado denso y para que corra bien sobre la madera es muy recomendable echar algo de agua y realizar una mezcla específica para nuestros proyectos con decoupage.
  • Pincel o brocha. Para el decoupage siempre es interesante usar un pincel o una brocha que tenga el pelo muy fino y suave. Podemos pegar el papel con la plancha o con el pincel. Siempre vamos a dar una primera capa de pegamento sobre la superficie y posteriormente podemos dejar caer el papel y aplicar pegamento con el pincel o pasar la plancha para calentar la primera capa de pegamento y conseguir que se quede fijada la celulosa. En el caso de que no queramos echar mano de la plancha para el decoupage y vayamos a aplicar una capa de pegamento sobre el papel es fundamental buscar un pincel o brocha de pelo muy suave y que la punta sea recta. Si las fibras son gruesas, podemos romper el papel con mucha facilidad.
  • Plancha. Para aquellos/as que no tengan paciencia, para los/as súper perfeccionistas o simplemente si tenemos poco tiempo para nuestro proyecto… La plancha es el aliado perfecto para pegar la servilleta en poco tiempo, sin arrugas y sin complicarnos demasiado. Además, la plancha nos permite usar la servilleta al completo. Es muy frecuente que las servilletas tengan una serie de puntitos alrededor. Cuando pegamos la servilleta con el pincel es muy complicado quitarlos, pero con la plancha resulta bastante sencillo porque simplemente tenemos que ir dando pasadas por esa zona hasta que desaparezcan.
  • Papel del horno. No podemos planchar la servilleta si no colocamos encima papel del horno para evitar que quememos el papel.
  • Chalk Paint de color gris claro. Cuando vayamos a reciclar cajas de madera podemos poner las servilletas directamente sobre la tapa o los laterales, pero tenemos que tener en cuanta que en función de cómo sea la servilleta, si tiene colores más o menos intensos o las líneas están más o menos marcadas, el dibujo del papel puede quedar poco nítido. Por ese motivo vamos a pintar primero la tapa de la caja con una pintura de tiza de un color muy claro, que coordina a la perfección con el dibujo de la servilleta.
  • Lija.
  • Cera.
reciclar-caja-madera
Reciclar caja de madera.

Paso 1: Pintamos la caja de madera

Vamos a pintar la tapa de madera antes de decorarla con decoupage. Hemos elegido para el proyecto una chalk paint Gris invernal de Xylazel. Se trata de un gris muy claro que nos permite tapar por completo la madera con un sola capa y que aportará un fondo claro para que el dibujo de la servilleta quede completamente nítido y se diferencie con facilidad de la superficie que queremos decorar. Cuando pintemos la madera tenemos que dejar que la capa de chalk paint seque bien y pasamos una lija de grano fino para retirar todas las posibles marcas de brocha que hayamos dejado en la pintura. Os recomendamos lijar la pintura para que cuando coloquemos el papel encima no tengamos relieves que nos arruguen el papel. Si vamos a emplear papeles más gruesos, como el papel de arroz o el papel hecho a mano, podemos saltarnos este paso si vemos que no hay muchas marcas en la pintura. Los papeles más gruesos cubrirán sin problemas esas posibles irregularidades en la pintura.

servilleta
Servilleta para decorar nuestra caja de madera.

Paso 2: Aplicamos el pegamento

Damos una capa de pegamento sobre la madera. Podemos aplicar un pegamento específico para papel o rebajar la cola de carpintero con agua. Es fundamental que la capa de pegamento cubra toda la zona donde vayamos a poner el papel porque si nos dejamos alguna parte sin pegamento, el papel no quedará fijado y saldrán bolsas de aire o arrugas. Normalmente según damos la capa de pegamento, a contraluz se ve bien las partes de la madera que quedan sin adhesivo. Mientras dejamos que el pegamento seque podemos ir retirando las capas de la servilleta.

materiales-reciclar-caja-vinos
Elegimos la servilleta para decorar la caja de madera.

Paso 3: Retiramos las capas de la servilleta

Como no vamos a colocar la servilleta inmediatamente después de dar el pegamento, los minutos que dejamos que vaya secando el adhesivo podemos emplearlos en retirar las capas de papel. Normalmente las servilletas tienen tres capas de papel, dos en blanco y una con la tinta. Quitamos las dos que no tienen dibujo y nos quedamos solo con la que tiene la tinta. Si vemos que nos cuesta mucho, un pequeño trucos es frotar con la punta de las tijeras en el borde de la servilleta para que se despeguen las capas. Así nos resulta más rápido separar las diferentes capas de celulosa.

reciclar-caja-madera-chalk-paint
Detalle de la servilleta una vez que la hemos colocado en la caja de madera.

Paso 4: Colocamos la servilleta

Cuando veamos que el pegamento está mordiente es el momento para colocar la servilleta. Presionamos con los dedos sobre la madera con el adhesivo y si vemos que la yema de los dedos se queda pegada, entonces podemos comenzar a fijar el papel. Dejamos caer la servilleta sobre la madera, cuadramos el dibujo, y ponemos papel de horno encima. Con la plancha caliente vamos a ir planchando el papel. Al principio sin hacer movimientos muy bruscos para evitar romper la servilleta y cuando veamos qué ya está pegada podemos presionar con más fuerza. Tenemos que hacer presión en los bordes donde normalmente aparecen unos pequeños puntitos. Si presionamos lo suficiente y damos bastantes pasadas con la plancha, veremos que van desapareciendo.

Paso 5: Barnizamos la servilleta

Con la laca mate de Xyalzel vamos a aplicar una capa que nos ayuda a proteger el papel y a la vez nos aporta más contraste al dibujo. Esta laca es un producto de base disolvente por lo,que no os aconsejamos acelerar su proceso de secado con el secador. Vamos a dejar que vaya secando sola a temperatura ambiente.

Paso 6: Lijamos la servilleta

Como no nos gusta que la servilleta parezca una pegatina sobre la madera, lo que vamos a hacer cuando el barniz está seco, es pasar una lija de grano muy fino sobre el papel. Insistimos en los bordes para dejar más fina la capa de celulosa y que no se note ese pequeño escalón entre el papel y la madera. Según vayamos dando pasadas notaremos al tacto que se va igualando.

tutorial-chalk-paint-caja-madera
Servilleta de flores para decorar una caja de madera.

Paso 7: Disimulamos los bordes

Una vez que hemos terminado de lijar vamos a tratar de integrar un poco más nuestra servilleta en la madera. La idea es que parezca una decoración natural. Con la ayuda de la brocha vamos a aplicar ceras de colores tanto a la madera como al borde del papel para tratar de crear un efecto degradado de color que empiece en la madera y que se meta un centímetro, centímetro y medio, en la servilleta. Aplicamos la cera y dejamos que seque.

colocar-servilleta
Integrar la servilleta en la caja de madera.

Con la ayuda de una servilleta, pintura y ceras hemos cambiado el aspecto de nuestra caja de madera. Seguro que ahora nos sentimos orgullosos/as de nuestro trabajo y ni se nos pasa por la cabeza tirar a la basura nuestra caja. Así reciclar cajas de madera es una tarea muy sencilla y que merece la pena.

dar-cera
Aplicamos cera en el borde de la caja de madera.
reciclar-caja-vinos-servilleta
Nuestra caja de madera terminada.

La entrada Cómo reciclar una caja de madera con chalk paint y decoupage aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page