Skip links

Cómo montar una caja de luz

Las cajas de luz son uno de esos elementos que en el último año han llenado las redes sociales. De todas las formas y tamaños, las cajas de luz se han convertido en un elemento de decoración casi imprescindible en cualquier casa. Montar una caja de luz es bastante sencillo y podemos hacerlo con nuestras propias manitas sin mucho esfuerzo. Además, con kits como los que nos ofrecen nuestros amigos de We make DIY resulta un proyecto rápido y molón para crear un elemento customizado. En las cajas de We make DIY encontramos todos los materiales y herramientas para montar una caja de luz rápidamente y con varias opciones para personalizarlas en función de nuestros gustos. Os dejamos un videotutorial sobre cómo montar una caja de luz y conseguir un resultado perfecto.

Materiales para montar una caja de luz

montar-caja-luz
Cómo montar una caja de luz.

Tenemos varias alternativas para montar una caja de luz, pero os dejamos un listado completo de los materiales y herramientas que emplean en sus kits We make DIY.

  • Tablas de madera: Para montar una caja de luz desde cero vamos a necesitar varias maderas que nos permitan construir la estructura. En los laterales vamos a colocar cuatro tablillas, dos más cortas para dar altura a nuestra caja, y dos más largas para delimitar el ancho. Además, completamos nuestra caja con una tabla que nos va a servir de base para la caja.
  • Tapa de plástico: Nuestra caja de luz cuenta con una tapa de plástico que deja pasar la luz, pero que simultáneamente nos permite personalizarla con pequeñas pegatinas de letras y números. La tapa viene con unas láminas de plástico que tenemos que retirar antes de colocarla sobre la estructura.
  • Cola de carpintero: Es importante que fijemos bien la estructura. La cola de carpintero nos va a ayudar a pegar los cuatros laterales, pero también, diluida en agua, nos sirve para pegar el papel decorativo.
  • Palito de madera: Aplicar el pegamento con brocha puede traernos algún que otro disgusto. ¿A quién no le ha pasado que una vez que hemos dado la capa de pegamento olvida lavar la brocha? Emplear un palito de madera para extender el pegamento es una forma rápida y sencilla de trabajar con este material y nos evita perder una brocha por culpa de nuestra mala memoria.
  • Escuadras de madera: El kit incluye cuatro escuadras de madera, dos más pequeñas y dos más grandes con imanes. Las escuadras nos sirven para dar sujeción a los laterales.
  • Pintura: Como el objetivo es que nuestra caja de luz sea muy luminosa vamos a pintar el interior con pintura de color blanco. De esta forma, la luz se va a ver mucho mejor. Además, antes de pegar el papel en el exterior podemos pintar las maderas para que el decoupage quede más nítido especialmente en los casos en los que hayamos elegido un papel con fondo claro.
  • Papel de decoupage: Tenemos un montón de diseños para decorar nuestro proyecto. Montar una caja de luz es muy sencillo, pero tenemos que rematar nuestra obra con un decoupage que nos permita tener una caja personaliza y única.
montar-caja-luz-10
Aprende a montar tu caja de luz paso a paso.

Paso 1: Montamos tres laterales

Atención porque este paso es fundamental y hay un par de trucos que tenemos que tener en cuanta para no llevarnos algún susto al final. Vamos a empezar montando solo tres de las cuatro tablillas laterales. Cuidado con esto porque nos venimos arriba y pegamos tablillas antes de tiempo. Además es importante que tengamos claro el concepto de caja de luz. Se trata de una caja donde la tapa de plástico va a quedar fija y no se va a mover. La pieza que se abre y se cierra es la base de madera por lo que no tenemos que pegarla. La base es la parte que vamos a ir manipulando en el futuro para poder encender y apagar las pequeñas bombillas que colocamos en el interior de la caja. Así que cuidado con volvernos locos/as pegando maderas. Para iniciar nuestro montaje, ponemos en la mesa de trabajo la base de madera. No la vamos a pegar pero nos ayuda como soporte para poder pegar los laterales y que las piezas encajen a la perfección y quede la forma rectangular que necesitamos. Cogemos tres piezas de los laterales, dos largas y una más corta, y montamos la estructura. Para lograrlo antes de pegar tenemos que fijarnos en las hendiduras. Estas marcas tienen que quedar hacia arriba para poder posteriormente meter la tapa de plástico. Ponemos la base de madera sobre la mesa y alrededor vamos colocando los laterales. Pero no queremos que estas piezas queden pegadas, así que solo damos cola de carpintero a los cantos de las dos piezas largas y la corta.

montar-caja-luz-2
Montamos los tres laterales de la caja.

En el kit vamos a encontrar cuatro escuadras de madera. Cuando hayamos pegado las tres tablillas alrededor de la base podemos pegar las escuadras. Vamos a ir alternando una escuadra más grande con otra más pequeña. En las piezas más grandes ponemos en cada una unos imanes.

montar-caja-luz-4
Fijar las esquinas de la estructura.

 

Paso 2: Pintamos la caja

Como lo que estamos buscando es una caja de luz vamos a tratar de echar una mano a nuestras pequeñas bombillas y con la intención de ganar luminosidad vamos a pintar de color blanco el interior. Vamos a dar dos capas de pintura de color blanco en la parte interior de la estructura y para el exterior con una capa es suficiente. Si hemos elegido un papel de decoupage con el fondo muy claro es recomendable aplicar esta capa de pintura, que nos va a ayudar a dotar de mayor nitidez al papel. Dentro del kit vamos a encontrar un pincel de esponja, que es una herramienta que no usamos con mucha frecuencia pero que deja un buen acabado en la pintura.

Paso 3: Terminamos el montaje de la caja de luz

Cuando la pintura está seca lo que vamos a hacer es terminar el montaje. Retiramos las láminas de plástico de la tapa y la metemos en las hendiduras que tenemos en los laterales. Es importante que metamos en la estructura de madera la tapa de plástico antes de colocar el cuarto lateral, que todavía no habíamos pegado. Una vez que la tapa está colocada, damos cola de carpintero en los laterales de esa cuarta pieza que no habíamos pegado todavía. Podemos presionar durante unos minutos con la mano para dejar que el pegamento agarre o poner cinta de carrocero.

montar-caja-luz-3
Caja de luz antes de decorarla.

Paso 4: Decoramos el exterior de la caja con decoupage

Nuestra caja de luz ya está completamente montada, así que nos toca decorar el exterior con papel de decoupage. Damos una capa de cola de carpintero diluida en agua para que se arrugue menos el papel.

montar-caja-luz-6
Papel para decorar nuestra caja de luz.

Ya sabéis que uno de los trucos que más nos gusta para hacer decoupage es planchar el papel. En nuestro canal de Youtube tenéis un videotutorial con varios trucos para decorar con servilletas o papel de decoupage y conseguir que quede perfecto.

montar-caja-luz-7
Caja de luz personalizada.

En la tapa de plástico translúcida podemos pegar las letras que necesitemos para crear nuestros propios diseños tras montar una caja de luz.

montar-caja-luz-5
Letras para personalizar nuestra caja de luz.

Con nuestra caja de luz decorada, sólo tenemos que poner las bombillas dentro (son unas velas led pequeñitas que se encienden girando el soporte), ponemos la tapa de madera en la parte trasera… y ya tenemos nuestra caja de luz.

montar-caja-luz-8
Nuestra caja de luz decorada.

La entrada Cómo montar una caja de luz aparece primero en Inventando baldosas amarillas.

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba