como hacer una mochila más fácil que fácil
¿Te gusta esta mochila tan ligerita, sobria y primaveral?, ¿sí?
pues es facilísima de hacer, tanto si sabes como si no sabes coser, y yo te voy a ayudar.
Te voy a dar las medidas para una mochila pequeña, y si la reduces en unos poquitos centímetros también vale para niños, ¿te apuntas?
Esta es una mochila muy ligerita y con un fin específico: cuando aún no es verano, incluso en invierno y con abrigos, vamos a la playa a pasear, a ver y a escuchar al mar, esa bella monotonía de ola tras ola que jamás, por mucho que el mar se empeñe, logrará aburrirme. Me gusta tener las manos libres porque siempre recojo piedrecillas, ramitas, y todo lo que me parezca bonito.
Y ahora al grano, que hay (poco) trabajo:
Los materiales:
- 1 pieza de tela, exterior, de 32 x 72 cms
- 1 pieza de tela, interior, de la misma medida
- cuerda, cordón, cinta, etc: 150 cms para las asas y 30 cms para el cierre
- cinta: 4 trozos de 5 cms y 1 trozo de 8 cms
- cinta métrica, tijeras, hilo, descosedor (opcional), alfileres, jaboncillo, regla, y máquina de coser
Los pasos:
1. Rematamos los cuatro lados de ambas telas. Esto puede parecer tonteria porque muchísimas personas no lo hacen, pero… ¿y si te queda fenomenal (seguro), la llevas super a gusto, y no te dura toda la vida porque no estaba bien acabada, ¿te he convencido?
2. Doblamos las telas a lo largo y en sus esquinas marcamos un cuadro de 2×2 cms que luego cortaremos
3. Cosemos los laterales de ambas piezas, el forro y el exterior por separado, llegando sólo hasta donde habíamos cortado (el recuadrito). Aquí abajo veis en la tela exterior, la marrón, cómo queda una vez cosida la base y rematada, y en la del forro cuando aún está únicamente fijada con alfileres
4. Con uno de los 4 trozos de cinta vamos a hacer una de las trabillas laterales para que pasen las asas. Para ello, en un lateral de la pieza exterior marcamos 5 cms desde la base y ahí empezamos a descoser en el lateral lo suficiente para que quepa el ancho de la cinta. Como ves en la foto de la izquierda, con la mini-mochila del revés metemos la cinta dobladita quedando los extremos de esta tocando con los bordes de la costura de la mochila. Le damos varias pasadas a máquina para asegurar bien la pieza, la giramos, y voila, encontrarás lo que ves en la foto de la derecha (aquí ya con el cordón pasadito). Repetimos lo mismo en el otro lado, e insisto, sólo en la pieza exterior, el forro ni tocarlo.
5. Ahora vamos a hacer el montaje: ponemos la pieza del forro del revés, y la del exterior la dejamos del derecho. Así, metemos el exterior dentro del forro, así ambas piezas se tocan por su cara derecha.
* Para esto es conveniente dar una planchadita previa a todas las costuras para que casen bien y no queden gordotas.
6. Fijamos sus bordes con alfieres haciendo coincidir las costuras, y vamos a por las otras dos piezas de cinta de 5 cms. Estas piezas de cinta vamos a colocarlas igual que hicimos con las de los laterales, pero a 3 cms de distancia de cada costura lateral. Estas trabillas son para que pase el cordón que cierra tu inminente mini-mochila sabadera.
Mira, es así como ha de quedarte:
7. Tal y como lo teníamos pasamos un pespunte a máquina por todo este borde, salvo unos centímetros libres que servirán para que le demos la vuelta, ahora la tenemos del revés.
8. Aprovechando el hueco sin coser le damos la vuelta, y claro, al girarlo va a ser una abertura. La cerramos con alfileres, una planchadita, y a coserlo a mano con disimulo.
Lo llevas bien, ¿a que sí?, aún así relax, tu mochi-gera (mochila ligera) va viento en popa :), y ya seguimos:
9. Ahora le toca el turno a la cinta de 8 cms, es la trabilla próxima al cuello, en la espalda. Doblamos sus extremos hacia dentro, los planchamos, y unimos ambos fijándolos con la máquina para que quede como en la foto. Marcamos el centro exacto del borde de la mochi-gera y a continuación cosemos esta pieza a unos 3 cms del borde. Ya está casi casi.
10. Pasamos el cordón largo por la las tres trabillas de la parte de atrás, y el corto por las dos del borde, y… vemos que hacer un nudo en los extremos sería demasiado soso y poco coquetón, así que vamos a decorarlos.
Con un retal del forro cortaremos cuatro trozos de 7×4 cms aprox. Envolvemos cada uno de los extremos con estas piezas de forma que no queden bodes deshilachados a la vista, ya sabes, doblando y cosiendo por encima. Lo hacemos en las cuatro puntitas…
y ….. tachannnnnn, terminadita del todo, ahora a lucirla primaveralmente se ha dicho
[Tweet «Cómo hacer una mochila facilísima»]
¿te ves en la orillita rebuscando toda suerte de objetillos como yo?, ¿deseando un temporal para escudriñar entre restos de la marea?
¿te ha gustado?, ¿cuándo te la vas a hacer?, ¿te ves en la orillita cogiendo toda suerte de objetillos como yo?,
es de lo más práctico, pues toda la arena que te lleves luego la podrás sacudir, no te dará pena como si fuera un bolso de piel, y tendrás las manos libres para escudriñar en la búsqueda de grandes hallazgos con los que decorar tu casa, diseñar tus propias creaciones, y en el peor de los casos las piedras son útiles en el culo de las macetas para que la tierra desagüe bien cuando las riegas, ¿no te parece?
Ah, y si te gusta el llavero que se ve en las primeras fotos, ideal para encontrarlo en un maremagnum bolsístico, aquí tienes el tutorial.
La entrada Como hacer una mochila más fácil que fácil aparece primero en .
Visita la entrada original AQUÍ