Cómo proteger madera de exterior
La madera de exterior es una de las grandes olvidadas durante el invierno, pero es llegar el verano y no podemos evitar sacar las mesas, sillas y todo el mobiliario que tenemos para el patio o la terraza. Si estamos pensando en aprovechar nuestros muebles de madera de exterior, pero estamos en ese punto en el que necesitan una manita de cariño, os contamos cómo prepararlos para evitar su deterioro. Además, si tenéis algún proyecto de madera de exterior, que vayáis a hacer desde cero, éste tutorial es perfecto porque os vamos a explicar no sólo cómo proteger la madera de exterior, también os daremos una idea para decorarla.
¿Por qué proteger madera de exterior?
La madera es un material sensible. Y aunque no lo parezca, todo lo que rodea a nuestros muebles de madera puede afectarles. Los cambios de temperatura, los rayos del sol, la humedad… a todo eso está espuesta la madera de exterior y sus efectos pueden ser muy dañinos, ya que pueden terminar deformando la superficie, cambiar su color o provocar grietas. Inviertiendo un poco de esfuerzo podemos alargar la vida de nuestros muebles. No hace falta complicarse mucho, pero sí que es importante aplicar algún producto específico para lograr que la madera se mantenga sana.
Materiales
Para proteger la madera de exterior
Para mantener sana la madera de exterior os recomendamos emplear dos productos que nos ofrecen un seguro de vida para nuestros muebles de madera de exterior.
- Fondo protector: Cuando estamos trabajando con madera de palet o madera sin tratar es muy recomendable aplicar un fondo protector que va a prevenir del ataque de los insectos. Este producto no crea capa sobre la madera, ni tampoco cambia su color. Lo habitual es que la madera a través de sus poros absorba el fondo protector impregnando la superficie y el interior. De este modo vamos a evitar que la madera se deforme y que puedan aparecer posibles grietas.
- Lasur: Es uno de los productos que más se usa para proteger y decorar la madera de exterior. No sólo nos ayuda a proteger la madera de exterior, también nos permite cambiar su color. En estos momentos hay en el mercado lasures hidrofugantes, que repelen el agua y la humedad. Esto evita los importantes daños que la lluvia ocasiona en los muebles de exterior sin proteger.
Para decorar la madera de exterior
Hay muchas opciones para no sólo cambiar el color de la madera, también se pueden incluir detalles personalizados que logren que nuestros muebles sean únicos.
- Pintura de efecto pizarra: Llevamos varios proyectos seguidos usando esta pintura que nos encanta. La combinación de la pintura de pizarra con los rotuladores de chalk paint es una forma sencilla de incluir elementos personalizados. Hemos usado rotuladores porque nuestra madera va a estar en el exterior y queremos que la tinta no se borre.
Otros materiales y/o herramientas
- Lijas: Como vamos a trabajar con madera sin tratar es imprescindible dar una buena lijada para preparar la superficie. Si vemos que la madera de palet, tiene muchas imperfecciones podemos utilizar una lija de grano grueso (80), pero si está en buen estado podemos echar mano de una lija con un grano más fino (120/180).
- Brochas o rodillos: Podemos elegir la herramienta que más nos guste o incluso conmbinar según la zona que vayamos a pintar. Para partes que sean lisas y amplias, podemos emplear el rodillo y para zonas con más aristas podemos usar la brocha.
- Cinta de carrocero: Nos sirve para determinar la zona donde vamos a pintar con la pintura de efecto pizarra.
El huerto de Andrea
Como ejemplo para que podáis ver cómo proteger y decorar madera de exterior vamos a cambiar el aspecto de un huerto hecho con madera de palet y madera sin tratar. El huerto es de Andrea, que este año va a tratar de tener su cosecha de tomates, pimientos y plantas aromáticas. La estructura de madera la ha montado Antonio (su padre), que en la base ha colocado un palet y en los laterales listones de madera sin tratar. Nosotros lo que hemos hecho es cambiar el color y proteger la madera.
Paso 1: Preparamos la superficie
Con la ayuda de la lija vamos a abrir el poro de la madera para que el producto entre mejor. Una vez que hemos retirado imperfecciones y relieves tenemos que limpiar muy bien los restos de polvo antes de pintar.
Paso 2: Aplicamos el fondo protector
Con el rodillo aplicamos el fondo protector insistiendo en la zona de dentro. Como vamos a poner tierra en su interior, toda esa parte del huerto va a estar muy expuesta a la humedad. Ese fondo protector va a impedir que la madera se dañe.
Paso 3: Damos color con el lasur
Para este huerto hemos elegido un lasur de color pino. Damos un tono más oscuro a la madera de palet, que creemos va a casar bien con la pintura de efecto pizarra. El lasur es un producto que no crea capa sobre la madera y deja la veta a la vista. Según las manos que apliquemos, vamos a ir haciendo más opaca la capa de color.
Paso 4: Decoramos con la pintura de pizarra
Para saber qué hemos plantado en cada zona vamos a usar la pintura de pizarra. Damos dos capas de producto y los rotuladores de chalk paint. Si vemos que nos hemos equivocado, con un paño húmedo podemos retiar la tinta. Pero tiene que ser antes de que seque.
La entrada Cómo proteger madera de exterior aparece primero en Inventando baldosas amarillas.