Skip links

Cómo pintar una mesa de madera trucos y técnicas

Ha caído entre nuestras manos una mesa de madera y teníamos que darle un cambio de imagen. Como las posibilidades son casi infinitas y las técnicas que podemos aplicar en nuestra mesa de madera son tan diversas, hemos decidido crear una serie de post y vídeos para que podáis ver diversas posibilidades para que vayáis eligiendo lo que más os guste. Además, aprovechamos para ir contestando algunas de las dudas que recibimos por mail o en los comentarios de nuestras redes sociales. Por el momento vamos a empezar por una cuestión que nos parece básica: ¿dejamos o no dejamos la veta de la madera a la vista?  Si tenéis en casa una mesa de madera u otro mueble que queréis decorar, os dejamos un videotutorial con las dos opciones. Os mostramos cómo cambiar el color de una mesa de madera dejando la veta a la vista o sin dejarla. ¿Mejor o peor? Realmente lo que importa es que nos guste el resultado. Aquí quien decide somos nosotros y ambas posibilidades son buenas. Podemos hacer y deshacer sin miedo porque el objetivo es decorar nuestra mesa de madera en función de nuestros gustos, que para eso somos nosotros quien pintamos, lijamos…. Así que manos a la obra. Como siempre os podéis suscribir a nuestro canal de Youtube, si no queréis perderos ninguno de nuestros proyectos.

Antes de empezar a decorar nuestra mesa de madera

Antes de nada tenemos que preguntarnos, si vamos a dejar o no la veta de la madera a la vista porque esa decisión va a hacer que usemos diferentes técnicas y materiales. A modo de ejemplo vamos a decorar la parte superior de la mesa de madera de tal modo que dejemos la veta a la vista y las patas vamos a pintarlas para cubrir por completo el color original de la mesa.

cambio-imagen-mesa-madera
Renovar una mesa de madera con chalk paint y deco lasur.

Materiales para decorar una mesa de madera tapando la veta

Sabemos que hemos hablado en infinidad de ocasiones de la chalk paint o pintura de tiza, pero una vez más volvemos a la carga. Para aquellos/as que estéis empezando, os contaremos cómo aplicarla, pero además para los/as super especialistas os vamos a contar algún truco nuevo.

  • Chalk paint o pintura de tiza: En el cambio de color de nuestra mesa de madera hemos empleado el color “Gris Invernal” de Xylazel. Como se puede apreciar en las fotos y el vídeo, es un gris muy clarito, que suele casar a la perfección con colores oscuros, especialmente con marrones.
  • Lijas: En esto no os queremos engañar, no vaya a ser que luego alguien tenga ganas de matarme. En el caso concreto de nuestra mesa de madera, NO ha hecho falta lijar antes de pintar con la chalk paint porque ha agarrado muy bien sobre la madera que estaba barnizada. Esto nos puede pasar, pero también nos puede pasar que la chalk paint no agarre bien y nos toque lijar antes de pintar. Por lo tanto, si vais a pintar con pintura de tiza, no deis por seguro que se puede aplicar sin lijar previamente un mueble de madera que esté barnizado. Además, las lijas nos van a servir para retirar las posibles imperfecciones entre capa y capa de pintura. Por lo tanto, tener siempre lijas a mano cuando estemos pintando es casi fundamental. Os recomendamos trabajar siempre con lijas de diversos grosores y específicas para madera. Si lo que buscamos es retirar pintura o barniz, vamos a usar lijas de un grano grueso, pero para esa pasadita entre capa y capa de pintura vamos a necesitar una lija de grano medio o fino. Queremos que la pintura quede lisa, pero no pasarnos y quitar demasiada. Sobre el tipo de lijas, hay que seleccionar lijas específicas para los materiales con los que estamos trabajando. No es lo mismo una lija para metal que para madera. Puede parecer que no importa, pero cuando empiezas a lijar y ves que estás rallando la madera es cuando te das cuenta de que una lija acorde al trabajo que realizamos puede evitarnos disgustos.
  • Brochas o rodillos. Cuando pintamos con chalk paint o pintura de tiza es importante emplear brochas de calidad. ¿Cómo sabemos que una brocha es de calidad? Cuando al tacto notamos que las fibras son suaves. Esto es importante porque la pintura de tiza tiende a ser bastante densa y si pintamos con una brocha que tiene las fibras gruesas y rugosas nos va a dejar muchas marcas en la pintura. Puede parecer algo sin importancia, pero si no queréis mataros a lijar la pintura, es preferible invertir en una buena brocha. Nosotros habitualmente utilizamos las brochas azules de Nespoli porque nos resultan muy cómodas y casi no dejan marca en la capa de pintura. Para decorar nuestra mesa de madera, hemos echado mano de estas brochas tanto para aplicar el decolasur como la chalk paint. Si las superficies son muy grandes y lisas, como cajones, puertas o armarios, la alternativa más rápida es el rodillo. Aunque el grosor de la capa siempre es más fino, vamos a pintar más madera en menos tiempo y con menos marca sobre la pintura.
  • Cubeta con funda: Es un imprescindible del taller. Cada vez que sacamos la cubeta para la pintura, va a compañada de su funda, que nos facilita y mucho la vida. Es lo más sencillo del mundo, pero poner una pequeña funda de plástico sobre la cubeta hace que una vez que hemos terminado nuestro proyecto podamos retirar la funda y tirarla sin necesidad de gastar tiempo y agua en su limpieza.
pintar-mesa-madera-2
Chalk paint para pintar una mesa de madera.

Materiales para dejar a la vista la veta de la madera

Si duda alguna, lo más complejo siempre es dejar a la vista la veta de la madera. Cuando trabajamos con una madera sin tratar, en bruto, nos ahorramos un paso esencial que es retirar las capas antiguas de color y/o barniz. En el caso de la mesa de madera con la que estamos trabajando, no hemos tenido esa suerte y nos va a tocar lijar. Como el proceso de retirada de las capas antiguas de pintura es un poco tedioso, en este momento nos volvemos a plantear… De verdad, ¿queremos que se vea la veta de la madera? No vamos a engañar a nadie. Nuestra mesa es pequeña y además, la zona donde vamos a trabajar es lisa, lo que hace mucho más fácil toda la tarea. Pero en puertas, espejos, comidas o armarios… Cuando nos empeñamos en dejar la veta de la madera a la vista tenemos que tener muy presente que es una labor que nos puede llevar días y que supone bastante esfuerzo. Es verdad que muchas veces merece la pena, pero no hay que engañarse sobre el volumen de trabajo que supone para no quedarnos sin energías a medias. Dependiendo de la cantidad de capas de pintura que tenga nuestro mueble podemos solo lijar o podemos combinar el lijado con el uso del decapante.

  • Lijas: Si tenemos una mesa de madera con capas antiguas de color que queremos retirar, posiblemente vamos a necesitar una lija de grano grueso para quitar por completo el producto. Un truco que tenemos que tener en cuenta es que siempre que usemos una lija de grano grueso, vamos a repasar la zona con una lija de grano fino o medio para dejarla perfecta y suave.
  • Lasur o Deco lasur: El lasur es un producto muy utilizado por los profesionales, que poco a poco va llegando a los/as aficionados/as al DIY. Hemos hablado varias veces del lasur y sus características. Es un producto que nos permite cambiar el color de la madera, pero sin crear capa. En ese sentido lo que hace este producto es penetrar en la madera como si fuera un tinte y deja la veta a la vista. Los lasures tienen el color de la madera (roble, pino, nogal…) y los deco lasures tienen una enorme variedad de colores (rosa, verde, azul…). Su aplicación es muy sencilla y nos permite jugar muy fácilmente con el resultado. Si queremos que se vea más la veta de la madera, damos una capa. Pero podemos ir intensificando la opacidad del color añadiendo capas de lasur. Una vez que el producto esté seco no es necesario dar barniz sobre la madera, porque ya está protegida. Si quieres ver más información y aplicaciones con lasur, puedes echar un ojo a otros post que hemos publicado sobre este producto. En nuestro caso hemos elegido un color Wengue de Xylazel para decorar la mesa de madera.
mesa-madera-1
El antes de nuestra mesa de madera.

Cómo tapar la veta de la madera con chalk paint

Comenzamos con las patas de nuestra mesa de madera. Queremos cambiar su color y en este caso no nos importa tapar la veta. El objetivo es un cambio completo que tape la superficie anterior. Para este proyecto hemos elegido el “Gris Invernal” de Xylazel y vamos a iniciar el trabajo con un paso que nos parece esencial para no trabajar sin necesidad. Ya sabéis que casi todo tiene solución, pero lo que no nos apetece es invertir tiempo en una labor que posteriormente puede no valer para nada.

mesa-madera-2
Las patas de nuestra mesa de madera antes de empezar a trabajar.

Paso 1: Prueba de sangrado

Sobre el sangrado con la chalk paint o pintura de tiza hemos hablado en diversas ocasiones. Pero como es algo que nos puede suceder de forma frecuente vamos a insistir para tratar de evitarlo. Si vamos a pintar una mesa de madera como la nuestra que tiene una capa antigua de barniz con color, tenemos que hacer una pequeña prueba para ver si ese barniz antiguo puede afectar a la capa de chalk paint que vamos a dar. Cuando tenemos muebles que tienen mucha suciedad o que tienen pintura/barniz antiguos, nos puede suceder que al aplicar un color claro de chalk paint veamos que según pasamos la brocha cambia de color. Es relativamente frecuente que los colores cremas o pasteles se vuelvan rosas o marrones. Eso sucede porque la chalk paint es una pintura con mucho yeso que hace que chupe con facilidad el color antiguo y termine variando su tono. En nuestro curso online gratuito dedicamos un post entero a la limpieza de los muebles de madera para mostraros cómo evitar estos problemas con el sangrado. Pero antes de enfrentarnos a las dificultades, vamos a hacer una pequeña prueba con la chalk paint en alguna zona de la mesa de madera, que no se vea mucho. Aplicamos la pintura y vemos si agarra bien sobre el barniz y si el color se mantiene tal y como es. Si notamos que la pintura no agarra adecuadamente sobre el barniz, vamos a tener que lijar la superficie para mejorar el agarre. En el caso de nuestra mesa de madera vemos que agarra sin problemas, así que nos saltamos ese paso……BIEN!!!!!!!!!!!! Además, el gris claro se mantiene cómo es… así que perfecto.

chalk-paint-mesa-madera
Prueba de sangrado en la parte de atrás de la mesa de madera.

Paso 2: Aplicamos la capa de chalk paint

Como nuestra chalk paint agarra sin problemas sobre la mesa y el color se mantiene intacto podemos aplicar una capa directamente sobre la madera. En el caso de que veamos que la pintura está muy densa un trucos es añadir un poco de agua, pero nunca en el bote de pintura. En la cubeta echamos la pintura, añadimos agua y removemos bien con la brocha. Veremos que la pintura corre mucho mejor sobre la madera y dejamos menos marcas con las fibras de la brocha. Pero no podemos pasarnos añadiendo agua porque la pintura no va a cubrir.

Paso 3: Lijamos entre capa y capa

Como estamos buscando un resultado liso en la pintura, nos va a tocar pasar una lija de grano fino entre capa y capa.

pintar-mesa-madera-ikea
Pintar una mesa: ¿veta a la vista?

Nota: Una vez que hemos aplicado la chalk paint deberíamos dar un barniz o laca para proteger la madera pintada. En nuestro caso, todavía no lo vamos a hacer porque vamos a seguir con la decoración de la mesa, pero insistimos que es importante proteger la chalk paint tras su aplicación para avitar que se levante con el uso.

Cómo cambiar el color dejando la veta a la vista

Dejar la veta de la madera a la vista en un mueble que está pintado o barnizado es la opción que nos va a llevar siempre más tiempo porque supone retirar todos los restos del producto que se ha aplicado con anterioridad.

Paso 1: Lijamos

Con la ayuda de la lijadora eléctrica vamos a quitar todo el barniz antiguo que tenía la mesa de madera.

lijar-mesa-madera
Lijar mesa de madera.

Es importante que no dejemos ningún resto del barniz antiguo porque como vamos a aplicar un deco lasur que no crea capa sobre la madera, es decir que no tapa imperfecciones, posiblemente a simple vista se puedan ver esos restos. Así que hay que lijar a conciencia. En la foto se puede ver claramente como el trabajo de lijado todavía no estaría terminado porque se pueden ver esos restos de barniz con color en varias zonas de la mesa de madera.

renovar-mesa-madera
Levantamos la capa de barniz antigua.

Paso 2. Aplicamos el deco lasur

Limpiamos con un paño seco la madera y aplicamos una capa de deco lasur color wengue.

pintar-mesa-madera-3
Aplicamos el deco lasur sobre la mesa de madera.

Y hasta aquí la decocoración de nuestra mesa de madera, pero sólo por ahora. Vamos a seguir trabajando tanto en la parte superior como en las patas, pero para aquellos/as que tengan un mueble en casa de madera y tengan dudas sobre cómo cambiar su color os dejamos estas dos opciones que nos encantan.

pintar-mesa-madera
Parte superior de nuestra mesa de madera.

 

La entrada Cómo pintar una mesa de madera trucos y técnicas aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba