Cómo hacerte una bata pre-otoñal sin saber coser
Nunca me había hecho una batita para ir por casa, de esas para antes de que llegue el frío, cuando te quieres poner algo confortable pero que aún no sea de abrigo, para recostarte en el sofá con un libro y una infusión, para jugar con tu gato si es que te gustan, o para hablar con una amiga por teléfono durante una hora entera.
Y tampoco pensaba hacérmela, pero te contaré lo que me pasó:
Valencia, septiembre de 2015, aún hace calor pero la ola esa de temperaturas insufribles parece que ya ha pasado. Estoy en modo #apartirdeahoramecuidomas, “conelpeloyaheempezado, “unacosaespasardelamodayotracosaeslomío, así que decido hacerme este kimono tan molón, que por lo que dicen se hace en media hora. Tras una serie de sucesos que te voy a describir, el kimono va convirtiéndose poco a poco pero desde el mismo momento de empezar con él, en una bata de ir por casa, #tengounglamourquenomeloacabo. Ya te adelanto que ahora mismo la llevo puesta, fuera llueve y corre un poquito de aire, así que escribo este post escuchando y oliendo la lluvia, y tapadita con mi kimono fallido, batita confortable.
El tutorial que seguí ya te decía antes que es este, pero como soy incapaz de seguir ninguno de ellos al dedillo, decidí darle mi toque personal: forrado para que resultara bicolor, y con unos flecos super chulos que me daban un aire Atahualpa Yupanki que no me acabó de gustar, flecos fuera
Concretando, para hacerte esta batita tan cómoda y fácil, sin saber coser, tú debes seguir los pasos del tutorial que te enlazo, pero con los detallitos del mío, así que allá vamos, ¿si?
Y empleé dos telas distintas, una de punto finito, la más oscura, y otra de algodón 100% también ligerita. De los flecos ya te digo que me olvidé finalmente.
En el tutorial de referencia, te da la medida que debe tener la tela, es un simple rectángulo. Como este es de doble capa, de lo contrario no iba a abrigar nada, lo que hacemos es unir ambas telas por sus cuatro lados. Yo lo hice con una remalladora, pero si no la tienes no te preocupes, no es imprescindible, entonces:
Paso 1. Corta las dos telas de la medida que te indican en el otro tutorial, júntalas por los cuatro lados pasando un pespunte, dicho de otra manera, pon una encima de la otra, con sus dos caras del derecho hacia fuera, y cose los cuatro lados para así obtener una única tela con dos caras.
Paso 2. Continua con todos los pasos del tutorial del kimono.
Paso 2’5. En las explicaciones del kimono te propone que cortes, o no , la punta de ambas partes de delante. Yo lo hice y queda más estiloso, y la caída que le proporciona también me agrada. Eso sí, como has de cortar, a continuación también deberás pasar un pespunte por ese borde cortado para unir ambas telas
Paso 3. Si has seguido todas las indicaciones, el resultado será como el de la fotografía de la izquierda, aún sin planchar. Cuando yo me lo probé, se dio una coincidencia espacio-temporal, y es que entró Mr Pángala y me dijo que parecía que llevara vestuario de Montserrat Caballé. En ese momento, y sin complejos, ya fui consciente de que el kimono para salir a la calle se estaba convirtiendo en una batita para quedarme en casa
Paso 4. Plánchalo, una mano de plancha le da un subidón a cualquier proyecto de costura que emprendas, te lo digo desde el corazón, de verdad, y si no, mira la foto de abajo a la derecha, ¿no convence un poquito más?
En este momento te parecerá que todo va muy mal, pero no, sólo le faltan dos toques maestros para desear que llamen a la puerta cuando lleves puesta tu batita molona.
Paso 5. Pulir todos los bordes. Simplemente, sin usar alfileres siquiera, dobla un pelín el borde de la prenda hacia dentro, y repite el doblez otra vez, entonces pasa un pespunte a máquina siguiendo esta técnica por todo el borde de la bata. En las mangas también lo vamos a hacer
El resultado final es este, ¿no te parece que esto ya empieza a prometer. Para salir a la calle desde luego que no, como no seas de las que sacan el perro y bajan la basura con este tipo de atuendo, claro, y yo que lo respeto.
Para terminarla le haremos un cinturón. Este es tan complicado como cortar dos tiras de cada una de las telas de 20x120cms cada una. Se colocan haciendo coincidir sus caras del derecho, derecho mira a derecho, y se cosen juntas por todo su perímetro salvo un huequecito abierto. Por ese hueco abierto le damos la vuelta a la pieza entera, lo puedes ver en la imagen de aquí abajo. Finalmente lo cosemos, si quieres a máquina, y queda cerrado.
Ahora le vas a dar un toque de estilo al cinturón. A unos 20-25 cms del borde, doblalo como ves en la foto, y fíjalo con un alfiler
Va a ir cosido sobre la esquina que ves marcada con el circulito de puntos
Para coserlo me arriesgué, no sin pensar “esto es la cagada final”, pero sin embargo quedó bien. Con este tipo de cosido lo que conseguimos es que no se haga una bola de tela arrugada, sino que las capas de tela que llevamos dobladas y redobladas, queden bien colocaditas sin efecto mogollóngordote.
Te cuento cómo debes colocarlo para coserlo: el cinturón ya lo tienes dobladito y fijado con un alfiler a 20-20 cms del borde, ¿si?, pues bien, ahora coloca la parte del doblez sobre la esquinita que te contaba antes dejando la parte corta apuntando a la abertura de la bata, y la larga hacia el lado contrario, para poderlo anudar a la cintura. Lo coses…
… y voila, ya la tienes terminada.
Verás que no ha sido necesario tomar medidas, coger sisas, coser botones ni cremalleras, ni ninguna de esas tareas que tanto te asustan si no sabes coser
¿Te animas con este proyecto?, yo ya te digo, la he estrenado y esto y contentísima, es muy agradable al tacto, cómoda de llevar, y no tengo que ir corriendo a cambiarme de ropa si súbitamente llaman a la puerta, ¿te suena lo que te cuento? 😉
La entrada Cómo hacerte una bata pre-otoñal sin saber coser aparece primero en Mis Soluciones Pangala.