Skip links

Cómo montar una estantería de madera y metal

Diseñar y montar nuestros propios muebles en casa puede ser más sencillo de lo que parece. Para los principiantes puede ser un buen inicio comenzar con una estantería de madera y metal. Se trata de una iniciativa muy sencilla, que podemos aprovechar para poner orden en la entrada de casa o en cualquier estancia. Además, este tipo de mueble podemos adaptarlo a las medidas que necesitemos y añadir o quitar baldas según el uso que vayamos a darle. Os dejamos un vídeotutorial con el paso a paso para aprender a montar una estantería de madera y metal en casa:

 

Materiales para montar una estantería de madera y metal

  • Pieza de madera: Va a ser la gran protagonista de nuestro mueble. Es una pieza de grandes dimensiones sin tratar, que podemos emplear para crear nuestras propias estanterias, mesas, escritorios… En casa. Antes de que preguntéis es una pieza de madera que podéis encontrar en Leroy Merlin. Cuesta 39,95 euros y tienes unas dimensiones de 30 x 120 x 6 cm (ancho x alto x espesor).
  • Tablones de madera: Hemos usado dos tablones de madera de pino para las baldas de la estantería. Podemos incluir más o menos baldas según nuestras necesidades.
  • Piezas metálicas: Vamos a usar dos piezas metálicas como soportes de la estantería. Para montar una estantería podemos añadir más o menos piezas en función del tamaño del mueble.
  • Perfil metálico: Esta perfil tiene dos objetivos diferentes. Por un lado nos sirve para embellecer el canto de las baldas de madera, pero además añade más sujeción a la estructura para que pueda soportar el peso sin problemas. Hemos elegido un perfil metálico con un acabado galvanizado.
  • Fondo protector para la madera: Si la madera está sin tratar es interesante aplicar un fondo protector que pueda preservar el estado de la madera y que no se deteriore con el cambio de temperaturas y el uso.
madera
Tablones de madera para montar una estantería.

Herramientas para montar una estantería de madera y metal

  • Metro, regla o escuadra: Para montar una estantería de estas características vamos a usar en varias ocasiones el metro para tomar medidas. Como alternativa podemos usar una regla metálica o una escuadra, pero sea lo que sea, tenemos que tener alguna forma de poder medir la madera y las piezas metálicas.
  • Sierra de calar: Vamos a necesitar la sierra de calar tanto para cortar madera como para cortar metal.
  • Lijadora: Antes de aplicar el fondo protector tenemos que lijar la madera para abrir el poro de la superficie. De esta forma, nos aseguramos de que va a absorber mejor el producto.
  • Taladro: Vamos a emplear un taladro con una broca para metal.
  • Miniherramienta: Un pequeño truco para retirar la rebaba metálica de los agujeros que vayamos a realizar en la pieza metálica es sustituir la lija por la mini herramienta. Gracias a esta herramienta podemos en unos segundos dejar lisa toda la zona alrededor del agujero.
pieza-metal
Pieza metálica para montar una estantería.

Paso 1: Diseñamos nuestra estantería de madera

La pieza principal de nuestra estantería va a ser la pieza de madera, que vamos a colocar en la parte superior. Pero antes de ponernos a trabajar debemos dibujar, aunque sea muy por encima, la disposición de nuestra estanteria. Podemos poner dos piezas y hacer más larga la estanteria de madera o colocar cajones en el interior de las baldas. Todo depende de nuestras necesidades. Nosotros queríamos una estantería muy sencilla para colocar dentro cajas y cestos. Os dejamos una foto del resultado final para que podáis ver lo sencilla que es:

tutorial-montar-aparador
Estantería de madera para almacenar.

Paso 2: Cortamos los perfiles metálicos y las baldas de madera

La altura y el fondo de nuestra estantería lo van a marcar las piezas metálicas que conforman la estructura. Son tres piezas en forma de rectángulo que hemos colocado a lo alto: una en cada extremo y la tercera en el medio como se ve en la imagen anterior. Tomamos medidas para ver el ancho del mueble y así cortar los perfiles que hemos elegido y que colocaremos en los bordes de las dos baldas. También tomamos medidas para cortar esas baldas de madera. Los tablones que hemos comprado son más anchos que el espacio que hay en el interior de las piezas metálicas, así que vamos a cortar con la sierra de calar el 1 cm de más de uno de los lados de la balda y los perfiles.

cortar-madera
Cortar madera.

Paso 3: Hacemos los agujeros

Para montar nuestra estantería de madera tenemos que realizar varios agujeros en las piezas metálicas para atornillar tanto el perfil como las dos baldas. Hacemos con la broca para metal agujeros en el centro de las piezas a dos alturas: en la parte de abajo para la balda que va casi en el suelo y en el centro para la segunda balda. Como quedará algo de rebaba alrededor del agujero que hemos hecho pasamos un cabezal de lija con la miniherramienta para dejar toda la zona lisa y que encaje a la perfección las piezas.

hacer-agujeros
Hacer agujeros en el metal.

Paso 4: Unimos las piezas

Pegamos el perfil a cada balda de madera y metemos dentro de las piezas metálicas que nos sirven de estructura. Una vez que han encajado atornillamos.

montar-estanteria
Baldas de nuestra estantería de madera.

Paso 5: Colocamos la pieza de madera sin tratar

Para terminar nuestra estantería de madera colocamos en la parte superior la pieza de madera sin tratar. Vamos a fijarla con unos tornillos a la estructura metálica para que no se mueva.

veta-madera
Pieza de madera sin tratar.

Y ya podemos poner orden en el taller colocando dentro de nuestra estantería varias cajas y cestas que nos van a ayudar al almacenamiento.

monta-aparador-casa
Estantería de madera terminada.

De esta forma tan sencilla hemos logrado transformar una esquina que no tenía uso en un lugar donde colocar y ordenar gran parte del material que tenemos en el taller.

aparador-diy
Poner orden en nuestro taller con una estantería de madera.

La entrada Cómo montar una estantería de madera y metal aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Opiniones

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba