Skip links

Cómo imitar el falso repujado paso a paso

falso repujado

 

Hola a todos,

Si hay algo que he tenido claro siempre es mi predilección por la plata, aún ahora que han pasado los años sigo pensando que el oro le va más a la gente mayor y  como yo sigo sintiéndome joven… pues creo que no me va a quedar bien nunca :-P.

Francamente, no he sido nunca de joyas y aunque las tuviese, creo que no me las pondría, sencillamente porque no me acuerdo de hacerlo.  Soy incapaz de acordarme de ponerme unos pendientes cada día y no es porque no me gusten, pero hay otras cosas que me hacen olvidar ese detalle.  Siempre voy corriendo y con mil tareas por hacer y la cabeza a dos mil revoluciones, así que ni me da por pensar en ellos.

Siguiendo por tanto el hilo por esa predilección que tengo por la plata, os quiero mostrar en esta entrada, de qué forma más sencilla podéis imitar un falso repujado.

Para los que os preguntéis que es el repujado, os diré que es una técnica artesanal que consiste en grabar una plancha de metal o plata, con la ayuda de un buril. También se pueden grabar otros materiales como el papel, el cuero, la madera… y al repujado también puede llamársele tallado, cincelado… actualmente podéis encontrar esta práctica en manualidades como embossing (gofrado) que no deja de ser un repujado algo más moderno, puesto que el grabado se hace mediante la ayuda de unas plantillas y una prensa.

El repujado es un proceso muy fácil que podéis hacer de diferentes formas, tal y como os explicaré a continuación.

Para realizar este trabajo de falso repujado necesitaréis:

Para la tapa (opcional)

PRIMER PASO: Preparación de plantilla y gofrado

Para empezar nuestro trabajo de falso repujado, comenzaremos haciendo la plantilla con el grabado. Para ello recortaremos una cartulina o varias, dependiendo de la medida de nuestra plantilla de embossing (gofrado).  Recortaremos tantas piezas como necesitemos, para cubrir el exterior de la lata. Aplicaremos cola blanca en la cartulina y pegaremos sobre ella una lámina de papel de aluminio.

Pegaremos el papel de aluminio eliminando bien las burbujas y arrugas

Una vez pegados ambos materiales, recortaremos el sobrante de aluminio.

En la lista de materiales tenéis varias opciones, dependiendo del modo en que podáis hacer el repujado- gofrado (embossing) pues no todo el mundo tendrá a su disposición una Sizzix. 

Como os decía, una opción (la más cara) es utilizar una prensadora tipo Sizzix con las llamadas plantillas de embossing.

La segunda opción, bastante más económica es utilizar la misma plantilla prensándola con la ayuda de un rodillo.

Finalmente la tercera opción y por supuesto la más barata, es realizar un dibujo a mano alzada, por la parte trasera del papel de aluminio. Después con la ayuda de un buril de punta redonda, marcaremos el dibujo hasta que se vea el relieve por el otro lado.

SEGUNDO PASO:  Colocación de la plantilla repujada

Aplicaremos cola en la parte trasera de la cartulina e iremos colocándola sobre la lata, hasta cubrir toda la zona que queremos decorar.  Aseguraremos con la ayuda de unas pinzas o cinta de carrocero y dejaremos secar.

Si hay zonas de la plantilla en las que debemos hacer encajar los dibujos, la recortaremos con unas tijeras hasta conseguir el encaje.

TERCER PASO: la simulación de plata envejecida

Para simular que nuestra falso repujado es de plata vieja realizaremos una mezcla de pinturas acrílicas para simular el Betún de Judea

Si dispones de Betún de Judea, puedes utilizarlo y saltar el paso de la mezcla de pinturas acrílicas.

Para realizar esta mezcla de pintura, tipo Betún de Judea, haremos una parte de pintura negra con dos partes pintura Siena tostado o un marrón oscuro.

Mezclaremos bien ambas pinturas y las aplicaremos sobre la plantilla gofrada, utilizando el método de pintar y limpiar.

Haremos especial hincapié en los relieves y repetiremos está acción en las zonas que creamos conveniente, si deseamos que haya más pintura o más envejecido aplicaremos de nuevo y limpiaremos.  Así hasta obtener el resultado deseado.

CUARTO PASO:  la tapa de la lata (opcional)

Para hacer la tapa de la lata necesitaremos unos recortes de tela, en mi caso he utilizado tejana.  Siempre suelo guardar los tejanos para aprovecharlos en manualidades.

También guata, cola en spray y cartón de alguna caja reciclada.

En cartón recortaremos dos círculos, uno del mismo tamaño que la boca de la lata y otro un poco más pequeño que hará el encaje con la lata.

A continuación, sobre el circulo más grande pegaremos un poco de guata y sobre esta la pieza de tela. Lo aseguraremos con unas pinzas hasta que seque. 

Mientras seca, practicaremos un agujero en el centro, con un punzón, que nos servirá para pasar el tornillo de nuestro pomo por ejemplo.

En el circulo más pequeño, pegaremos tambien una pieza de tela (sin guata) y dejaremos secar.

falso repujado

Una vez secos, plegaremos la tela sobrante hacia dentro (no dejéis que sobre mucha para evitar que quede muy grueso) y uniremos ambos círculos con pegamento, por la parte donde hemos plegado la tela.

Colocaremos de nuevo las pinzas para que seque bien.

Y ya tendréis vuestra lata decorada, si queréis ver más ideas de reciclaje creativo aquí os dejo algunos enlaces: 2 Ideas con botes de cristal reciclados , maceteros con vasos de yogur, caja reciclada con decoupage y chalkpaint, cómo reciclar una caja de cava o reciclar una lata con transferencia de imagenes.

Una vez más os dejo un video tutorial en el que podréis ver el paso a paso de este falso repujado.

Ya me diréis que tal, espero que os guste.

Hasta la próxima.

 

Lee el post original

Join the Discussion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Return to top of page