Skip links

Cómo Pintar en Tela con Rotulador – DIY: Fabric Paint

Tutorial para hacer una bolsa de tela personalizada con rotulador y plantilla.

Hace unos meses os enseñé un forma muy fácil de personalizar y decorar una bolsa de algodón con un poco de costura. Si alguien se lo perdió, puede pinchar aquí. Hoy vamos a emplear otra técnica distinta. Vamos a realizar estampación textil, pero con el mismo tipo de bolsa de algodón. El clásico «tote bag», que cada vez usamos más, y para llevar cualquier cosa… ya sea, una compra, libros, los juguetes de los niños… o, como yo, que las utilizo para llevar conmigo las labores de costura que en ese momento tenga pendientes 🙂
Cómo pintar en tela con rotulador.
Y, ahora, el tutorial con el paso a paso, para que veáis lo fácil que es 😉

MATERIALES QUE NECESITAS:
Esto son los materiales que principalmente necesitamos: Bolsa de algodón 100%, rotuladores aptos para textil, lápiz blanco y lija de grano fino (que ahora os explico para qué…). Además, yo he usado una plantilla de forma de corazón y cordón natural para decorar. Pero esto ya dependerá del motivo que queráis estampar.
Este es el paso a paso:
1. HACER LA PLANTILLA

Lo primero que necesitamos es la plantilla con el texto que queramos estampar en la bolsa de tela. Yo lo hice en un documento de word y lo imprimí. Después, con la ayuda de un cúter, lo recortamos todo lo mejor que podamos. Os recomiendo paciencia, porque es muy fácil equivocarse y estropearlo. Y, entonces, no nos queda otra que volver a empezar 😉 . Necesitaréis, además, proteger la superficie de la mesa con una base de corte, un cartón grueso o, como yo, una plancha de goma eva, que para este tipo de trabajos, también va muy bien.
2. COLOCAR LA LIJA

Antes de comenzar a dibujar en la bolsa, os cuento un truco que utilizo yo siempre que tengo que escribir algo sobre tela o señalar un patrón. Y es tan simple como colocar el papel de lija en el interior (mejor de grano finito). De este modo, el lápiz no resbala y se marca mucho mejor.
3. PASAR LA PLANTILLA A LA BOLSA

Colocamos la plantilla en el lugar de la bolsa que queramos. Nos ayudamos de unos celos para sujetar el papel y, con el lápiz blanco, repasamos todo el texto.
4. DIBUJAR LOS DEMÁS MOTIVOS

En mi caso, como quise poner el nombre del Blog, le añadí un corazón para que se pareciera también al logo. Con una plantilla de corazón y el lápiz blanco, sólo hay que dibujar el contorno.
5. REPASAR CON EL ROTULADOR Y PLANCHAR
Aquí, ya tenemos lista nuestra plantilla en la bolsa con el dibujo que queremos pintar. Solo hay que repasar todo con el rotulador. Para evitar que pueda manchar la parte trasera, colocar en el interior un cartón, periódico o revista. Yo he usado los rotuladores posca, que ya os conté, que tienen muchas aplicaciones. En color blanco para hacer las letras, y el rojo para el corazón.
Una vez tenemos pintada la bolsa, debemos dejar secar la pintura según nos marque el fabricante del rotulador. Y, ya sabéis, en estos casos mejor pasarse, así que yo la dejé de un día para otro. Después, se plancha para fijar bien la pintura a la tela. Yo interpuse un paño fino de algodón entre la plancha y la bolsa, y la planche a temperatura alta varios minutos.
7. COLOCAR ADORNOS
Solo queda hacer el lazo con cordón natural y coserlo a la bolsa o, también, -como hice yo- podéis sujetarlo por detrás con un imperdible. De esta forma, cuando queráis lavar la bolsa, tan sólo hay que desengancharlo. Ante la duda de cómo respondería la cuerda natural con el lavado, opté por esa solución.
Y, aquí tenéis el resultado: Una bolsa de tela de algodón 100% personalizada y única. Ésta, en concreto, fue parte del lote que preparé para la iniciativa de bloguer@s fandanguer@s, en la que participé, y que os conté un día por aquí.
Espero que os guste la propuesta de hoy y os animéis a llevarla a cabo: con vuestro nombre, el de los peques, una frase que os motive, un alias… tiene mil posibilidades!!
Antes de acabar, os recuerdo que tenemos un Sorteo de un Set de Bolso, 100% handmade, hecho con nuestras manitas y muuucho cariño. Podéis participar hasta el próximo día 13 de mayo a las 00.00 horas. Es muy fácil… ¡no os lo perdáis! 😉
Y, una última cosa, si creéis que la estampación textil que os he enseñado hoy puede gustar a otras personas, ¡¡Compartidlo!!, con cualquiera de los botoncitos sociales que hay justo debajo de esta entrada… os lo agradezco infinito!! 😉
Y, ¡Gracias por leerme!

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page