Cómo poner cinta de limpieza en una prenda
Si eres de las que te gusta coser y que tus prendas tengan un bonito acabado de fábrica, tanto por dentro, como por fuera, eres de las mías.
Hay detalles que marcan la diferencia !!
Os voy a enseñar cómo pongo la tira de la base del cuello para tapar la costura. Esta tira, que según he leído, también se llama cinta de limpieza, sirve para reforzar el cuello y de manera estética para que se vea más bonito, al estar la prenda colgada.
He cosido dos sudaderas con esta bonita tela de erizos de Traetela y me encanta cómo queda la cinta de limpieza en color verde.
Queda infinitamente mejor acabada la sudadera y no se ve la costura de la overlock. Si ya sabes poner un cuello de sudadera o camiseta ahora vamos a dar un paso más y tapar la costura con una cinta.
Cómo poner cinta de limpieza
Materiales
Prenda
Tijeras o cutter y base de corte
Cinta métrica
Alfileres o hilo de hilvanar
Regla
Tela de camiseta
De este modo veríamos la costura de la máquina plana o overlock, no pasaría nada, pero el acabado con la cinta se ve mucho más pulido y aseado el cuello de la sudadera.
Además es super rápido de hacer y así se puede reciclar tela de punto, ya que necesitamos un trozo muy pequeño.
Paso a paso poner cinta de limpieza
Medir la costura del cuello de la espalda de hombro a hombro.
Cortar una tira de género de punto de camiseta (cortar en perpendicular a los orillos de la tela)
Medida de la cinta de limpieza
Ancho: Largo de la medida del escote de hombro a hombro más 2 cm.
Alto: Unos 2.5 cm o 3 veces la costura de la prenda más 0.5 cm.
Hacer una doblez hacia dentro en cada lado de la cinta y poner de hombro a hombro sujetando con alfileres o un hilván. Sujetar el resto de la cinta a la costura de la sudadera con alfileres o hilván.
Coser a pespunte con la máquina de coser a la misma distancia que la primera costura de unir el cuello con la prenda.
Nota: En la canilla tengo hilo gris y en la aguja hilo verde, así quedará acorde a la tela por los dos lados.
Voltear la costura, dar una doblez hacia dentro y sujetar con alfileres.
Puedes, de igual modo, sujetar con un hilván, si no te arreglas con alfileres. Yo sujeté más arriba de la doblez para así no tener después que quitar las pelusas que dejan los hilvanes entre la costuras.
Pasar un pespunte a máquina. Si te orientas con dejar la pata del prensatelas al ras, aunque tengas que mover la aguja de la máquina a la izquierda, te quedará por el derecho de la prenda el pespunte, todo a la misma distancia. Mira la siguiente foto.
Por el derecho de la tela quedará el pespunte de hombro a hombro por la parte de la espalda.
Por el derecho delantero se verá todo limpio y aseado con un mejor acabado.
Patrón de sudadera
Para este tutorial he utilizado mi sudadera Courcelles, de la cual podéis ver la reseña en mi entrada patrón Chaqueta Monceau. El mismo patrón tiene versión sudadera y chaqueta.
Este patrón queda muy bien, la única pega es que no lleva márgenes de costura incluidos, aunque yo ya los tenia incluidos de cuando cosí la chaqueta, los podéis poner con las reglas para poner márgenes de costuras o la ruleta para márgenes costura.
Espero que os guste el tutorial de la cinta de limpieza y os animéis a probar y dejar acabados más bonitos. Si es para regalar, aun lucirá mucho más la prenda con la cinta.
Un abrazo
Nati